La localidad de Lagunaseca, en la Serranía Alta de Cuenca, tiene actualmente más obras de arte que habitantes. La culpa es de Mariano Vélez, párroco jubilado que durante más de 50 años ha ido comprando cuadros y dedicando su tiempo libre a su segunda pasión: la restauración.
Gregorio es el primer apicultor que, de forma altruista, ha decidido colaborar con esta iniciativa para repoblar de vegetación el área afectada por el fuego en Gabaldón (Cuenca). Ha colocado siete de sus colmenas, aunque tiene en proyecto ampliarlo hasta las quince. Casi tres años después del incendio se ha puesto en marcha este proyecto entre los vecinos de los pueblos afectados para intentar recuperar sus terrenos y, aunque llevan pocos meses, están contentos con la evolución de la flora gracias a las abejas.
Un hombre ha sido detenido en la madrugada del lunes en la pedanía de Nohales, en Cuenca, por matar a su exmujer, Victoria, de 46 años y herrir a su actual pareja. El presunto asesino tenía una orden de alejamiento de la fallecida desde finales de 2021. El Ayuntamiento de Cuenca ha guardado un minuto de silencio y ha decretado tres día de luto.
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, es gratuito y no deja rastro en la factura.
Les hablamos ahora de Rada de Haro, un pequeñisimo pueblo de Cuenca al que un centro de Menores no acompañados ha dado una segunda oportunidad. Con ellos ha vuelto la vida a sus calles, que estaban a punto de quedarse vacías.
Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Soria, Teruel y Cuenca se reúnen hoy para volver a exigir que se cumplan las directrices europeas aprobadas en abril y que les permitirían cobrar una serie de ayudas que hagan frente al problema de la despoblación. Insisten en que necesitan una fiscalidad diferenciada al no llegar ni a los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado. Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Comercio de Soria, dice que necesitan hacer “presión y fuerza” para dejar de ser territorios de “segunda y tercera”. Santamaría defiende que la fiscalidad les dotaría de la infraestructura necesaria para ayudar a las empresas y fomentar la inversión en la zona. En su opinión sería la única forma de reducir la brecha de la competitividad.