Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En abril de 2016, la Junta de Castilla y León retiró a Anita Petrova la tutela de sus hijas, Ángela y Micaela, de 12 años, por presuntos malos tratos. Durante 359 días vivieron separadas y, en 2023, una sentencia condenó a la Consejería de Familia a indemnizarlas con 150.000 euros. Consideró que la retirada de la tutela no estuvo justificada, que no cumplió los principios de proporcionalidad y que la situación de las menores no solo no mejoró, sino que empeoró. Durante los meses de la separación, no se atendió la petición del fiscal, contrario a la declaración de desamparo. La Fundación Raíces, que ayudó a Anita Petrova a defender su postura, denuncia que el sistema actual no tiene las suficientes garantías.

En este nuevo capítulo de ‘Esto merece una explicación’ hablamos con las protagonistas de la historia, Anita Petrova y sus hijas, Ángela y Micaela Petrova, con la abogada Paloma García de Viedma y con el fiscal de menores de Ávila, Raúl Barroso. También analizamos cómo funciona el sistema de protección actual con Gregorio Gómezdirector de Infancia de Castilla la Mancha y con los profesionales que gestionan Aldeas Infantiles en Cuenca, donde residen unos 30 menores tutelados por la Administración. La Consejería de Familia de Castilla y León, que gestionó este caso, ha preferido no participar. Este podcast tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín.

El 19 de julio de 2022, el tren regional que unía los municipios de Aranjuez, Cuenca y Utiel, circuló por última vez tras casi 140 años de servicio. A partir de entonces, el trayecto entre la veintena de pueblos en los que paraba el tren se presta en autobús. La única forma de llegar cerca de Cuenca o a Utiel en tren, es a través de las estaciones de alta velocidad que se encuentran a las afueras de ambas poblaciones. En Esto merece una explicación recorremos este último viaje para conocer el camino que lleva a una línea ferroviaria hasta su desaparición, cómo afecta a las poblaciones donde paraba el tren, qué otras líneas corren el riesgo de desaparecer y cómo ha afectado a los trenes convencionales la implantación e inversión en la alta velocidad. Un trabajo de Marta Vicedo con montaje de Juan Luis Martín.

Les vamos a contar ahora la historia de los últimos pastores trashumantes de Cuenca. Estos días están moviendo su ganado hasta Ciudad Real para ahorrar combustible y pienso. El oficio, con siglos de historia, sigue en vías de extinción porque no hay relevo, por eso cuentan su día a día en TikTok.

Las intensas lluvias este fin de semana han dejado inundaciones y daños en toda España, con importantes destrozos en la costa mediterránea y sobre todo en Toledo, Cuenca y el suroeste de Madrid. Mientras la DANA (depresión aislada en niveles altos) remite, mucha gente se pregunta si la previsión de la AEMET acertó o si fue exagerada la alerta que protección civil mandó en Madrid.

Felisa quedó atrapada bajo un armario en su casa por culpa del temporal en Buenache de Alarcón (Cuenca). La Hora de la 1 ha hablado con ella y dos de los agentes de la Guardia Civil que la rescataron cuando el agua ya le llegaba al cuello. "Les agradezco la vida, si no es por ellos yo estaba ya enterrada", ha dicho emocionada. 

Foto:  EFE/ PP Cuenca

La población de Buenache de Alarcón, en Cuenca, va a pedir la declaración de zona gravemente afectada por los daños ocasionados por las lluvias y las inundaciones tras el paso de la DANA por la localidad, ha confirmado en el Canal 24 Horas su alcaldesa, Raquel Hortelano. "Es una catástrofe en toda regla. Hay muchas viviendas inhabitables (...) Afortunadamente no tenemos que lamentar daños físicos". Hortelano ha llegado a decir que "están afectadas la totalidad de las viviendas". La Guardia Civil ha tenido que rescatar a una mujer atrapada en su vivienda.

Foto: EFE / PP Cuenca

El programa Los pilares del tiempo nos invita a explorar la arquitectura de las Casas Colgadas de Cuenca, que han pasado de ser un elemento representativo de la arquitectura tradicional a convertirse en el icono de la ciudad. Actualmente, del conjunto inicial de Casas Colgadas sólo se conservan tres: las Casas del Rey, ocupadas por el Museo de Arte Abstracto Español y la Casa de la Sirena, que aloja un restaurante.

Castilla-La Mancha tiene el parlamento más pequeño de todas las comunidades autónomas pluriprovinciales, con 33 diputados, lo que dificulta que haya más de tres grupos. 

La región consta de 919 municipios y el pueblo más pequeño de España: Illán de Vacas, que tiene tres habitantes en el censo. Entre otras particularidades electorales de Castilla-La Mancha, no podrán obtener escaño las formaciones que no superen el 3% de los votos. 

Jesús Gutiérrez Villalta, sociólogo y politólogo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha estado en los estudios de RNE en Ciudad Real: "Hay una brecha entre los partidos políticos y la ciudadanía", ha afirmado. Sobre el avance o progreso de la región en los últimos años, Villalta considera que estar "en mitad de la carretera" y ser "paisaje para muchos madrileños" no ha jugado a favor de Castilla-La Mancha. 


La altura ha sido el gran valor de Cuenca desde sus orígenes. Nuestro recorrido, de la mano del guía oficial Cristian Herraiz, parte del barrio del Castillo, fortificado origen de la ciudad musulmana. Desde aquí podemos tomar diversos senderos que transitan por las dos hoces que definen la orografía conquense: la del río Júcar y la del Huécar. Pero nosotros optamos por descender a velocidad de vértigo por la tirolina urbana doble más larga de Europa, promovida por Cristian Fernández y Begoña Guadalajara. En medio minuto nos plantamos a pocos metros del puente de San Pablo, con una vista magnífica de las casas colgadas. En su interior visitamos el Museo de Arte Abstracto Español en compañía de su coordinadora, Celina Quintas. Con Marta Moset, directora del cercano Espacio Torner, reflexionamos sobre las grandes cuestiones de la existencia a partir de la obra de este extraordinario pintor y escultor. El arte aquí también brota de los fogones de restaurantes como Casas Colgadas y Casa de la Sirena, ambos regentados por el chef con estrella Michelin Jesús Segura. Nos acompaña además Diego Álvarez, presidente de la marca de calidad Donde nacen los sabores, que agrupa a decenas de productores agroalimentarios conquenses. Poco a poco alcanzamos la Plaza Mayor, donde se ubican el ayuntamiento y la catedral: nos la muestra su director, Miguel Ángel Albares. No muy lejos, en la plaza de la Merced, abre sus puertas el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha; lo recorremos junto a su astrónomo, José María Sánchez, y a Isabel Buleo, que dirige tanto este centro como el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, donde además de fósiles y reproducciones de dinosaurios hay un restaurante panorámico donde el chef Nacho Ruiz combina los sabores de Cuenca y del mundo. Cerramos esta intensa jornada con las propuestas del guía de naturaleza Daniel López y de Sergio Muñoz, responsable de la única empresa de vuelos aerostáticos del municipio.