Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis de Crimea se ha colado en la Cumbre de Seguridad Nuclear de La Haya. Barack Obama, que inicia aquí su gira por Europa, ha convocado una reunión urgente del G-7, sin la presencia de Rusia.

El presidente del Gobierno pide diálogo. Los líderes europeos han firmado con las autoridades de Kiev el acuerdo político de asociación con Ucrania. También han aumentado la lista de personalidades rusas sancionadas por la Unión Europea

Los líderes de la Unión Europea han iniciado esta mañana su cumbre extraordinaria para abordar la crisis en Ucrania en medio de crecientes tensiones en la zona. Los jefes de las diplomacias de EE.UU. y Rusia también se han entrevistado por segundo día consecutivo sin alcanzar acuerdos, mientras Washington ha anunciado nuevas sanciones contra quienes amenazan "la soberanía e integrida territorial en Ucrania".

La II cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ha concluído este miércoles en La Habana.

Raúl Castro ha abierto la última sesión de la reunión leyendo el primer documento aprobado por todos: la declaración de América Latina como zona de paz. Un texto muy a medida de Cuba. Entre otras cosas, los firmantes se comprometen a no intervenir en los asuntos internos de otro estado y a "respetar plenamente el derecho inalienable de todo estado a elegir su sistema político.

La cumbre de la Habana ha sido todo un éxito diplomático para la Cuba de los hermanos Castro, allí el bloque latinoamericano ha lanzado un mensaje de que son otros tiempos y la política de aislamiento de Washington está obsoleta.

Muchos son los que han hablado de cita histórica en la Habana: Perú ha dado por cerrado el capítulo de delimitación de sus fronteras tras el fallo de la Haya sobre los límites marítimos con Chile y el presidente colombiano ha agradecido el apoyo de Cuba al proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- La cumbre de la Celac en La Habana ha sido sin duda el mayor éxito diplomático de Cuba en décadas. La cumbre se centra en acabar con la desigualdad en el continente, tal y como ha subrayado el anfitrión, el presidente cubano Raúl Castro.

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha pedido al gobierno de Cuba que ratifique los tratados internacionales sobre derechos humanos.

Ban participa en La Habana en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), en la que participan la mayoría de los presidentes de la región, y que varios de los asistentes, entre ellos el propio Ban, han calificado de "histórica".

La reunión de la CELAC, bloque que agrupa a 33 países del continente (todos los de América menos EE.UU. y Canadá), quedó inaugurada el martes con la lucha contra la desigualdad como tema central. La cumbre terminará el miércoles cuando Cuba traspase la presidencia temporal del organismo a Costa Rica.

La cumbre ha sido un éxito diplomático para el gobierno de Raúl Castro, que la ha aprovechado para volver a pedir que EE.UU. levante el embargo

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arranca este martes en La Habana. Se trata del encuentro internacional más importante que protagoniza el presidente Raúl Castro desde el inicio de su mandato. Para Cuba, en referencia a Estados Unidos, el espionaje es la más novedosa de las amenazas. Raúl Castro ha propuesto a los líderes latinoamericanos hacer un frente común para luchar contra el ciberespionaje.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado la cumbre bilateral con la Unión Europea para afear veladamente la actuación de Bruselas en la crisis de Ucrania, al criticar las injerencias de ¿intermediarios¿ en la política ucraniana, al tiempo que aseguraba que su país no va a "interferir". "Estoy seguro que el pueblo ucraniano lo va a resolver por sí mismo y Rusia no va a interferir", ha comentado Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre bilateral, en la que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que la UE continuará con sus esfuerzos para intentar mediar entre el Gobierno ucraniano y la oposición.

En La Habana arranca la cumbre de la CELAC que reúne a 33 países Latinoamericanos. Cuba quiere aprovechar la cita para instar a Washington a que cambie su política hacia la isla. Los disidentes han denunciado amenazas para evitar, durante estos días, las protestas en la calle.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria. Así lo han manifestado al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España. Además, ambos mandatarios se han mostrado confiados en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

Cumbre bilateral entre Italia y España. Son muchos los asuntos que comparten Enrico Letta y Mariano Rajoy: crisis, paro e inmigración. Y los dos buscan defender sus intereses con una misma voz en Europa.

La crisis de Ucrania y la situación de la República Centroafricana han marcado la agenda internacional de los líderes europeos.