Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel Doña es el ganador en la categoría de Danza del primer Premio El Ojo Crítico que se da a conocer en 2016. El jurado ha valorado la capacidad del bailarín granadino para, partiendo de la danza española, proyectarse hacia lo contemporáneo. Destaca especialmente su última coreografía: Hábitat. El jurado ha estado formado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal; Laura Cumín, responsable del Certamen Coreográfico de Madrid y Luz Arcas, bailarina, directora de la compañía La Phármaco y galardonada con este premio en la pasada edición

Daniel Doña es el ganador en la categoría de Danza del primer Premio El Ojo Crítico que se da a conocer en 2016. El jurado ha valorado la capacidad del bailarín granadino para, partiendo de la danza española, proyectarse hacia lo contemporáneo. Destaca especialmente su última coreografía: Hábitat. El jurado ha estado formado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal; Laura Cumín, responsable del Certamen Coreográfico de Madrid y Luz Arcas, bailarina, directora de la compañía La Phármaco y galardonada con este premio en la pasada edición

La danza sale fuera de sus escenarios habituales y sorprende al público en las calles, en los museos, o abriendo las puertas de sus lugares de ensayo. Cada 29 de abril se celebra el Día Mundial de la Danza, una disciplina que según los datos de la SGAE, en España ha acusado especialmente la crisis.

XIX Gala de entrega de los Premios Max que reconocen el talento en las artes escénicas de nuestro país. Los procesos de creación a través de la danza serán el eje central de esta edición de los Premios Max, que se anticipa a la celebración del Día Internacional de la Danza (29 de abril).

La ceremonia, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), está dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués, con la dirección musical de Iñaki Salvador.

A lo largo de la noche participan, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. También contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal, primera bailarina del Royal Ballet de Londres, Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, entre otros.

Los ganadores de las 22 categorías se desvelan en la gala. Entre los finalistas se encuentran Aitana Sánchez Gijón, Bárbara Lennie, Carmelo Gomez, Daniel Grao, Pepe Viyuela, Irene Escolar, Julieta Serrano, Olga Pericet, Chevy Muraday, Sol Picó, Juan Mayorga, Lluís Pascual o Pablo Messiez. Y espectáculos de danza y teatro como ‘El amor brujo’, ‘En el desierto’, ‘Reikiavik’, ‘El alcalde de Zalamea’ o ‘La piedra oscura’.

Además de estas categorías, hay tres premios especiales: el premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas ha recaído en la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); el Max Aficionado ha sido para la sección de teatro del Centre Moral i Cultural del Poblenou; y el Premio Max de Honor 2015 para Lola Herrera, “por su dedicación, amplia trayectoria y su compromiso con la profesión”.

La bailaora sevillana ha sentido que es el momento de reinventar Carmen. "Creo que ahora puedo decir cosas sobre ello y puedo, a partir del personaje, desarrollar mi propia opinión, hablar sobre la mujer, de sus deseos, de sus sombras y luces, de los plieges que tiene su vida". El Yo, Carmen de Pagés quiere ser la voz de todas las mujeres, sin dobleces, sin miedos, ni connotaciones construidas por la mirada masculina. Huye del mito de la mujer fatal de Merimée y de la ópera de Bizet. Huye de los estereotipos. Y para crear el montaje ha aprovechado las giras que le llevan por todo el mundo para conversar con mujeres de muy distinta condición y cultura. "Lo primero que pensé es que tenía que hablar con las mujeres, me apetecía escuchar, porque todas las mujeres estamos en la lucha latente de situarnos en la sociedad, seas de donde seas" (21/03/16).