Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido recibido entre insultos de "asesino" y "sinvergüenza" que le han proferido los familiares de las víctimas antes de que comenzara el homenaje de Estado de la dana.

Esa tensión ha sido sustituida por un sentido silencio de nueve minutos mientras se leían los nombres y apellidos de las 237 víctimas mortales de la catástrofe.

Sin discursos de representantes políticos, las víctimas han sido el centro del acto. Tres de ellas han tomado la palabra. Andrea Ferrari perdió a su madre: "Convirtamos este homenaje en una lección, la de honrar la memoria de quienes se fueron, pero también la de cuidar a los que estamos aquí".

Virginia, que perdió a su primo, ha puesto el foco en quienes omitieron su deber: "A sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas, quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes".

Por su parte, el rey ha pedido en un breve discurso que se analicen las causas y circunstancias de la tragedia con el fin de extraer con "rigor y serenidad las lecciones" necesarias para evitar que vuelva a suceder: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

Imagen: EFE/ Kai Forsterling

Danas como la del año 2024 demuestran que España se sitúa en la zona cero del cambio climático. Vivimos olas de calor cada vez más potentes, sequías más largas o lluvias torrenciales más frecuentes e intensas. Las situaciones que provocan los eventos extremos tienen, a grandes rasgos, el mismo origen: el chorro polar.

Este es un cinturón de vientos muy intensos en torno al polo norte que ondulan y descienden hacia el sur. Cuando este aire frío se descuelga en los valles tenemos borrascas y, en las montañas, anticiclones y cuando este fenómeno es más intenso, cuando se descuelga del todo una gota de aire frío, se forma una dana (depresión aislada en niveles altos).

Los estudios indican que el calentamiento global ha provocado que esa corriente sea más lenta, haciendo que las ondulaciones sean más pronunciadas y las gotas se desprenden con mayor facilidad. Este fenómeno ha provocado que la frecuencia de las danas en latitudes medias se ha incrementado un 20% en los últimos 60 años. Este mismo mecanismo está detrás de periodos más prolongados de estabilidad, que dan lugar a sequias y olas de calor que se alargan, derivando en incendios forestales más virulentos.

La cantidad de lluvia depende de la capacidad de la atmósfera de almacenar vapor de agua y una atmósfera más cálida puede guardar más humedad, un 7% más por cada grada. A este fenómeno se le llama atmósfera dopada. En España existe un tercer factor que incrementa el riesgo, el mar Mediterráneo. Buena parte del vapor de agua que alimenta esta atmósfera dopada proviene del mar.

El Mediterráneo ha aumentado su temperatura más rápido que el promedio global, dos grados por encima de lo que debería. Hace un año llovió como no había llovido nunca, más de 600 litros por metro cuadrados en cinco horas.

Imagen: EFE / Biel Aliño.

Hace un año, la lluvia cayó con una violencia que nadie imaginó. En cuestión de horas, el agua se llevó por delante barrios enteros, arrancó puentes, destrozó hogares y dejó 237 muertos en tres comunidades.

Este miércoles ha tenido lugar un homenaje de Estado a las víctimas, que se ha celebrado en la Ciutat de les Arts i les Ciències. Ha sido un acto emotivo, pero también tenso. Las víctimas y sus familias han sido las verdaderas protagonistas de una jornada en la que el rey Felipe VI ha pedido analizar "las causas de la tragedia" para que no "se repita". El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tenido que escuchar palabras muy duras, tanto a su llegada como a la salida del funeral.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado este miércoles, día del aniversario de las inundaciones que dejaron 229 personas fallecidas en la provincia de Valencia, la declaración del 29 de octubre como Día del Recuerdo a las Víctimas de la Dana, que cada año será de luto oficial en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo ha señalado Mazón en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, a la que han acudido los miembros del Consell; representantes de diferentes ayuntamientos como la alcaldesa de València, María José Catalá; diputados; el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y otras autoridades. Un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas.

FOTOGRAFÍA: ROBER SOLSONA / EP

El 29 de octubre de 2024 se produjo una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de nuestro país. La dana que inundó la provincia de Valencia, en el este de España, dejó 237 fallecidos. Aunque también se vieron afectadas otras comunidades, como Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Nuestro compañero del área de Sociedad, Nacho Monrabal, ha elaborado una cronología de cómo se desarrollaron esas inundaciones, especialmente en la Comunidad Valenciana.

El marido de Natalia Chuliá murió al salir del trabajo en Bétera el día de la dana. "La semana anterior estuvimos los dos de vacaciones pintando la casa y pensé: 'Soy tan feliz que me da miedo', pero no te lo dije", ha asegurado. "Cuando todo iba bien, nos estábamos estabilizando con dos niños maravillosos y muchos sueños por cumplir, un día te vas de casa y no vuelves".

Chuliá ha señalado que aquel día su mundo "se puso bocabajo". "El momento más duro de mi vida fue decirles a los niños que no volverías. El cuadro de nuestra vida se rompió en mil pedazos, y ahora estaba yo sola para reconstruirlo", ha confesado. Además, ha agradecido a las personas que le han ayudado desde aquel día. "En mis sueños he intentado tantas veces salvarte, pero justo cuando estaba a punto de conseguirlo, me despertaba y comenzaba otra pesadilla", ha añadido.

FOTO: EFE/ Ballesteros

El rey Felipe VI ha expresado el sentimiento de "dolor sincero" que le une a las víctimas de la "tragedia" de la dana y ha pedido que se sigan analizando sus causas y circunstancias con el fin de extraer "con rigor y serenidad las lecciones" necesarias para mejorar la capacidad de respuesta ante futuras catástrofes naturales: "Pongamos todos de nuestra parte para impedir que se repita".

El monarca se ha pronunciado en estos términos en la clausura del homenaje de Estado en memoria de las víctimas de la dana que se ha celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de "evitar o minimizar en lo posible" las consecuencias de grandes catástrofes. "La reina y yo queremos que lo sepáis, estamos, ahora y siempre, con vosotros", ha pronunciado frente a los familiares de las víctimas de la catástrofe.

Imagen: AP Photo/Alberto Saiz

Virginia Ortiz Riquelme, familiar de una de las víctimas fallecidas durante la tragedia de la dana el pasado 29 de octubre de 2024 en Letur, provincia de Albacete. Riquelme perdió a su primo Juan Alejandro y afirma que escribió un texto "después de que encontraran su cuerpo". Afirma que fue su forma de expresar la angustia de aquel momento que cambió su "corazón para siempre".

El texto decía así: "Hemos bajado y subido aquella calle decenas de veces, hemos paseado en busca de nada otras tantas y se ha quedado grabado en mi retina el bello paisaje, pero soy incapaz de disfrutar su recuerdo como si lo acompañase un olor mefítico porque no había nada de bello en lo que me llevó a contemplarlo".

Asegura que en Letur que tienen mucho que agradecer a todos los profesionales que "recorrieron cuevas, zanjas y lodos" en busca de sus familiares y "que cumplieron su promesa de encontrarlos, aunque sin ser ya lo que solían".

Ha destacado la ayuda que recibieron tanto en su tierra como en Valencia, refiriéndose a los voluntarios como "ejemplo de autosacrificio y solidaridad". "Hoy más que nunca, tenemos que estar unidos", afirma, para vivir en paz, una paz que "solo es posible en sociedades que disponen de libertad de igualdad, dignidad y seguridad".

Según Riquelme, las inundaciones son el fenómeno natural que más muertes provoca en España, "pero no fue este fenómeno el causante de la catástrofe que hemos sufrido", siendo el causante "quien omite su deber, a sabiendas de que su omisión puede suponer la pérdida de vidas humanas. Quien comete el acto primigenio que deriva en sus muertes. No debemos dejar el rumbo de nuestra sociedad en manos de quienes nos alejen de ese concepto pleno de paz. El poder siempre ha sido nuestro y sé que unidos haremos justicia".

Imagen: EFE/ BALLESTEROS

Los Reyes de España han realizado una ofrenda floral durante el homenaje de Estado a las víctimas de la dana. La corona la han aportado Francisco Javier Cantos, hijo de Joaquín Cantos, fallecido en la dana y Tais Bonilla, hija de Miguel Manuel Bonilla, fallecido en la dana, mientras varios músicos han tocado "El Cant dels Ocells".

Foto: EFE/ Ballesteros

La vida de Andrea Ferrari Canut, de 20 años, cambió el pasado 29 de octubre de 2024 cuando la dana sorprendió a su madre, Eva María Canut. Su madre falleció tras salir del trabajo en Riba-Roja del Túria. "Hoy hace un año que nos cambió la vida a todos y todavía sentimos el vacío que nos dejó aquel día", ha indicado. "Quiero que este acto no sea solo un homenaje a los que se fueron, sino un reconocimiento a los que seguimos aquí".

Ferrari Canut ha agradecido a los voluntarios que se desplazaron aquellos días y celebra su "germanor" (unión). Del mismo modo, ha señalado que "para nosotros lo más importante ahora mismo es que prevalezca la verdad, el respeto y la humanidad".

Sobre su madre, la joven ha asegurado que es "la persona con más brillo" y que "era fuerte, alegre, valiente, soñadora". "Estoy muy orgullosa de decir a los mil vientos que tú eres mi madre. Esa misma fuerza que irradiaba es la que me impulsa a mí a seguir viviendo".

FOTO: EFE/ Ballesteros

Durante el homenaje de Estado, la periodista de RTVE, Lara Siscar, ha leído los nombres de las 237 víctimas mortales de aquel fatídico 29 de octubre de 2024. La mayoría de las muertes por la dana se produjeron en la provincia de Valencia, pero también en Albacete, Cuenca y Málaga.

Muchos familiares, presentes en la ceremonia celebrada en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, no han podido contener la emoción.

Foto: EFE/ Kai Forsterling