Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Audiencia Nacional ha condenado al expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) Juan Pedro Hernández Moltó y al exdirector general Ildefonso Ortega por un delito societario de falsedad contable cometido al manipular las cuentas de la entidad, a la pena de dos años de cárcel y a otra de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en el sector financiero durante el tiempo de su condena. En una sentencia, el Juez Central de lo Penal José María Vázquez Honrubia impone a cada uno el pago de una multa de 29.970 euros y les obliga a satisfacer la mitad y a partes iguales las costas causadas, incluidas a las de la acusación particular y popular, ejercidas por la asociación Adicae y la propia caja de ahorros. En concreto, el juez señala que ambos "utilizaron un ardid contable" para tapar "unas pérdidas que se podrían denominar galopantes" relativas a valores cotizados. En su opinión, las cuentas eran falsas "al no haber existido jamás un beneficio de 93 millones de euros".

Hacienda está investigando las ventas en negro que afectan a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La Operación Presunto (jamón en portugués) ha supuesto la entrada y registro de 73 sociedades en 15 comunidades autónomas y también la apertura de inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas a estas empresas. La Agencia Tributaria constata que el conjunto de las empresas cárnicas investigadas suman una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, pero los márgenes de explotación (beneficios sobre cifra de negocios) eran de apenas el 1% de media, muy por debajo de la media del sector (formado por cerca de 3.000 empresas) e incluso nueve declaraban pérdidas.

Pekín está dispuesto a tratar con España el caso de blanqueo de capitales que involucra a la oficina del banco chino ICBC en Madrid, según ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien ha señalado que su Gobierno espera que las autoridades españolas lleven este asunto "de acuerdo con la ley". La Guardia Civil detuvo el miércoles a cinco directivos chinos del ICBC en Madrid, entre los que está el director de su sucursal madrileña, a los que investiga por blanqueo de capitales procedentes de distintas organizaciones criminales chinas. En una rueda de prensa celebrada en la capital china, Hong ha recordado que Pekín siempre insta a las empresas chinas en el exterior a cumplir "estrictamente" las leyes chinas y también las del país donde se encuentren.

Colman ingresaba las ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación han sido incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 1.200.000 euros en metálico en tres domicilios, incluido el de Colman.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y miembros de la Fiscalía Anticorrupción han registrado la sede del banco chino ICBC en Madrid ante indicios de que habría facilitado el blanqueo de capitales a varias organizaciones criminales chinas. En la operación se ha detenido a cinco ejecutivos de la entidad, entre ellos, el director de la sucursal. Según el comunicado de la Guardia Civil, hasta el momento se ha detectado el blanqueo de 40 millones de euros, aunque esta cantidad podría dispararse a medida que se vaya analizando la documentación incautada.

La Policía habla de "grupo organizado" para no pagar impuestos. El propietario de Vitaldent, el uruguayo Ernesto Colman, exigía a los franquiciados dinero en metálico que después ingresaba en 25 bancos de Suiza y Luxemburgo. Posteriormente, invertía parte de este capital en España para comprar bienes de lujo como los 36 coches de alta gama intervenidos, una aeronave de un millón de euros, 227 fincas por toda España o caballos purasangre.