Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Joyas de lujo, viajes y estancias en hoteles de Nueva York o décimos de lotería son algunos de los gastos sufragados con las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid con las que 83 exdirectivos y exconsejeros de la entidad gastaron más de 15 millones de euros entre 2003 y 2012. Según fuentes jurídicas, algunos de los miembros de la cúpula de Caja Madrid cargaron en su tarjeta, además, compras realizadas en conocidos grandes almacenes y supermercados. Dichos movimientos constan en un disco compacto que ya analizan los dos peritos independientes designados por el Banco de España a petición del instructor del 'caso Bankia' en la Audiencia Nacional Fernando Andreu, al que la Fiscalía Anticorrupción informó de la existencia de posibles delitos societarios y de apropiación indebida en los hechos. Ya son diez las personas que cesan en su cargo por el escándalo. Los tres últimos han sido el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, y Juan Astorqui, miembro del Consejo de Administración de la empresa de comunicación Burson-Marsteller. Este exdirectivo de la caja gastó 293.000 euros con las tarjetas opacas al fisco.

Un juzgado mercantil de Madrid ha condenado a tres administradores de Afinsa a pagar los 1.820 millones de euros de agujero creado en esa entidad por las irregularidades producidas en la gestión de esa sociedad, por "la incorrecta contabilización de las cantidades entregadas por los clientes en virtud de los contratos filatélicos" y por "la sobrevaloración de los sellos". Así, al expresidente Juan Antonio Cano Cuevas y los consejeros Carlos de Figueiredo Escribá y Vicente Martín Peña deberán abonar "mancomunadamente" (un tercio cada uno) ese déficit patrimonial, la cantidad adeudada a acreedores, clientes o trabajadores que no ha podido cubrirse con lo obtenido en el proceso de liquidación de la sociedad.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid además de provocar nueve dimisiones hasta el momento ha llevado a algunos de los implicados a devolver el importe utilizado sin declarar a Hacienda. Ildefonso Sánchez Barcoj, el que fuera director general de Caja Madrid y que lidera la lista en cuanto a gastos, cerca de medio millón de euros, se ha apresurado a devolver la cantidad exacta. Barcoj culpa a los presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, de manejar el funcionamiento de las tarjetas. Otro consejero que afirma que ya ha devuelto lo que gastó ha sido Arturo Fernandez, presidente de la patronal madrileña. Fueron 37.000 euros en su caso.  Desde UGT defienden a Rafa Torres, consejero que aún no ha devuelto lo gastado y no pedirán su dimisión. Los gastos de los 86 consejeros van a ser investigados por Hacienda, según confirman fuentes de la investigación. Tres de ellos no utilizaron las tarjetas. El caso ha provocado la dimision de Fernando Serrano, vocal del tribunal economico administrativo de Madrid, la última dimisión hasta ahora.