Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Conocemos algunos datos del informe de la Red de Gas No Es Solución, entre otros el impacto social y medioambiental vinculados a la actividad extractiva de gas en Nigeria para la exportación. El país africano se convierte así en el cuarto país exportador de gas fósil. Son algunos datos de los que nos informa Marina Gros, coordinadora de energía de Ecologistas en Acción, con quien además hablamos de la participación de los países africanos en la COP30.

La reunión de Xi Jinping y Donald Trump, que sirvió para prolongar la tregua comercial, ha marcado y a la vez eclipsado la cumbre anual de la APEC celebrada en la ciudad surcoreana de Gyeongju.

Los países de uno y otro lado del Pacífico defienden en su declaración final expandir el comercio, crucial para el crecimiento y prosperidad de esta región. Con la guerra arancelaria de fondo, el debate se ha enfocado en el libre comercio frente al proteccionismo, que defiende Trump. Su marcha antes de empezar la cumbre ha cedido el protagonismo al presidente chino, que ha abogado por el libre comercio y por facilitar las inversiones.

China toma el testigo y acogerá la cumbre de líderes de la APEC el año que viene. El mandatario chino se ha reunido con el surcoreano. Lee Jae-myung ha puesto sobre la mesa la desnuclearización de Corea del Norte, pero Pionyang ya ha contestado: es una "quimera" irrealizable.

Foto: Yonhap/REUTERS — El presidente de Corea del Sur, Lee Jae-myung, saluda a su homólogo chino, Xi Jinping

Las negociaciones en Ginebra para un tratado global que frene la contaminación por plásticos encaran el riesgo de un nuevo fracaso. Los 180 países reunidos buscaban acordar una mejor gestión de residuos e imponer límites a la producción, pero potencias petroleras como Arabia Saudí y Rusia se han opuesto a cualquier recorte, alegando intereses económicos. La urgencia es real, pues 11 millones de toneladas de plásticos acaban cada año en lagos, ríos y mares, y cada persona ingiere más de 50.000 partículas de microplásticos anuales.

Las divisiones políticas y la postura de grandes potencias, incluido el Estados Unidos de Donald Trump, que ha revertido medidas medioambientales como la prohibición de pajitas plásticas, complican el avance. Esta ronda, iniciada el 5 de agosto, podría ser la última oportunidad de cerrar un pacto ambicioso antes de que el problema se vuelva irreversible.

Foto: MARTIAL TREZZINI/EPA

En la 25ª Cumbre bilateral celebrada en Pekín ha quedado de manifiesto la necesidad de esa cooperación pero también las grandes diferencias de concepción que existen de como debe de ser esa relación, expresadas a veces de manera directa y en otras entre líneas, tanto en los discursos de Von der Leyen, de Costa como en el del presidente chino Xi Jin Ping. Queremos analizar esta cumbre en Pekín, que conmemoraba el 50 aniversario de estas relaciones UE-China, con alguien que conoce muy bien los dos lados, porque es experto en materia europea pero también en lo que tiene que ver con la región Asia Pacífico. Es el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Miguel Angel Benedicto.

Este lunes empieza en Sevilla la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), un encuentro que reunirá a 70 jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de 150 países para buscar soluciones a los principales retos financieros. Friederike Meister, directora de Políticas y Relaciones Institucionales de Global Citizen, ha afirmado en Las Mañanas de RNE que "necesitamos compromisos claros y acciones de verdad": "No hay avances significativos hacia un mecanismo vinculante de la disolución de la deuda", apunta.

Declara que "hay una ausencia total de mecanismos para el cumplimento del 0,7% del PIB destinado a la ayuda del desarrollo". Por tanto, según ella, "deberíamos mantener la ambición a lo grande". Reformar la arquitectura financiera internacional para responder a las necesidades del desarrollo y los desafíos globales, son los objetivos que Pedro Sánchez ha marcado en rojo en la agenda internacional. Meister espera que en los próximos días se vean los instrumentos que están sobre la mesa: "Hay muchos innovadores y fáciles de implementar con la voluntad de todos, como los impuestos solidarios", concluye.

Tras su paso por Perú, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Brasil, donde participará en la cumbre de líderes del G20, que comienza este lunes en Río de Janeiro. Sobre la mesa de debate, un impuesto global a las grandes fortunas que divide a los líderes de las mayores economías del mundo. Estados Unidos se resiste a la propuesta de Brasil, que sí apoyan países como España.

Foto: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (EFE/Sebastiao Moreira)

Todos los asistentes coinciden en que la guerra en Ucrania debe acabar, pero hay discrepancias sobre cómo conseguirlo. No ha habido unanimidad en la declaración final: de los 92 países presentes, 80 la han firmado. Una declaración que además del respeto a la integridad territorial de los Estados, la seguridad alimentaria y la protección de las centrales nucleares, pide que se libere a los prisioneros de guerra y que los niños ucranianos sean devueltos. La gran tarea pendiente es cómo incorporar a Rusia a un proceso de paz.

Foto: EFE/EPA/URS FLUEELER

En Davos se dan cita políticos, empresarios, periodistas o intelectuales de 120 países. Nadia Calviño estrena su liderazgo al frente del BEI y Pedro Sánchez interviene el miércoles. En esta localidad suiza, se abordará la crisis de seguridad mundial, con el foco en Ucrania y Gaza, sin olvidar la inteligencia artificial, las redes 5G, la desinformación o el cambio climático.