En el barrio del Raval, en Algemesí, los efectos de la dana del 29 de octubre se hacen más evidentes un año después. Las vías del tren separan este barrio del casco urbano de este municipio. Unas 1.600 personas viven en este barrio, una de cada cuatro son personas migrantes. Las viviendas todavía están muy afectadas por los efectos de la riada. Solo queda una farmacia donde la venta de medicamentos relajantes y ansiolíticos se ha disparado. Algunos vecinos como Nieves reciben ayuda psiquiátrica y los pocos negocios que había han cerrado sus puertas. La sensación es que se ha incrementado otro negocio, el de la droga. A estos problemas se suma la brecha digital, ya que muchos vecinos no tienen ordenador.
Escuchamos la canción “Voces de Valencia, compuesta por el cantautor valenciano Rei Ortolá en una versión sinfónica en la que colaboran Rozalén, María José Llergo y Pasión Vega, entre otros artistas. Y también a Feliu Ventura, con “Quan el cel es tornà negre” una canción “nacida de la indignación que quiere ser abrazo y memoria” en la que colaboran clásicos del folk valenciano como Miquel Gil o Pep Butifarra.
Despedimos el programa recordando el primer aniversario de la DANA de Valencia y recomendando el libro ‘Lágrimas de barro’, una crónica cronológica y pormenorizada de los periodistas Carmen Amoraga y Maxi Roldán, a su vez, testigos y víctimas de la catástrofe.
La magistrada del Tribunal de Instancia 2 de Torrent, Lucía Mayordomo, que montó su juzgado en una gasolinera de Paiporta durante la dana, vuelve a ese lugar, un año después en el primer aniversario de la histórica riada. Era el único punto de luz en la zona y allí trabajó durante cinco días.
La primera prioridad, afirma, fue que los fallecidos, "estuvieran perfectamente identificados". Relata lo difícil que fue ver "escenas de guerra" y entiende que las víctimas exijan justicia y lo tiene claro: "Se hará justicia".
Foto: EFE
- La localidad valenciana de Aldaia, una de las más afectadas por la dana, es la cuna del abanico moderno
- El barranco de la Saleta, que atraviesa la población, causó estragos en los talleres familiares
En los municipios valencianos afectados por la dana del 29 de octubre de 2024 todavía no han cicatrizado un año después. Ernesto perdió a su hermana y a su sobrina en el municipio valenciano de Chivas. las dos cogieron el coche para ir a trabajar y nunca llegaron a su destino. Enviaron un último vídeo a las 17:30 horas. Maria Jesús, vecina Catarroja asegura que no tiene recuerdos de aquel día, fotografías y que lo que conserva es donado. Dice que volver al que era su hogar, es revivir una y otra vez aquel 29 de octubre. Son algunos de los testimonios que RTVE ha recogido con motivo del aniversario de la catástrofe. Son los efectos de una dana que les cambió la vida y aunque el calendario avance, no todo lo cura el tiempo. Foto: EFE/Archivo/Biel Aliño.
Hoy 29 de octubre, se cumple un año de la dana. La riada se llevó por delante 229 vidas, casas, el 80 % de los negocios y muchos, muchísimos empleos. Hubo que hacer un ERTE a 31.000 trabajadores.
Y ahora ¿cómo está las cosas? Tenemos que decir que regular. La reconstrucción sigue a medias, quedan comercios cerrados y gente que no ha recuperado su empleo.
8 de cada 10 empresas han retomado su actividad, gracias a su paciencia y su esfuerzo. Pero siguen quedando negocios que cerraron por la dana y no han vuelto a abrir.
En este reportaje hemos estado en Paiporta, la zona cero. Con Eva y Arantxa en su librería arrasada aquel 29 de octubre y con José, fundador de una cadena de panaderías que, el año pasado, nos abrieron sus puertas cuando todavía andaban limpiando barro.
Hoy 29 de octubre, se cumple un año de la dana. La riada se llevó por delante 229 vidas, casas, el 80 % de los negocios y muchos, muchísimos empleos. Hubo que hacer un ERTE a 31.000 trabajadores.
Y ahora ¿cómo está las cosas? Tenemos que decir que regular. La reconstrucción sigue a medias, quedan comercios cerrados y gente que no ha recuperado su empleo.
8 de cada 10 empresas han retomado su actividad, gracias a su paciencia y su esfuerzo. Pero siguen quedando negocios que cerraron por la dana y no han vuelto a abrir.
En este reportaje hemos estado en Paiporta, la zona cero. Con Eva y Arantxa en su librería arrasada aquel 29 de octubre y con José, fundador de una cadena de panaderías que, el año pasado, nos abrieron sus puertas cuando todavía andaban limpiando barro.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que el Consell ha declarado el día 29 de octubre 'Día oficial del recuerdo a las víctimas de la dana', y ha reconocido que hace un año "hubo cosas que debieron funcionar mejor". Ha sido en una declaración institucional de unos diez minutos en el Palau de la Generalitat con motivo del primer aniversario de la dana del 29-O, que dejó en Valencia 229 víctimas mortales.
FOTO: REUTERS/Eva Manez
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha cambiado continuamente su versión sobre el día de la dana, desde la hora a la que llegó al Cecopi hasta la duración de la comida en el Ventorro, el carácter de dicho almuerzo, o lo que tardó en llegar del restaurante a la Generalitat.
Las víctimas de la dana fueron 229 en la provincia de Valencia, pero el desastre pudo ser mucho peor, de no ser por la actuación de la Policía Local de los municipios afectados. Agentes que actuaron como verdaderos salvadores para algunas de las personas que estaban atrapadas o a punto de ser arrastradas por el agua. Uno de ellos está aquí con nosotros, es Juan Ángel, agente de la Policía Local de Valencia, quien ha recibido la Orden del Mérito Policial por su labor de rescate durante la dana. Esa noche estaba fuera de servicio pero, junto a otros compañeros, se puso el uniforme y acudió como voluntario.
Ángel cuenta que al principio no conocían la gravedad de la situación ni el origen: "El agua iba ya muy alta, no conseguíamos llegar, teníamos una llamada de una chica que estaba en una gasolinera en una situación bastante complicada", recuerda que les costó muchísimo acceder por las carreteras secundarias para entrar a los municipios. "No había luz de ningún tipo y ya cuando los ojos se acostumbran ves que hay gente en los tejados de las casas", "quieres ayudar, pero no tienes los medios, no sabes cómo empezar", rememora. El agente cuenta que "muchas personas salían en shock", pero a pesar de todo, con una actitud sorprendente.
Un año después de la dana, el peor desastre natural de la historia reciente que asoló la Comunidad Valenciana el 29 de octubre de 2024 y que dejó 229 fallecidos, continúa la bronca política entre los dos principales partidos, PSOE y PP, y entre la administración regional y nacional por cómo se gestionó la emergencia ese día.
Los principales problemas de fricción política vienen por cómo se gestionó antes, durante y después de la catástrofe. Sin embargo, la crispación no estuvo desde el principio, pues al inicio, llegó a haber bastante sintonía y buenas palabras entre la administración autonómica y la nacional.
FOTO: AFP
El Congreso ha guardado un minuto de silencio en pie con motivo del primer aniversario de la dana, que causó 237 muertos, sobre todo en la provincia de Valencia, pero también en algunas localidades de Castilla La Mancha y en Málaga.
Así lo ha recordado la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, al convocar este minuto de silencio justo antes de iniciarse la sesión de control en el Congreso.
Esta tarde se celebrará el funeral de Estado en el Museo de las Ciencias de Valencia, presidido por los reyes y con la asistencia de todo el Gobierno de España, encabezado por el presidente, Pedro Sánchez; todo el Gobierno valenciano, con el president Carlos Mazón al frente, y familiares de las víctimas.
FOTO: EFE
- Ha sido en una declaración institucional en el Palau con motivo del primer aniversario de la dana
- DIRECTO: Sigue la última hora sobre el primer aniversario de la dana del 29-O
Cristina Villaroya es enfermera, y estaba trabajando en el Centro de Salud de Catarroja aquel 29 de octubre de 2024 en el que el paso de la fatídica Dana cambió su vida y la de muchos de sus vecinos. Así lo ha contado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas, recordando cómo fueron aquellas horas en las que tuvieron que subir a los pacientes al segundo piso del edificio mientras el agua entraba por la puerta del Centro de Salud. "Fue brutal cuando oímos ese estruendo", ha dicho. Cristina ha narrado el angustiante paso de las horas, incomunicados y con la incertidumbre de saber si su casa, en Picanya y juntao al barranco del Poyo, seguía en pie. Además, ha reconocido lo difícil que ha sido procesar la catástrofe. "Estuvimos mucho tiempo 'en modo supervivencia", ha dicho. "Para mí ha sido fundamental la ayuda psicológica".
En el primer aniversario de la tragedia que azotó la provincia de Valencia, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ha estado en el especial de Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Asegura que "estos días están siendo más duros que todo el año" y recuerda esos momentos posteriores tras la dana: "Cuando terminé el CECOPI del día 30, necesitaba salir a los pueblos y ver qué estaba pasando de verdad", cuenta que el primer municipio que visitó fue Sedaví y era "una imagen lunar, estaba todo destrozado". La delegada explica que cuando llegó a Paiporta "los coches llegaban hasta las segundas plantas de los edificios", unas "imágenes y frases que no se olvidan": "Los llantos de los alcaldes a las 10 de la noche llamándome diciéndome que estaban viendo a sus vecinos soltarse de las farolas", recuerda. Sobre una mejor gestión de la tragedia, Pilar Bernabé responde: "Yo estuve, sé dónde estuve, hice todo lo que pude, dentro de mis competencias cumplí con todas ellas, ojalá hubiese podido hacer algo más". Y concluye que en el funeral de Estado de esta tarde en memoria de aquel fatídico 29 de octubre "los protagonistas son las víctimas y sus familiares", "me revelo a que Mazón sea protagonista de nada", concluye.
Vicent Císcar, alcalde de Paiporta, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que, un año después del paso de la DANA, el pueblo está inmerso en una reconstrucción que se prevé larga. El alcalde ha explicado que apenas llevan 8 meses desde que pudieron iniciar las obras, ya que el pueblo estuvo cuatro meses en estado de emergencia, retirando barro, escombros y vehículos. "La situación en Paiporta fue catastrófica", ha dicho, y ha puesto como ejemplo los miles de farolas que se perdieron en la localidad o el sistema de basura que hubo que rehacer por los cientos de contenedores que quedaron inservibles. Císcar también ha expresado su agradecimiento a los volunarios que ayudaron en los peores momentos: "vivimos una segunda riada de solidaridad".
Rocío, una superviviente de la dana del 29-0 que azotó Valencia y dejó 229 fallecidos, relata en La Hora de La 1 cómo vivió aquel día y cómo logró sobrevivir. A Rocío, las inundaciones provocadas por la dana la pillaron en el coche circulando de camino a Liria. Gracias a que varias personas de coches colindantes le indicaron que saliera del coche, sobrevivió. Salió del coche y se subió a un camión con ayuda. "Las personas que me ayudaron a subir a un camión, me salvaron", ha relatado.
FOTO: Vista general de la V-31 anegada, a causa de la dana del 29-O. EFE/Miguel Ángel Polo
Josep Almenar, alcalde de Picanya, ha estado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas en el día en que se cumple un año del paso de la fatídica Dana, y ha admitido que todavía hay mucho dolor entre sus ciudadanos: "el duelo va a llevar su tiempo". Además, ha admitido que "la reconstrucción va poco a poco, pero también va a llevar su tiempo". Las obras, ha dicho, avanzan lentamente porque "no es un proceso ni sencillo ni rápido".
- Desde relatos de adolescente a crónicas exhaustivas y emocionantes como Lágrimas de barro
- Libros solidarios, ensayos e incluso poemarios, parece que la novela tendrá que esperar