Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La testigo ha llegado al juzgado pasadas las 9:00 de la mañana, en medio de una gran expectación y entre abucheos de las personas que se han concentrado en los aledaños del edificio, todo ello ante un gran despliegue de seguridad por parte de la Guardia Civil y sin hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación. Los familiares de las víctimas le han gritado que "cuente la verdad".

Imagen: EFE/Ana Escobar

El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión en una comparecencia institucional sin preguntas en la que no ha convocado elecciones anticipadas y en la que ha lanzado críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo hace un año después de la dana en Valencia en la que murieron 229 personas porque "es el momento de reconocer errores propios" y la Generalitat necesita "un nuevo tiempo y que no haya una campaña de odio ni señalamiento contra nadie". Ha dicho que no debió mantener su agenda el día de la dana, en el que no estuvo en el Cecopi en las horas más críticas de la trágica riada. Solo se sabe que tuvo un "almuerzo de trabajo" con la periodista Maribel Vilaplana, pero se desconoce por qué no llegó al Cecopi hasta las 20:28 horas.

Han pasado 365 días desde la mortal dana que acabó con la vida de 229 personas en Valencia y todavía se desconoce con exactitud qué es lo que hizo el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en las horas más fatídicas de aquel 29 de octubre.

En estos 12 meses, Mazón ha dado varias versiones sobre lo que estuvo haciendo la tarde del día en el que la alerta roja de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estaba activada para la provincia de Valencia desde las 7:36 horas. El apoyo del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mantenido, con matices, hasta el punto de inflexión: los gritos y reproches de las víctimas en el homenaje de Estado que se celebró la semana pasada por el aniversario de la tragedia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón ha anunciado su dimisión en el cargo en una comparecencia pública en el Palau de la Generalitat tras un año de la dana. El jefe del Consell ha comunicado que seguirá como diputado en Les Corts Valencianes y no convocará elecciones autonómicas anticipadas: "Cometí errores, los reconozco y voy a convivir con ellos toda mi vida", asegura Mazón. Hablamos sobre ello con Àgueda Micó, portavoz de Compromís en el Congreso, quien ha criticado la decisión tan tardía: "A estas alturas me parece todo indigno y lamentable porque llega un año tarde", afirma. A pesar de su dimisión, "no convoca elecciones que es lo que todos queremos": "Los valencianos merecemos poder votar, poder elegir de nuevo un Gobierno, para poder resarcirnos de todo lo que ha pasado", critica Micó. Concluye que de esa forma, devolvería la confianza a la ciudadanía en estos momentos de "desafección", "es un problema gravísimo y no lo ha afrontado dignamente", sentencia.

Carlos Mazón ha presentado este lunes su dimisión como presidente de la Generalitat Valenciana sin convocar elecciones.

Así lo ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre su futuro político, tras haber hablado con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en el momento de mayor cuestionamiento por la gestión de la dana. Foto: EFE/ Ana Escobar

El PP ha cerrado filas durante meses con el president, pero después de un año de apoyo, la situación de Mazón ha cambiado. Las víctimas de la dana le gritan en el homenaje de Estado y se reabre el debate sobre su continuidad. Solo un día después, anuncia que "hará una reflexión más profunda".

El viernes, en Génova toman distancia. Admiten que la situación fue durísima y abren la puerta a su salida. Ante la presión, el viernes, el PP valenciano mueve ficha. Se reúne de urgencia para anticiparse a la decisión de la cúpula nacional.

Finalmente, se producen varios contactos durante toda la jornada del domingo. Se desconocen las conclusiones, pero cobran fuerza dos posibilidades: Que Mazón dimita y convoque elecciones o que deje el cargo y se proponga a un sucesor.

Han sido varias las conversaciones que Carlos Mazón ha mantenido con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de las que mañana informará Mazón. Aunque por el momento no sabemos nada sobre el contenido de esos contactos, las negociaciones habrían abarcado tres puntos: quién se hará cargo del partido, quién será el futuro candidato y quién sustituirá a Mazón al frente de la Generalitat.

FOTO: ROBER SOLSONA

Este lunes declara como testigo Maribel Vilaplana, la periodista que comió con Carlos Mazón el día de la dana en las horas más críticas. La jueza preguntará a Vilaplana por las llamadas que el presidente de la Generalitat Valenciana recibió o hizo delante de ella durante la comida. Aportará, a petición de la magistrada, los tickets del parking que aclararán a qué hora se despidieron.

FOTO: EFE/Kai Försterling

Momentos cruciales para el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. El PP nacional ha confirmado que a lo largo de este domingo el dirigente valenciano mantendrá una conversación con el líder del partido Alberto Núñez Feijóo. Una conversación pendiente que llega en plena reflexión sobre el futuro del president y sobre quién tiene que ser su sucesor o sucesora En estos momentos, hay abiertos varios escenarios y en uno de ellos dependería de su socio en Les Corts, Vox.

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Los abucheos e insultos que recibió el presidente Carlos Mazón por parte de familiares de las víctimas de la dana durante el homenaje de Estado han marcado un punto de inflexión. Su partido, mientras, prepara el futuro del PP valenciano. Los barones populares de la comunidad se han reunido este fin de semana y han acordado proponer a Génova el nombre de Vicent Mompó. Quieren que sea el próximo presidente del partido y candidato a las elecciones autonómicas. Actualmente es presidente de la Diputación de Valencia.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press