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Hablamos con Norka Chiapusso, director de dFERIA, XXXI Feria de Artes Escénicas de Donostia / San Sebastián que se celebra hasta el jueves 20 con un lema, 'Esplotazioa', con el público como agente imprescindible (además de programadores, distribuidores, gestores y artistas) y atención especial a la danza, sin olvidar teatro de texto, circo y propuestas hibridas en espacios como el Teatro Victoria Eugenia, el Teatro Principal y los centros culturales de Egia (Gazteszena), Intxaurrondo, Lugaritz y Tabakalera.

De encuentros de danza consolidados y emergentes va el A compás de esta semana. "Ellas Crean" cumple veintiún años. Más de dos décadas promoviendo la cultura hecha por mujeres. Por todo ello hablamos con su directora Concha Hernández y además, os presentamos "Trasladanza", un ciclo que nace para acercar la danza al público de Almería; empezó en febrero, se alarga hasta mayo y de él se encarga Mariana Collado.

Si hablamos de baile, el Festival Flamenco de Jerez es uno de los más importantes del mundo. Y para constatarlo, un año más, respiramos de cerca su arte. Hoy hacemos A compás desde el Centro Cultural Lola Flores y desde allí hablamos con Carlos Granados (director de este encuentro), con el bailaor Eduardo Guerrero (que llega al Festival con 'El manto y su Ojo'), con la bailarina Estela Alonso (que presenta 'A mi manera 2.0') y con Ana Crismán que nos deleita con algunos de los temas de su nuevo disco: "Arpaora".

Si tuviéramos que nombrar a las mejores compañías de danza del mundo, sin duda, el Ballet de la Ópera de París estaría entre las primeras de la lista. Desde finales de 2022 la dirige José Carlos Martínez, al que conocemos bien en este programa porque fue director de nuestra Compañía Nacional de Danza durante ocho años. Fruto de esa etapa es el "Don Quijote" que estos días se puede ver en el Teatro Real. Pero ahora mismo José Carlos Martínez tiene muchas más producciones en mente que nos cuenta en A compás.

Como bien apunta nuestra cómplice Olga Baeza (A compás, En danza), seguimos muy de cerca el camino recorrido por Daniel Abreu y Luz Arcas, intérpretes, coreógrafos, directores... También entrevistadores en este encuentro que mantenemos con ellos en la Casa de la Radio al hilo de dos próximos hitos en Madrid. Cía. Daniel Abreu celebra vente años (algo más) de trayectoria con cuatro montajes programados en Centro Danza Matadero: La desnudez, El hijo, VAV y Es aquí; La Phármaco, Luz Arcas (creada en 2009) hace lo propio presentando Toná, Trilla y Mariana (Ciclo de los milagros), en el Teatro de La Abadía. Todo eso sin olvidar próximos estrenos, workshops, masterclass y talleres en diferentes teatros y centros de todo el mundo, sin olvidar algunos espacios en Tenerife y Málaga.

Que, fuera de nuestro país, los bailarines y coreógrafos españoles están más valorados y reconocidos que dentro, no es una novedad. Es el caso, por ejemplo, de Gustavo Ramírez Sansano que acaba de pasar nueve meses en Estados Unidos creando. Nos lo cuenta en un programa en el que además os adelantamos la programación de Réplika Teatro y os hablamos del Ballet Weekend.

Estrena de la coreografia 'Montjuïc' al Teatre Romea, interpretada per l'Esbart Verdaguer amb una partitura de melodies del folklore català, properes al modernisme. La partitura Montjuïc, dels britànics Lennox Berkeley i Benjamin Britten, es va fer molt popular a Catalunya a finals de la Guerra Civil. Aquesta dansa ha estat recuperada pel coreògraf Salvador Mel·lo. Declaracions de Mel·lo, director general de l'Esbart Verdaguer, i de l'actor Enric Majó, que en aquest cas ha recuperat els figurins.

Mara Peterssen, la bailaora y coreógrafa María Pagés, el poeta y dramaturgo El Arbi El Harti y la directora y guionista Arantxa Vela presentan ‘El baile de la alquimista’, un documental que descubre cómo es el proceso creativo de la artista.

Coincidiendo con la inminente presentación del ballet ‘Don Quijote’ -en la versión coreográfica de José Carlos Martínez- en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y, poco después, en el Teatro Real, Muriel Romero habla de sus retos y proyectos al frente de la Compañía Nacional de Danza en una conversación con el crítico y periodista Omar Khan, director de la revista de danza Sussy Q.

En los últimos años hemos visto en el Teatro Real (y escuchado en A compás) a Antonio Ruz en la compañía de Sasha Waltz con su particular visión del 'Orfeo' de Monteverdi, a Luz Arcas coreografiar el 'Rigoletto' de Verdi en versión de Miguel del Arco y también a Iratxe Ansa con La Sonámbula de Bellini que dirigía escénicamente Bárbara LLuch. Por eso ahora, si hablamos de 'La vida breve' de Falla, tendremos que hablar de Rafael Estévez y Valeriano Paños que se encargan de la coreografía del montaje dirigido escénicamente por Rafael Villalobos al que se le une TEJAS VERDES de Jesús Torres (un estreno absoluto) Ambas óperas se pueden ver en un montaje doble hasta el 22 de febrero. Y para conocer la esencia de su movimiento tenemos con nosotros a Rafael y a Valeriano además de a la bailarina Sara Jiménez.

Hoy vamos a empezar mirando hacia Barcelona porque muy cerca del Camp Nou, en los antiguos Cines Renoir de Les Corts, hay un centro de creación de danza y artes escénicas que cumple 30 años. Hablamos de la Caldera y su director artístico, Javier Cuevas, está con nosotros con ganas de compartir y celebrar.

En septiembre de 1945 Encarnación López Júlvez, la Argentinita, fallecía a la edad de 47 años. A pesar de su temprana muerte, la Argentinita es uno de los referentes en la creación de la actual danza española, cuyo arte llevó por escenarios de todo el mundo.

Con guion de Lara López y realización de Mayca Aguilera, Documentos RNE recupera su figura con el testimonio central de su hermana Pilar López, también maestra del baile, quien volcó su esfuerzo en fijar el legado de su hermana mayor.

La Argentinita fue una artista completa e innovadora que pronto entra en contacto con las tendencias renovadoras de la escena, acercándose al ambiente cultural de la Generación del 27 y al grupo de la Residencia de Estudiantes de Madrid; con ellos quedará vinculada artística y sentimentalmente.

Lorca y la Argentinita fue una fructífera pareja artística. En 1931, con Federico al piano y la voz de Encarnación, realizaron la histórica grabación Colección de Canciones Populares Españolas; una recopilación y adaptación de romances tradicionales hecha por el poeta. Y el torero amante de las letras, Ignacio Sánchez Mejías, uno de los principales inspiradores del grupo, también lo fue de la Argentinita.

Pero la guerra romperá el mundo cultural de la Segunda República. La Argentinita compartió su tiempo con Lorca hasta el momento de su trágico regreso a Granada. Y emprende una nueva gira internacional hasta que le sorprende la muerte en Nueva York, donde había llevado su versión del Amor Brujo al Metropolitan Opera House.

El programa cuenta con la participación de la musicóloga e investigadora de la UCM, Inmaculada Matía Polo, autora, entre otros, de Copla, ideología y poder; la bailarina e investigadora de danza española, María Cabrera Fructuoso; y la escritora Paulina Fariza, autora de La vida encontrada de Encarnación López, la Argentinita. Además, la actriz Patricia Extremera recrea la voz de la Argentinita.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hoy hacemos el programa desde Aravaca, Madrid. Nos vamos a una de esas casas que tienen solera. Y no es la primera vez que pisamos este escenario. Aquí vinimos hace dos años a celebrar los 70 de Carmen Werner, la dueña de este lugar de encuentro en el que además de vivir, crea y ensaya junto a su compañía 'Provisional Danza'. Y estamos aquí una vez más porque dentro de unos días, el 6, 7 y 8 de febrero la Sala Cuarta Pared de Madrid dedica tres noches a Carmen Werner como mentora, tutora y compañera. Para hablar de todo esto nos ha abierto las puertas de su hogar la Werner y allí nos esperan los bailarines Cristian López y Raquel Jara y la responsable de la programación de danza de la Cuarta, Olga Fraile.