Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cristina Gallach, exasesora de comunicación y portavoz adjunta del secretario general de la OTAN y directora de comunicación del Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, ha visitado Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un programa especial desde Sevilla con motivo de la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Ella estuvo en la última cumbre celebrada en Addis Abeba en 2015, una cumbre "perdida" que no ha funcionado, según relata.

Gallach apunta que se necesita dar un paso más, un enfoque en los "ámbitos más transformadores": "Más de 3.300 millones de personas viven en países cuyos gobiernos pagan más en servicio de la deuda que en educación y sanidad, aquí se pueden adoptar decisiones para revertir el problema". Para ello, señala la importancia de "una mirada de inversión con nombre de mujer": "Ahora hay una tasa de trabajo de la mujer del 43% y de hombres del 73%, hay que emplear a más mujeres. Queremos que Sevilla tenga una mirada de mujer", concluye.

"A Guillermo de Orange, padre de los actuales Países Bajos, lo llamaron 'El taciturno', porque rara vez decía lo que pensaba. Al revés que su compatriota, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que si pasara a la historia podría ser como 'El adulador'". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

España ha rechazado el objetivo planteado por Donald Trump de aumentar el gasto en defensa al 5 % del PIB y mantendrá un techo del 2,1 %, considerado suficiente por el Gobierno para garantizar sus capacidades militares. Trump criticó esta postura, calificándola de «muy baja» y advirtiendo sobre posibles medidas comerciales, pero España reafirma su compromiso con la OTAN y su soberanía nacional.

En el 24 Horas de RNE, nuestra compañera del Área de Economía, Elena Riera, nos hace un análisis sobre lo que supondría para nuestro país invertir lo que propone el presidente estadounidense. Según Riera, esto supondría una presión muy fuerte sobre nuestras finanzas públicas, que podría obligarnos a reorganizar el gasto a costa de rebajas en el gasto social, más presión fiscal a través de impuestos o mayor déficit y endeudamiento público, lo que nos dejaría vulnerables frente a futuras crisis.

El texto final con el que cierra la cumbre de la OTAN no alude a "todos los aliados", sino a los aliados, en general, cuando habla de aumentar el gasto en defensa. Desde el Gobierno, se aferran a ese matiz para argumentar que habrá flexibilidad. Sin embargo, Trump, absoluto protagonista del encuentro, considera que la cumbre ha sido todo un éxito para Estados Unidos, que pretende que todos los miembros dediquen anualmente el 5% de su PIB a defensa. El presidente estadounidense ha señalado que lo importante es que esa inversión no se gaste en burocracia sino en armas y que estas se compren a su país.

Foto: Beata Zawrzel / Zuma Press / ContactoPhoto

España firma la declaración final de la OTAN que contempla el aumento del 5% en gasto de defensa, aunque dice que está satisfecha porque los términos son los que se habían pactado e incluyen flexibilidad.

Pedro Sánchez ha llegado a la cumbre sin pararse con los periodistas y dejando varias imágenes inusuales. Tras el saludo oficial, se le ha visto más distanciado del resto de los líderes durante la foto de familia.

Una vez dentro, ha pasado junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sin intercambiar palabra y sin pararse, como es habitual, con sus otros homólogos. Sánchez directamente se sentaba en su sitio, junto al presidente turco, con el que sí ha estado hablando traductora mediante.

Foto: EFE/ J.J. Guillén

Los periodistas han preguntado uno a uno a los 32 Estados miembro de la OTAN por ese objetivo del 5% en gasto en defensa. Los que apoyan la propuesta de Trump son los más cercanos a Rusia y los que actualmente invierten más, con Polonia a la cabeza. Para este grupo de países, el acuerdo muestra la unidad de la OTAN y el compromiso de Estados Unidos con ella. En cambio, la respuesta más sorprendente ha sido la del belga, Bart de Weber, más cercano a la posición de España, quien ha criticado la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no aumentar su gasto por encima del 2,1%

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, también está seguro de que los aliados cumplirán con el objetivo. De hecho, el mandatario tiene al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, como su máximo defensor. Rutte no ha parado de adularle durante la rueda de prensa al término de la cumbre.

Foto: REUTERS/YVES HERMAN

Los líderes de la OTAN concluyen en La Haya una cumbre de discordancias por el gasto en Defensa. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre esta cumbre con Arancha González Laya, exministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Relaciones Internacionales de 'Sciences Po' en París: "Evidentemente Europa tiene que gastar más en su seguridad y defensa porque ahora no dispone de suficientes capacidades aéreas y misiles". Junto a este gasto se tiene que añadir "la voluntad inquebrantable de defender a quien sea atacado en Europa"

Sobre el presidente de Estados Unidos y su poder en la OTAN la exministra asegura: "Trump quiere ganar todas las batallas y que sus enemigos pierdan [...] El principal accionista de la OTAN es EE.UU. y no es muy firme en cuanto a la capacidad de disuasión de esta alianza militar", ha insistido.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra España por su bajo gasto militar, señalándola como un "problema para la OTAN" antes incluso de comenzar la cumbre en La Haya. En sus redes sociales ha acusado al país de amenazar con hacer descarrilar el encuentro, compartiendo un gráfico que la sitúa como el miembro de la Alianza que menos invierte en Defensa.

El Gobierno español, sin embargo, ha evitado el enfrentamiento directo y ha defendido su compromiso con la OTAN dentro de los márgenes pactados, que le otorgan cierta flexibilidad. Moncloa ha recalcado que España es un socio leal y fiable, y mantiene su plan de elevar el gasto hasta un máximo del 2,1%. Mientras tanto, Sánchez y Trump coinciden en actos oficiales, pero sin previsión de un encuentro bilateral.

Foto: Haiyun Jiang / AFP.

Más de tres años después de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Israel e Irán, y el regreso de Trump a la Casa Blanca han transformado el escenario internacional. Frente a esta creciente inestabilidad, la OTAN, que hace seis años el presidente francés, Enmanuel Macron, declaró en "muerte cerebral", parece vivir una nueva juventud, impulsada por la amenaza rusa y la necesidad de una defensa colectiva más activa.

Sin embargo, el liderazgo de EE.UU. bajo Donald Trump representa un desafío crucial para la alianza. Su desconfianza hacia las instituciones internacionales y su presión por un reparto más equitativo del gasto militar ponen en cuestión el rol tradicional de Washington. Mientras la OTAN se revitaliza, surgen nuevas fricciones internas de cara a la cumbre.

Foto: CHRISTIAN HARTMANN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump va de camino a La Haya donde se celebra la cumbre de la OTAN. Y lo hace como invitado de honor, algo así podría deducirse del mensaje personal que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, le ha enviado y que Trump ha publicado en su red social.

Vamos a analizar el papel de la OTAN en una entrevista. También estaremos en Ucrania que ha sufrido un nuevo ataque con más de una decena de muertos. Sabremos cómo está a esta hora la situación entre Israel e Irán y tendremos una entrevista con un historiador que ha podido pasar un mes en Gaza y salir para contarlo.

Poco antes de acudir a la cumbre anual de la OTAN en La Haya, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que España "es un problema cuando se trata de gasto en la OTAN". Su comentario se produce tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aumentar la inversión en Defensa por encima del 2,1% del PIB.

Trump también ha trasladado esta crítica al resto de Estados europeos que han rechazado incrementar su gasto total en seguridad al 5%. "No es justo que los contribuyentes estadounidenses paguen más que los europeos por la defensa colectiva", ha reiterado. Eslovaquia ha sido otro de los Estados miembros de la Alianza que se ha negado a aumentar dicho gasto.

El acuerdo del Gobierno de España con la OTAN para no aumentar el gasto en Defensa por encima del 2,1% del PIB es, según el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, un invento de Sánchez. Cree que, si se confirma lo que dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre su creencia de que España debería aumentar su inversión hasta el 3,5%, está "incapacitado para representar al país en La Haya". " No debería volver de allí como presidente del Gobierno de la nación. Porque habría mentido a los aliados, porque habría mentido a los españoles", ha sostenido.

VOX tampoco se cree a Sánchez. Su secretario general, Santiago Abascal, cree que "estamos en manos de un presidente que ha mentido de forma miserable. No es sorprendente que vuelva a hacerlo", ha defendido. Tampoco Podemos, que le piden que no firme con la OTAN porque es poner al país en riesgo.

Desde el PSOE, afirman que es un éxito lo que ha conseguido el Gobierno, y reprocha al PP que lo critique y que no aclare si aumentaría el gasto en defensa si Feijóo estuviera en el poder.

La Haya reúne hoy a los líderes de la OTAN en una cumbre decisiva en la que la Alianza Atlántica tiene sobre la mesa dos grandes desafíos y un debate que quiere resolver cuanto antes. Los desafíos son el conflicto de Ucrania y la situación de gran inestabilidad en Oriente Próximo. Y el debate, si existe la necesidad de que todos los Estados aliados aumenten al 5% del PIB su gasto en materia de defensa.

Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano en Bruselas, ha estado en Las mañanas de RNE analizando los escenarios que se abren en la cumbre. "Lo que probablemente ocurrirá es la clarificación. Porque la carta no menciona el objetivo del 2,1%. Lo que hace el secretario general es comprender individualmente que España aspira a ese 2,1% para cumplir los objetivos. Pero lo que le ofrece es, no una exención particular, sino un programa general de flexibilidad que permitirá a cada país conseguir acercarse a ese objetivo del 5% al ritmo de capacidades y presupuestos que desee", explica el investigador.

Arteaga insiste en que hay que esperar hasta esta tarde "para conocer si esa flexibilidad tiene más partidarios, más países que que soliciten, como ha hecho España, una mayor flexibilidad en los términos en los que esto se afecta". ¿Qué supondría que España quedara eximida? "Podría, pero eso tendría un coste importante. Porque España, a la que se ha venido señalando como país que gasta menos de lo que debería en función de su situación económica, quedaría señalada como un país que rehúye un acuerdo colectivo y deja a los demás socio en una situación delicada", lamenta.

¿Qué es lo que necesitaríamos a nivel de defensa teniendo en cuenta el panorama internacional? Para el investigador, resulta muy difícil evaluar cuáles son las capacidades. "Tenemos ya acordadas en el marco de la Unión Europea capacidades que tenemos que alcanzar antes de 2030 para mantener la capacidad europea de disuasión y de defensa frente a Rusia. Esas capacidades necesitan una inversión, un coste adicional. No se trata de modernizar capacidades, sino de crear capacidades nuevas". Entrevista completa en RNE Audio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este martes a La Haya para participar en la cumbre de la OTAN. "Ese 5% de aumento de gasto militar se va a firmar y Pedro Sánchez ha mentido, igual que lleva dos años mintiendo respecto a cuál es nuestra relación con el estado terrorista de Israel", asegura la eurodiputada y secretaria política de Podemos, Irene Montero. En 'Las Mañanas de RNE' apunta que estamos en un momento peligroso para la humanidad, en el que "Israel y Estados Unidos están dispuestos a llevarnos a la tercera guerra mundial".

Montero asegura que EE.UU. está utilizando las bases militares de Morón y de Rota para agresiones ilegales y eso "nos pone en un serio peligro". "Todo el mundo recuerda el 11M en este país y el problema es que Pedro Sánchez, igual que Aznar, se está haciendo su propia foto de las Azores con Trump, Meloni y Von der Leyen". La eurodiputada insiste en que Sánchez está mintiendo con el rearme porque "sabe el coste social que tiene" y expresa que "nadie le ha votado para lo que está haciendo". Pide que no firme el acuerdo de la OTAN mañana, que revoque la autorización de uso de las bases militares españolas y que practique un embargo de armas a Israel.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmado este lunes que España tendrá que destinar el 3,5 % de su PIB en capacidades militares puras, según los nuevos compromisos que se definirán en la cumbre aliada de La Haya, que se celebra esta semana.

El domingo, Rutte le trasladó en una carta formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que España podría disponer de flexibilidad para cumplir con los nuevos objetivos de capacidades militares acordados en el seno de la Alianza sin aumentar el gasto en defensa al 5%.

A su vez, el secretario general ha asegurado que todos los países miembros, incluida España, han aceptado el nuevo objetivo común de invertir el 5% del PIB en Defensa, sin excepciones ni cláusulas de salida.