Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Toni Sánchez, jefe de equipo de apoyo psicosocial de Cruz Roja desplazado en la zona del accidente, ha dicho que su trabajo es hacer acompañamiento, atender las necesidades de los familiares y dejar que se comuniquen. Jordi Sánchez, director de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado que el consistorio ha desplazado a 11 especialistas en emergencias para atender a las familias. Ambos profesionales han reconocido que tienen psicólogos también para atender a aquellos que están realizando las labores de apoyo (26/03/15). 

Primer día de luto nacional por el trágico accidente del avión de la aerolínea Germanwings que ayer se estrellaba en los Alpes franceses con 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Las labores de rescate se han reanudado y las familias esperan noticias arropados por los equipos de apoyo psicosociales de Cruz Roja. Enric Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña. 

Tres de cada cuatro mujeres atendidas por Cruz Roja viven en hogares con extrema pobreza, es decir, con menos de 450 euros al mes. Son datos del último informe de la organización sobre colectivos vulnerables, que refleja que la crisis tiene un especial impacto en las mujeres.

El décimo informe de Cruz Roja sobre la vulnerabilidad social que deja poco lugar al optimismo. Siete de cada diez mujeres atendidas por esta organización se encuentran en situación de extrema pobreza. La tasa de trabajadoras pobres es del 80%. Estrella Rodríguez, directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, nos aclara si la crisis se está cebando con las mujeres. 

Un tercio de las personas atendidas por Cruz Roja han tenido dificultades para cubrir sus gastos sanitarios en el último año, que se eleva al 52% en el caso de los hogares con miembros en edad activa y en condiciones más extremas.

El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se acerca a los dos millones y medio, un 166% más que en 2008.

Dos Reinas en el centro de Madrid apoyando a Cruz Roja. Doña Letizia en el Congreso, y a escasos metros, en la Puerta del Sol, Doña Sofía.

 

Global 5 visita la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Ginebra. Allí, entrevistamos a la española Cristina Estrada, del Departamento de Desastres, que nos cuenta cómo trabaja este organismo contra el ébola. Más información en www.ifrc.org/es. 

Cruz Roja cumple 150 años. Mariló Montero se toma un café con el Director de Cruz Roja, Aitor Murciano, que nos cuenta la labor social de esta organización.

Un empleado del Comité Internacional de la Cruz Roja ha muerto por la caída de un obús junto a la oficina del organismo en el centro de la ciudad de Donetsk, donde han llegado los bombardeos por primera vez desde el alto el fuego acordado hace un mes para el este de Ucrania y que cada vez está más lejos de cumplirse.

Cada día que pasa, se hace más costoso y difícil contener el brote de ébola en África, que ya ha costado la vida a casi 2500 personas. Las ONG insisten en que hacen falta más instalaciones adecuadas y personal sanitario.

 

Vecinos de la segunda ciudad del país han atacado, después de un falso rumor sobre el virus, a profesionales de Cruz Roja. Mientras, la investigación sobre el Ébola señala que el brote actual surgió de un solo contacto entre un hombre y un animal. 

Varios camiones llegan a la frontera con Ucrania después de haber sido revisados por la Cruz Roja. Son 16 de los 262 vehículos con ayuda humanitaria que espera la población del este del país, que sobrevive sin luz, agua ni comida. Transportan toneladas de alimentos, medicinas y otros enseres como sacos de dormir y generadores eléctricos que ya tienen el visto bueno de Kiev y Cruz Roja, que exige una tregua para repartir la ayuda. Pero de momento continúan los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y el ejército de Ucrania.

Tres días después siguen durmiendo en el suelo de un polideportivo en Tarifa, la mitad de los inmigrantes que llegaron el martes se encuentran ya en centros de internamiento o de acogida, pero aún quedan según la Cruz Roja unos 500 por realojar. En el polideportivo ya no hay niños porque realojar a las familias ha sido la prioridad. Y ahora se trabaja para que los centros de las ONG puedan hacerse cargo del resto, pero muchos están también saturados. Mientras los inmigrantes hacen cola como cada día  para recoger la comida que les da la cruz roja y también algunos vecinos que de forma voluntaria se acercan a ayudar. 

La niña que llegó sin sus padres a Tarifa en una de las pateras rescatadas por Salvamento Marítimo se encuentra ya con una familia de acogida, debido a su corta edad. Mientras, los más de un millar de personas que han sido acogidas en polideportivos, están siendo trasladados a otros centros de la península. Una niña que llegó sin padres se encuentra ya con una familia de acogida, por la corta edad de la pequeña.