Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace años los fareros eran guardianes que velaban por la seguridad de los navegantes encendiendo cada noche la luz que guiaba a los barcos entre la oscuridad. Hoy, este oficio ha cambiado, no es como lo conocíamos antes debido a la automatización. No obstante, los faros siguen siendo símbolos de orientación y refugio. Mientras su función para la navegación ha sido desplazada por las nuevas tecnologías, estos torreones han encontrado una nueva vida como atractivos turísticos.

Seguimos indagando en más palabras que tiene que ver con la raíz de "hacer", que, como ven, son muy variadas. En este caso, examinamos dos que, aparentemente, no parecen tener mucho que ver: "faceta" y "zaherir". Nos acompaña la música de Oki Dub Ainu Band.

Los tres D.D.D. Botería. Nos trasladamos a Burgos para conocer una empresa artesana que se dedica a la fabricación de botas y pellejos para vino y otras bebidas. Los hermanos Rocío y Jorge Domingo son la cuarta generación de un negocio familiar que se remonta a 1870. 

Son mamíferos pequeños originarios de África. Entre sus características principales destacan sus diminutas orejas, su nariz alargada en forma de trompa y unas patas traseras que doblan el tamaño de las delanteras. Estos animales diurnos viven escondidos entre la vegetación, a los pies de los árboles, donde crean caminos por los que huyen a toda velocidad en caso de verse en peligro.

Las joyas son apreciadas y codiciadas por los ricos y poderosos, pero muchas de ellas, las más valiosas, acarrean una leyenda de maldición. Sea o no cierto, sus historias resultan fascinantes porque nos conectan, en contraste con el brillo de las gemas, con lo más oscuro del ser humano.

Con la escritora, tasadora de arte y libros antiguos Ana Trigo.

Siempre ha habido espías, pero el espionaje moderno nace en el siglo XX, con la I Guerra Mundial. Desde entonces, las técnicas y procedimientos han cambiado mucho. No la esencia, que sigue siendo la misma: obtener una ventaja descubriendo los secretos de los demás.

Con el periodista y escritor Fernando Martínez Laínez.

Hoy en Por tres razones comenzamos hablando de la curiosa detención de un fugitivo en Miajadas, Cáceres. En 2015 este fugitivo acuchilló a un hombre en una discusión de tráfico y desapareció tras obtener la libertad provisional. Ahora el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional ha logrado dar con él tras seguir el rastro de sus familiares y de su pareja. Resultó clave para ello la publicación de una foto de un test de embarazo en redes sociales por parte de la pareja. Para descubrir más de esta historia hablamos con Fernando González, Inspector Jefe de la Policía Nacional y Jefe de la Sección de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional.

Hoy en Por tres razones empezamos dirigiendo de nuevo la mirada a la Copa América de vela que arranca en Barcelona celebrando su 37ª edición. En esta ocasión buscamos la voz de los voluntarios, esas figuras invisibles que resultan fundamentales para que el evento pueda celebrarse con normalidad. Además de escuchar el testimonio de los propios voluntarios entrevistamos a Xavi Prat, el responsable del programa de voluntariado.

Hoy en Por tres razones descubrimos el folklore, el poderío y la variedad de estilos que la cantante Isabel Aaiún en su registro. Antes de que comience su gira Potra Salvaje en octubre, hablamos con ella antes de su concierto en las fiestas de Benicarló, donde la gente la ha recibido con los brazos abiertos.

Además, recorremos calles y zonas del municipio de Castellón para descubrir la importancia de la agricultura, con Mari Carmen Arín, el turismo, con Esther Llorach, o su gastronomía, con el cocinero de estrella Michelin, Raúl Resino.

Las competiciones, sobre todo aquellas en las que hay mucho en juego, pueden desembocar en discusiones. En los Juegos Olímpicos ha habido grandes momentos de compañerismo pero también algún que otro desacuerdo, como el que protagonizaron las jugadoras de voléy-playa femenino, que enfrentaba a Brasil y Canadá. Para disipar la tensión, el DJ del evento olímpico empezó a pinchar el himno pacifista Imagine, de John Lennon y el público se puso a cantarlo. Un momento memorable de los JJOO que acabó en risas por parte de las jugadoras. El DJ en cuestión es canario, se llama Tony Rojas y hoy hablamos con él en Por tres razones.

Todos hemos coleccionado algo alguna vez. La colección se nutre del interés personal del coleccionista por descabellado que parezca. Por un puñado de pelos o por un montón de penes algunos han hecho historia. Con humor abordamos-sean realidad o leyenda- curiosas colecciones. De los vellos púbicos del General Miranda al micropene de Napoleón con parada final en la "faloteca" nacional de Islandia.