Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato afirmó en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que las tarjetas opacas al fisco eran parte de su remuneración en la entidad y por tanto de "uso personal". Por su parte, el expresidente de Caja Madrid dijo que recibió una tarjeta cuando llegó al consejo y fue informado que era un "un complemento retributivo, un incentivo".

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas al fisco de las que disfrutaron más de 80 consejeros y directivos. En el caso de su antecesor en el cargo, Miguel Blesa, aún está por ver si puede presentar los 16 millones a los que ascendía su fianza a lo largo de esta jornada, cuando expira el plazo dado por el magistrado. Tras intentar que la aseguradora de Caja Madrid, Mapfre, se haga cargo de su fianza, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá el embargo de sus bienes.

El expresidente de Bankia quería saber si podía deducirse los 200.000 euros que junto a otros tres consejeros han sido ya devueltos.

 

Rodrigo Rato aclara que la suspensión de militancia que ha presentado es solo temporal. En conversaciones en Radio Nacional, el ex vicepresidente del Gobierno afirma que su intención no es abandonar el PP. El resto de partidos cree que la salida de Rato llega tarde. Aseguran que antes de que él mismo pidiera la suspensión de militancia el PP tenía que haber dado un paso adelante. En 24 horas finaliza el plazo judicial para que Miguel Blesa y Rodrigo Rato presenten las fianzas por responsabilidad civil. El juez Andreu ha contestado a la defensa de Rato que el dinero devuelto no está incluido en la fianza fijada de tres millones de euros (21/10/14).

El director general de la Policía ha anunciado que España y Andorra ultiman un acuerdo por el que se podrán confiscar los bienes de las personas investigadas por fraude fiscal en el país vecino.  El convenio, anunciado por Ignacio Cosidó en un seminario sobre este tipo de delitos, se firmará próximamente.

El PP estudia si expulsa o no, por el caso de las tarjetas opacas, a Rodrigo Rato, que tendrá que hacer frente a una fianza de tres millones de euros. El presidente del Gobierno ha dado libertad absoluta al comité de derechos y garantías del PP y ha prometido que se actuará con contundencia en este asunto.

El expresidente de Caja Madrid se ha basado en la póliza que suscribió con la aseguradora. Sin embargo, el juez Andreu ha rechazado esta posibilidad. Si Blesa no abona la fianza antes del miércoles, se le embargarán sus inmuebles. Sus tres casas valen algo más de tres millones de euros.

En el año 2013 el expresidente de Caja Madrid consiguió los 2 millones y medio necesarios para salir de la cárcel pero en esta ocasión, no dispone del dinero que se le exige. El proceso de embargo se iniciaría con la averiguación del patrimonio de Blesa. Tanto él como Rodrigo Rato tienen hasta el miércoles para depositar la fianza judicial, en el caso de Rato el importe es de 3 millones de euros.