Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CGT y la Intersindical han registrado este miércoles en el Ministerio de Empleo la convocatoria oficial de huelga general del 14 de noviembre que, pretenden, suponga un "antes y un después" en la política "errática" del Gobierno y que éste dé un "giro radical". Además, han solicitado que el 14N sea un paro "ciudadano" más que laboral. El lema del paro: "Nos dejan sin futuro. Hay culpables. Hay soluciones"

En Barcelona, la huelga de metro y trenes de cercanías, sumado a la lluvia que no ha parado en toda la mañana, han provocado "colapsos" en el tráfico de la ciudad condal, según informa TVE.

Se calcula que alrededor de 1.300.000 bacerloneses viajan en metro en un día como hoy. Este miércoles, sólo circulan uno de cada tres convoyes del metropolitano, dónde se están cumpliendo con normalidad los servicios mínimos en esta jornada de huelga en la que los trabajadores protestan por la supresión de la paga de Navidad.

En la huelga de RENFE, se han establecido unos servicios mínimos del 70%.

Unas 3.000 personas, según la delegación del Gobierno, se concentran a esta hora en los alrededores del Congreso, en Madrid. Convocados por el movimiento 25S, protestan contra los presupuestos. Y en Barcelona, profesores, alumnos, asociaciones de padres y sindicatos se han manifestado esta tarde contra los recortes en educación tanto del gobierno catalán como del Gobierno central.

El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha anunciado que no apoya la huelga general del 14 de noviembre, porque considera que es una convocatoria política. Su presidente, Miguel Borra, ha asegurado que no están "para compartir pancarta ni cabecera con líderes políticos de ningún partido", que "son ellos", ha añadido, los que han llevado "a esta situación".

Los trabajadores del Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que opera los autobuses urbanos, han ido a la huelga este viernes en la quinta jornada de paros parciales para protestar por la rebaja salarial, el incumplimiento del convenio y la subida de las tarifas a los usuarios.

Los paros en el Metro se llevan a cabo de 06:00 a 09:00 horas, y de 14:30 a 17:30. En los autobuses, la huelga está convocada entre 6:30 y 8:30 y 1830-20:30.

En total 8.600 trabajadores de la EMT y 7.600 de Metro han sido convocados por los sindicatos a secundar estos paros parciales, que se repetirán el próximo lunes, día 29.

La convocatoria de una huelga general tiene un proceso obligado, un papeleo, y los sindicatos lo han empezado esta mañana presentando en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) la documentación necesaria para convocar el paro del 14 de noviembre. CC.OO. y UGT insisten en que el Gobierno también haga otra convocatoria, pero de otro tipo. "Que se comprometa desde ya a convocar un referéndum haciéndolo coincidir con las elecciones en Cataluña, el próximo 25 de noviembre. Que lo decida ya y que plantee una pregunta clara, en relación con los recortes para que el pueblo opine", ha dicho el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Los colegiados lamentan haber llegado hasta este punto pero aseguran que no puede asumir más tiempo el atraso en los pagos de la Generalitat. De las 3.000 farmacias que hay en toda Cataluña hoy están de guardia 371. Ya han empezado a cobrar los 99 millones de euros de la liquidación de julio, pero el sector pide que se negocie un calendario de pagos.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, critica la huelga general del 14N convocada por los sindicatos por considerarla inoportuna. "No estamos para parar un país, no estamos para huelgas. En estos momentos, lo que hay que hacer es producir y dejar de poner zancadillas. Las zancadillas ya no nos las ponen desde fuera y no es el momentos de que desde aquí dentro también nos pongamos zancadillas que no nos permitan hacer lo que tenemos que hacer y poder salir de la situación de crisis en la que está sumida todo el país", explica (25/10/12).

Los farmacéuticos de Cataluña han acordado mantener la convocatoria de huelga para mañana por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto. En rueda de prensa, el presidente del Consejo del Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha anunciado que la convocatoria de huelga se mantiene para mañana al contar con el apoyo de cerca del 80 % de los colegiados. De Dalmases ha explicado que la protesta seguirá convocada porque las farmacias no han recibido, a día de hoy, la transferencia correspondiente a la cantidad adeudada, pese a que el Gobierno central ha adelantado 90 millones de euros a la Generalitat procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que pague los atrasos.

Los farmacéuticos de Cataluña se ponen en huelga este jueves por los casi 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat, por los impagos de las recetas de los meses de julio y agosto y por no haber recibido los 99 millones de euros que Hacienda prometió adelantar al gobierno catalán para pagar las facturas de julio. Desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, solo abrirán un 12% de las farmacias catalanas. El presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña, Josep Esteve, denuncia que la situación es "insostenible". "No podemos financiar más las medicinas de los ciudadanos", afirma (25/10/12).