Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de comenzar la Cumbre de las Américas. Una cumbre en la que la imagen más esperada será la del saludo entre Barak Obama y Raúl Castro, el primer encuentro que tendrán tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Está prevista la asistencia de 32 presidentes del continente, muchos de los cuales ya han llegado, pero la atención se centrará, mayoritariamente en los de Estados Unidos y Cuba. La Cumbre de Panamá estará llena de momentos históricos: por un lado, es la primera en la que participa Cuba, por otro, el encuentro entre Barack Obama y Raúl Castro es la imagen más esperada.

Cuba y Venezuela marcarán la Cumbre de las Américas en Panamá. La celebración por la presencia de Cuba a estas cumbres estará marcada por la tensión entre Washington y Caracas salpicará la cumbre. Previo a la cita de Panamá, 25 expresidentes iberoamericanos han pedido en un escrito la liberación de los "presos políticos" en Venezuela. Las esposas de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma han recibido la llamada "Declaración de Panamá", firmada, entre otros, por los españoles Felipe González y José María Aznar. 

Cuba y Venezuela calientan el ambiente antes de la cumbre en Panamá. La delegación oficial cubana ha abandonado el foro de la sociedad civil, previo a la cita presidencial. Le ha seguido la delegación de Caracas. Antes han retrasado una hora el evento y con gritos de antiimperialistas han tratado de impedir el paso de opositores cubanos también invitados. los oficialistas se resisten a sentarse junto a quienes califican de mercenarios.

En la Cumbre de las Américas, que se inicia este viernes en Panamá, estará presente el parón en el crecimiento económico en América Latina, motivado, entre otras causas, por el descenso en la venta de materias primas. 

Barack Obama se encuentra en Jamaica, parada previa antes de la cumbre. 

Venezuela y Cuba serán también protagonistas, no solo en las salas de conferencia, también en la calle: el miércoles, partidarios y detractores de los gobiernos de La Habana y Caracas se enfrentaron a golpes. 

Según medios estadounidenses, que cita el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo, Estados Unidos podría sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. 

Una de cal y otra de arena para Alexis Tsipras. El primer ministro griego ha tenido el debate político que pedía pero una vez allí se ha encontrado totalmente solo. Ni Merkel, ni Hollande, ni Dijsselbloem, ni Draghi han aflojado. Quizás por eso, Tsipras se ha comprometido a definir en los próximos días una lista concreta de reformas. Esta maniobra permite a Grecia ganar algo de tiempo (20/03/15).

Comienza en Madrid la Cumbre sobre las interconexiones energéticas en la que participa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy junto a François Hollande, Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea. El objetivo es impulsar los proyectos previstos a través de los fondos europeos.

 Hoy y mañana se celebra en la Habana una nueva ronda negociadora de Cuba con la Unión Europea. 

 Abordamos esta cuestión con Erika Rodríguez, coordinadora del panel de América Latina de la Fundación Alternativas, quien reconoce que las negociaciones de Cuba con Estados Unidos o la Unión Europea tienen ritmos propios (04/03/15).

Esta noche ha terminado la cumbre informal de jefes de estado y de gobierno en Bruselas. Grecia ha acaparado toda la atención de los mandatarios europeos y también el estreno de  su primer ministro, Alexis Tsipras ha acudido en Bruselas a su primera cumbre. El mandatario griego aprovecho su rueda de prensa para mandarle un mensaje al gobierno español. La proxima negociaon con Grecia será el lunes en la reunion del eurogrupo también en Bruselas. 

Todos los focos de atención están en la Cumbre de Seguridad de Munich. Donde participan, entre otros, representantes de alto nivel de Rusia, Ucrania, Alemania y Estados Unidos. Mientras que Moscú y Kiev confían en que la propuesta franco-alemana funcione. La canciller, Angela Merkel, se ha mostrado muy prudente sobre su éxito.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que modificar la Constitución "no es una prioridad" para el país en la actualidad. Aunque se ha mostrado "dispuesto" a escuchar propuestas sobre una reforma, "hasta ahora nadie ha propuesto ninguna", ha señalado en una entrevista en la televisión mexicana Televisa emitida en la madrugada de este martes en la España peninsular.

El jefe del Ejecutivo ha confesado tener la impresión de que unos quieren reformarla "en una dirección" y otros, en sentido opuesto.

El foro de las grandes potencias del mundo tiene como objetivo aumentar el crecimiento económico y el empleo aunque en la agenda se colará también la lucha contra el Estado Islámico y la situación en Ucrania.

 

Los líderes de los países de la región de Asia-Pacífico se reúnen en Pekín bajo el halo del creciente poderío chino. El presidente chino Xi Jinping ha puesto nombre al sueño de Asia-Pacífico: que esta zona del mundo lidere el crecimiento del planeta y dé estabilidad a la economía. Los países miembros de la APEC representan el 40% de la población, el 57% del Producto Interior Bruto y casi la mitad del comercio mundial.

Las sesiones de trabajo de la cumbre se centrarán en las distintas ideas para promover en la región el libre comercio y el desarrollo de infraestructuras que faciliten los intercambios. Se trata de asuntos clave para todos los miembros de APEC, pero, sobre todo, para China, que busca extender la influencia generada por su enorme mercado (unos 1.400 millones de personas) y su inmensa reserva de divisas (se calcula que casi 4 billones de dólares). 

Frente a Pekín, un Estados Unidos que se resiste a entregar el testigo y una Rusia muy debilitada económicamente en el último año. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ofrecido a China aumentar la cooperación bilateral en beneficio global, como en cambio climático o economía, pero no dejó de señalar que EE.UU. mantiene el liderazgo mundial gracias a la fortaleza de su economía y a su preeminencia en asuntos internacionales, sea en el combate contra el terrorismo como en la lucha contra el ébola.

Pekín, una de las ciudades más contaminadas del mundo, aparece estos días más limpia que nunca, y no por el efecto de las lluvias, sino por motivos políticos. Acogen allí la cumbre Asia Pacífico, con muchos mandatarios internacionales, y las autoridades quieren mostrar su mejor imagen.

Los líderes de la zona euro han analizado una situación económica marcada por los nubarrones. Para evitar una tercera recesión, se emplaza a todos a hacer lo que les corresponde: no cuestionar las reglas, aplicarlas con flexibilidad, esforzarse en reducir el déficit y estimular la demanda. La polémica de la jornada la ha protagonizado David Cameron que ha amenazado con no pagar algo más de 2.000 millones que le reclama Bruselas por ajustes presupuestarios relacionados con la buena marcha de la economía británica.

Continúa en Bruselas la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, más centrada en temas económicos tras el acuerdo energético de esta madrugada, un acuerdo que apuesta por más interconexiones y más energías renovables y que, a priori, le viene bien a España (24/10/14).

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, evita pronunciarse sobre si Rodrigo Rato será expulsado como militante del partido. Rajoy ha argumentado que no debe prejuzgar la situación del expresidente de Caja Madrid y exministro 'popular' y ha instado a esperar las decisiones de los tribunales y de la propia formación política, que ha abierto un expediente informativo. También se ha referido a la crisis del ébola en España y ha pedido al presidente de la Generalitat que gobierne.