Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos días antes de la Cumbre del Clima que se celebrará en Nueva York, ha habido manifestaciones en dos mil ciudades del planeta. La principal ha sido en la misma ciudad de Nueva York, donde miles de personas han pedido políticas efectivas para luchar contra el calentamiento global y una apuesta de los gobiernos por las energías renovables.

Los mandatarios internacionales que participarán en la cumbre de la OTAN han comenzado a llegar al aeropuerto de Cardiff, en Gales, y al hotel de Newport donde tendrá lugar el encuentro. Durante dos días, los aliados estudiarán la crisis en Ucrania, la retirada de tropas de Afganistán, el ascenso del Estado Islámico en Siria e Irak y la adopción de un plan de reacción rápida con 18.000 soldados. 

La misionera norteamericana infectada por el virus del Ébola en Liberia, Nancy Writebol, ha llegado a Atlanta (EE.UU) para combatir la enfermedad.  La estadounidense será tratada en la unidad de infecciones del Hospital Universitario de Emory, donde ya se encuentra el otro infectado norteamericano, el médico Kent Brantly.

La gravedad de la situación también se ha introducido irremediablemente en la agenda de la cumbre Estados Unidos-África.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente ante la posibilidad de que los líderes de la UE lleguen a acuerdos para la designación de diversos cargos institucionales comunitarios. Jean-Claude Juncker y Martin Schulz son los únicos cargos de la Unión que ya han sido pactados. Uno es democristiano y el otro socialista y son de países centroeuropeos, Luxemburgo y Alemania. Eso complica la situación en una Unión basada en los equilibrios políticos, geográficos y también de género.

La Unión Europea ha culminado la firma de los acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia, que confirman su voluntad de estrechar lazos con sus vecinos del este de Europa a pesar de las reticencias expresadas por Rusia. La firma de los acuerdos ha tenido lugar en una ceremonia en los márgenes de la cumbre que ha reunido en Bruselas a los líderes de los Veintiocho, y en la que han participado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, y el primer ministro de Moldavia, Iurie Leanca. Poroshenko ha calificado de "histórica" la jornada, mientras que Putin ha advertido de consecuencias para la economía ucraniana. 

 Los líderes de los Veintiocho se han reunido en Bélgica en una solemne ceremonia para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, determinados a parecer unidos pese a las disputas sobre el futuro presidente de la Comisión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno europeos se reunirán para proponer a Jean-Claude Juncker -pese a las reticencias de Reino Unido- y para discutir las prioridades de la próxima legislatura. 

  • El primer ministro británico no consigue apoyos para vetar a Juncker
  • El luxemburgués logra el consenso de populares, socialistas y liberales
  • Los 28 comienzan en Ypres una cumbre para decidir los futuros cargos

El G7 escenifica su pulso contra Rusia por su desafío en Ucrania y lo hace con la ausencia de Moscú en la foto de Bruselas. Los siete países más ricos del mundo amplían sus debates a la economía global y se comprometen a tener planes para reducir este invierno la dependencia europea del gas ruso.

Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea han acordado rebajar las tensiones en el este de Ucrania con una serie de medidas que incluyen el desarme de las milicias prorrusas y el envío de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Asimismo, Ucrania se ha comprometido a comenzar un proceso de reforma de la Constitución que incluya las demandas y aspiraciones de todas los ciudadanos del país.

Invertir en las personas, en la prosperidad y en la paz son tres objetivos irrenunciables de la cooperación entre la Unión Europea y Africa. De ahí que la inmigración plantee retos ineludibles.