Enlaces accesibilidad

Cuenca despide al artista Gustavo Torner, cuyos restos reposarán en el cementerio municipal

  • El funeral ha sido presidido por el obispo de Cuenca, José María Yanguas
  • Torner falleció este sábado, tras cumplir 100 años el pasado 13 de julio,
Los restos del artista Gustavo Torner llegan en un coche fúnebre a la Catedral de Cuenca
Los restos del artista Gustavo Torner llegan en un coche fúnebre EUROPA PRESS
RTVE.es/EFE

La Catedral de Cuenca ha acogido este domingo el funeral del artista Gustavo Torner, fallecido a los 100 años y cuyos restos reposarán junto a los de sus padres en el cementerio municipal Cristo del Perdón de la capital conquense.

El funeral ha comenzado a las 18:00 horas, después de que las campanas de la Torre de Mangana hayan doblado en homenaje al artista fallecido este sábado, en el templo mayor conquense y oficiado por el obispo de la diócesis, José María Yanguas.

Al mismo han asistido, entre otros, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, junto a otros miembros de la corporación municipal, así como representantes del mundo de la cultura, como el director de Exposiciones de la Fundación Juan March y director del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Manuel Fontán.

El legado de Torner

En declaraciones a los medios antes del funeral, el consejero de Educación ha reconocido el legado de Torner y el "impulso que ha hecho la cultura de la mano de otros artistas muy reconocidos también por la ciudad de Cuenca", como la fundación del Museo de Arte Abstracto Español junto a Fernando Zóbel.

Pastor ha resaltado también el valor del Espacio Torner, en la antigua iglesia de San Pablo y que recoge obra del artista conquense, y que este año "nos invitaba a todos a participar en las actividades del centenario".

Gustavo Torner ha fallecido este sábado, tras cumplir 100 años el pasado 13 de julio, y los mensajes de condolencia han llegado desde el mundo de la cultura, de entidades como el Museo del Prado, el Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y también desde el ámbito político y social.

Durante todo este año se han celebrado actos para conmemorar el aniversario de este artista, nacido en 1925 y figura clave para la llegada de Fernando Zóbel a Cuenca y la posterior fundación del Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas, que se convirtió en un polo de atracción de artistas que abrieron las puertas del arte moderno en España.