Enlaces accesibilidad

5 curiosidades de la 'vida amorosa' de los pingüinos

  • ¿Es verdad que forman parejas para toda la vida?
  • Son comunes las relaciones entre ejemplares del mismo sexo.
5 curiosidades de la 'vida amorosa' de los pingüinos
Un pingüino macaroni (izquierda) junto a otro magallanes (derecha). Selwo Marina
Óscar Jiménez Gómez (Aquí La Tierra)

Películas como Madagascar, Happy Feet o Locos por el surf nos han convertido en auténticos expertos en pingüinos. Sabemos que no pueden volar, que son excelentes nadadores o que no tienen dientes; pero ¿y qué hay de su ‘vida amorosa’? Es un aspecto particularmente interesante e intenso en esta especie. Aquí van cinco curiosidades sobre ello:

1. Los pingüinos son…¿monógamos?

Es uno de los aspectos más llamativos de los pingüinos. Pero no es del todo cierto. Únicamente el emperador y el Adelia forman parejas de por vida. El resto de especies no son igual de fieles. La mayoría de estos ‘enlaces’ se mantienen entre temporadas reproductivas sucesivas, pero esto no elimina la posibilidad de ‘divorcio’. Todo dependerá del éxito reproductivo previo.

2. Forman triángulos amorosos

Los pingüinos permanecen con la misma pareja durante cada periodo reproductivo, pero no son sexualmente monógamos. Al igual que los seres humanos, además de usar el sexo para reproducirse, también lo hacen de manera 'recreativa'. Muchos de ellos se aparean con varios ejemplares antes de establecerse para anidar. Incluso hay veces que copulan con miembros de la colonia que no están ‘solteros’.

3. Se regalan piedras como anillo de compromiso

Los pingüinos macho cortejan a las hembras haciéndoles entrega de una bonita roca pulida. ¿Hay algo más tierno? Recientes investigaciones sobre el comportamiento de estas aves nadadoras explican que estas pequeñas piedras servirán para cubrir el suelo sobre el que construirán el futuro nido. De esta manera los huevos evitan el contacto con la nieve derretida.

Tres pingüinos, uno pequeño y dos adultos con franjas amarillas en la cabeza, en un recinto con rocas y un estanque con juguetes flotantes.

Pingüinos en Selwo Marina. Selwo Marina

4. Es imposible diferenciar, a simple vista, a machos y hembras

¿Quieres saber algún truco para identificar a una hembra y a un macho? Pues ya puedes calentarte la cabeza, pues, según Laura Campoy, del Dpto. de Conservación del zoo Selwo Marina, en Benalmádena (Málaga), es completamente imposible para el ojo humano. No presentan ningún tipo de dimorfismo sexual, por lo que son muy parecidos. “Entre ellos se reconocen por visión ultravioleta”, añade Campoy.

5. La homosexualidad es común

Los pingüinos también forman parejas homosexuales. Es algo bastante común: un estudio de 2010 publicado en la revista científica Ethology encontró, dentro de una colonia de 53 parejas de pingüinos rey, hasta 15 parejas del mismo sexo.

Grupo de siete pingüinos sobre roca, cerca del agua y tras una pared de cristal.  Variación en tamaño y orientación de los animales.

Grupo de pingüinos Juanito. Selwo Marina

En 2019 dos machos de pingüinos de El Cabo residentes en el DierenPark Amersfoort, un zoológico en la provincia neerlandesa de Utrecht, saltaron a la fama tras ser descubiertos robando un huevo de otra pareja. El fuerte deseo de estos ejemplares por convertirse en padres se ganó el cariño de un gran número de internautas.