Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones, hablamos con Marina Vilalta que, a sus 96 años, es considerada la pastora más longeva de España. Ha dedicado toda su vida a la ganadería y, por ello, fue reconocida por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en 2022, cuando se le entregó la Cruz Sant Jordi por su labor en el ámbito rural. También entrevistamos a su hijo, Jesús Tarruella, que ayuda a su madre en el cuidado de las 40 ovejas que tienen.

Seguimos hablando del tema con el periodista Abraham Orriols, autor del libro Una vida a les muntanyes (Una vida en las montañas), editado por Ara llibres. Orriols, tras conocer su existencia, quiso trasladar la historia de Marina Vilalta al papel para que quedase inmortalizada. Nos cuenta su experiencia escribiendo este ejemplar y las impresiones que tiene de la pastora más longeva de España.

Desde 2017, nuestra justicia admite como prueba los peritajes que tienen que ver con la comunicación gestual. Óscar Sánchez-Crespo es un experto en esta materia.

En un centro de mayores donde estuve trabajando hace unos años se hacía un baile todos los domingos que solía terminar con una jota. El caso es que en castellano no hay muchas palabras que terminen en jota, como aquellos bailes. Pero sí algunas. La más usual es seguramente 'reloj' y en ella nos fijamos para escudriñar su historia, mientras nos acompañan musicalmente Cristiano Varisco, con 'Tempo', y Mochilla Groove, con 'Espejo del tiempo'.

Hoy en Por tres razones, nos trasladamos hasta el pabellón número de 9 de Ifema, en Madrid, para emitir en directo desde la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Esta 43ª edición ha reunido a un total de 205 galerías procedentes de 36 países distintos con un aumento significativo de presencia extranjera (132). Una de las visitas más especiales y más tradicionales es la que realizan los monarcas Felipe VI y doña Letizia a la veterana galerista Helga Müller Schätzel, de la galería Helga de Alvear. Nosotros hemos seguido sus pasos y hemos conseguido charlar un rato con ella. También nos ha acompañado el otro responsable de la galería, Alberto Gallardo

La artista peruana Sandra Gamarra, representa a España en la Bienal de Venecia. Es la primera vez en 60 ediciones que una artista no nacida en España lo hace. Su proyecto ‘Pinacoteca migrante’, cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación históricos. El proyecto está comisariado por Agustín Pérez Rubio, con una dilatada carrera en el arte latinoamericano como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o como comisario del pabellón de Chile en la Bienal de 2018. Nos atiende en directo desde la feria. Además, charlaremos con el músico Manolo García. Conocemos esa otra faceta oculta que atesora como pintor y fotógrafo. 

Conversamos con Ana Gallego, directora Marketing, Comunicación y Enoturismo de la bodega de vinos ENATE. Esta bodega ha entregado por primera vez en esta feria un galardón. Un premio que ha recaído en la artista canaria Concha Jérez por su obra ENTRE Escritos Autocensurados. Y es que la relación de ENATE con el arte viene de lejos, exactamente desde el año 1992 cuando comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Acabamos conectando con nuestro compañero Antonio Rodríguez que se encuentra en el stand de la Galería Leandro Navarro donde se exponen 40 obras de artistas tan conocidos como Joan Miró, Picasso, Tàpies y Juan Gris. La obra Peinture de Miró tiene un precio de 3.350.000 euros y es una de las más caras de toda la feria. Nos atiende el director de la galería Íñigo Navarro

Las alfombras persas son un milagro de exquisitez y calidad. A pesar de todo, no son perfectas: eso es... verdaderamente falso. Lo curioso es que no lo son por propia voluntad de quienes las confeccionan.

En "Lo que no me contaron en el conservatorio", Miguel Baselga es contundente: "El tamaño sí que importa". Hoy en Por tres razones hablamos de acordes disminuidos y semi disminuidos. Lo que vamos a tratar es materia clasificada porque muy poca gente sabe apreciarlo, es el caviar de la música, las angulas de la armonía, el Dom Pérignon de la polifonía.