Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Festival Madrid en Danza cumple 25 años y celebra sus bodas de plata con 34 espectáculos en 31 espacios de la Comunidad de Madrid entre el 8 y 28 de noviembre y en el que las compañías de la capital tendrán un protagonismo especial, informa Sonia Castelar (RNE).

Dedicamos un especial al músico Carles Santos en el que ofrecemos imágenes de La Pantera Imperial, Piturrino fa de músic y Chicha Montenegro Gallery.

Tras la puesta en escena en Madrid y Barcelona de tres espectáculos diferentes del músico Carles Santos, les ofrecemos un extenso (e intenso) reportaje en el que entrevistamos al polifacético artista y lanzamos una mirada sobre los espectáculos Chicha Montenegro Galery (representada en Gerona en el festival Temporada Alta), de La Pantera Imperial y Piturrino hace de músico (programadas en las Naves del Español en el Matadero de Madrid).

Entrevistamos a Víctor Ullate con motivo de la presentación de su Wonderland en los Teatros del Canal de Madrid. Dedicado a su hemana, este ballet nos sumerge en el sol y la sombra de las enfermedades mentales.

Andrés Lima presenta en el Teatro de La Abadía de Madrid El mal de la Juventud de Ferdinand Bruckner. Ambientada en la Viena de antes de la Segunda Guerra Mundial, nos presenta a una juventud radical que lleva el nihilismo al primer plano.

El coreógrafo Víctor Ullate nos presenta su último espectáculo, 'Wonderland', una visión emocionante e intensa del mundo de la mente con la que el artista quiere rendir homenaje a su hermana Marisol, hospitalizada en un psiquiátrico. La obra se puede ver en los Teatros del Canal de Madrid hasta el 31 de octubre (21/10/10).

Los amantes de la danza están de suerte. Si normalmente el programa de las artes escénicas de TVE ofrece un reportaje en medio de mucho teatro, este programa es al revés. Mi reino por un caballo contará en primer lugar con el coreógrafo Russell Maliphant y lo último que ha traído al barcelonés Mercat de las flors. Maliphant presentó After Light, el trabajo que había presentado ya hace un año para el homenaje que la sala barcelonesa hizo a la figura de Diaguilev (In teh spirit of Diaguilev). Presentó también Choice, una coreografía que realizó con la compañía CobosMika.

Maurice Béjart será otro de los protagonistas de este programa. De él hablarán en el programa Victor Ullate y Arantxa Aguirre al hilo del documental El esfuerzo y el ánimo que la directora estrena ahora en Francia sobre el futuro de la compañía tras la muerte del coreógrafo franco suizo.

De mano de Josep María Pou, Concha Velasco inaugura la nueva etapa del teatro La Latina con La vida por delante. El programa entrevista a Josep María Pou sobre este último trabajo.

Programa dedicado a las artes escénicas que no sólo ofrece información sobre la actualidad, sino que pretende acercar al público todos los aspectos que tienen relación con lo que sucede sobre un escenario.

TVE emite este jueves 7 de octubre a las 22.00 horas y en La 2 un documental sobre la trayectoria vital y profesional de la coreógrafa Alicia Alonso con motivo del 90 cumpleaños de esta diva internacional de la danza, informa Olga Baeza (RNE).

Con la ayuda de los versos de César Vallejo, la bailaora vuelve la mirada a la Guerra Civil, con un montaje en el que el barro se convierte en una metáfora de vida y esperanza.

El próximo 21 de diciembre la bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso cumple 90 años como mito viviente de la danza. Pese a que es casi un siglo de vida consagrada a la danza -a los diez años debutó sobre las tablas, son pocos para la bailarina cubana, que, con numerosos proyectos aún en mente, asegura a TVE: "Hay tantas cosas todavía que hacer y tanto por vivir, que no me alcanza la vida" (04/10/10).

Entrevistamos a la gran dama de la danza, Alicia Alonso, la bailarina y coreógrafa cubana celebra este 2010 su 90 cumpleaños y hemos podido celebrarlo con ella. El jueves la 2 de TVE emitirá un documental en su honor en la serie Imprescindibles. También hemos acudido a la Biblioteca Nacional para ver la exposición que celebra los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández y hemos charlado con Ricardo Menéndez Salmón sobre su novela más reciente: "La luz es más antigua que el amor" (04/10/10).

Televisión Española ha realizado un documental sobre su vida y su arte titulado "Alicia Alonso: para que Giselle no muera", una película que podremos ver este jueves a partir de las 10 de la noche en la 2.

Mi reino por un caballo es un programa dedicado a las artes escénicas que no sólo ofrece información sobre la actualidad, sino que pretende acercar al público todos los aspectos que tienen relación con lo que sucede sobre un escenario. En este programa hacemos un homenaje a la coreógrafa alemana Pina Bausch, que revolucionó el mundo de la danza contemporánea con su trabajo creativo.

En Puntos de Vista charlamos con Aída Gómez, bailarina, coreógrafa y ex directora del Ballet Nacional de España, galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2004 y al frente de su propia compañía desde hace ya diez años.

El programa comienza con un reportaje sobre Eugenio Oneguin, de Chaikovsky, la ópera que ha inaugurado la temporada del Teatro Real basada en una de las joyas de la literatura rusa de Alexander Pushkin.

A continuación recordaremos la figura de la gran pianista española Alicia de Larrocha cuando se cumple un año de su fallecimiento. Ha dejado un enorme legado discográfico para que podamos seguir disfrutando del sonido de su piano.

La presentadora Clara Sanchis, entrevista en el estudio del programa precisamente a un alumno de Alicia de Larrocha, el pianista Luis Fernando Pérez . Este músico madrileño, es uno de los pianistas más destacados de su generación y ha recibido el premio ojo crítico 2009. Además de desvelarnos los secretos de la interpretación nos ofrece en el estudio de Programa de mano, un nocturno de Chopin.

El programa finaliza con un reportaje sobre "Rigoletto en Mantua" una película en directo que pudimos ver en La 2 de TVE, con Plácido Domingo en el Papel del bufón de la corte. Para explicar esta superproducción, "Programa de mano" ha podido hablar con el tenor madrileño y con el resto del reparto.

Ofreceremos un reportaje sobre la puesta en escena que el director argentino Claudio Tolcachir ha hecho de Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Después de un breve repaso sobre la figura del dramaturgo, Tolcachir nos hablará de las claves de su teatro y al actor Carlos Hipólito entrará en el juego de nuestro cuestionario para desvelarnos cómo entiende él el oficio de actor.

Dos personajes de Shakespeare, Próspero y Julieta, se encuentran, pasados unos años de sus respectivas historias, en medio de una obra de Sanchís Sinisterra. Esta obra que pudo verse en Almagro, se representa ahora en Madrid.

La discapacidad puede ser elocuente. Los cuerpos imperfectos pueden expresar cosas que los perfectos no podrían. Eso parecen decir los tres grupos que visitan estos días La Casa Encendida de Madrid. En el ciclo Artes Escénicas y discapacidad, ofrecemos un amplio reportaje sobre este evento y hablamos con sus protagonistas.

Israel Galván nos ofrecerá con su baile su peculiar interpretación de la danza flamenca y Gelabert celebrará sus 30 años bailando recordando su Belmonte.

Mi reino por un caballo es un programa dedicado a las artes escénicas que no sólo ofrece información sobre la actualidad, sino que pretende acercar al público todos los aspectos que tienen relación con lo que sucede sobre un escenario.