Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El terremoto registrado este mediodía en Irán ha dejado al menos 34 fallecidos en el vecino Pakistán debido a que el seísmo, de 7'8 grados en la escala de Richter, se ha producido muy cerca de la frontera. En el suroeste del país cientos de casas han quedado destruidas y habría decenas de heridos. El ejército se ha desplazado a la zona y se ha enviado también personal médico. El epicentro del terremoto ha tenido lugar en una zona desértica de Irán, poco poblada, por lo que no ha causado víctimas mortales en ese país.

Iñigo Vila, responsable de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española (16/04/13).

En España cada vez hay más personas en una situación límite que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Así lo asegura un informe de Cruz Roja. Esta organización ayudó en 2012 a casi dos millones y medio de personas, un 163 por ciento más que antes de la crisis, hace cinco años.

En los siete días que llevamos del mes de diciembre han llegado casi 200 inmigrantes a las costas españolas. Solamente hoy han rescatado a medio centenar en aguas del estrecho. Viajaban en 7 embarcaciones hinchables.

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha afirmado este jueves que la organización ha visto desbordada su capacidad para intentar asistir a los civiles en Siria ante el "grave empeoramiento" de la violencia en el país.

"Estamos en una posición en la que la situación humanitaria, debido al conflicto, ha empeorado, y pese a que el alcance de nuestras operaciones se ha ampliado no damos abasto", ha declarado el presidente del CICR en una conferencia de prensa.

"Hay una brecha entre el dramático empeoramiento de la situación y nuestras operaciones, que no pueden seguir el ritmo ante la velocidad y la gravedad de lo que está pasando", ha advertido.

En Oviedo, son protagonistas la Cruz Roja y la media luna roja, premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional. En el Teatro Campoamor muchos voluntarios han llegado hoy a Oviedo.

Cruz Roja recibe el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su labor en conflictos armados como Siria, Libia y Somalia, y en desastres naturales como los que asolaron Haití, Indonesia y Japón. Hablamos en Radio 5 con sus responsables para que nos expliquen cómo trabajan.

Un año más, la Familia Real se ha volcado con la jornada de cuestación que este miércoles celebra la Cruz Roja, y los ciudadanos de Madrid han podido ver a la reina, a la princesa Letizia y a la infanta Elena presidir sendas mesas petitorias situadas en el centro de la capital. Este año, por primera vez, se recauda para los pobres españoles, para los más afectados por la crisis.

Cruz Roja hace hoy su cuestación, es lo que se conoce como el día de la banderita. Y este año hay una novedad. Por primera vez en su historia, el dinero recaudado se destinará exclusivamente para ayudara personas y familias en situación extrema en España. Un huevo como única comida para toda la familia, con este anuncio, Cruz Roja quiere enseñar lo que sus voluntarios se encuentran cada día en nuestro país. 8 de cada 10 personas que atienden viven por debajo del umbral de la pobreza y muchos nunca hubieran pensado que acabarían así.

Cruz Roja celebra el Día de la Banderita marcado por la crisis económica. Bajo el lema 'Ahora más que nunca', todo lo que se recaude este año estará dirigido a las familias españolas más afectadas.

Hablamos con José Javier Sánchez Espinosa, portavoz para la Inclusión Social de Cruz Roja.

El año pasado, explica, ayudaron a dos millones de personas de las cuales la mitad eran afectados por la crisis económica. Su objetivo ahora es aumentar en 300.000 personas más en dos años que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad.

En el estudio que han realizado se ofrecen datos como por ejemplo que "un 40% de las personas que atendían no van a poder poner la calefacción este invierno" (10/10/12)