Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vladimir Putin visita de nuevo la península de Crimea, recientemente anexionada a Rusia. Para el gobierno de Kiev, es una nueva provocación del presidente ruso, justo además en un momento en el que hay más confusión que certeza sobre el destino de la ayuda humanitaria que Moscú está enviando por carretera al este de Ucrania.

Ucrania ha anunciado este miércoles que aceptará la ayuda humanitaria rusa con destino a la población de la región de Lugansk, pero con la condición de que sea revisada por representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y repartida por la Cruz Roja.

El director de Invervención Social de Cruz Roja en Melilla, Enrique Roldán, confirma que al CETI de Melilla no ha llegado nadie durante la pasada madrugada, que cinco inmigrantes han sido trasladados al hospital y que hay un grupo importante de subsaharianos encaramados a la valla fronteriza. Informa también de que en estos momentos hay unas 1.200 personas en el CETI de la ciudad autónoma cuando el centro esta capacitado para atender a unas 480. "Echando la vista atrás y viendo que hace un par de meses o tres había entre 2.200 y 2.300 personas, el CETI está en una situación en la que el personal puede seguir realizando su trabajo de una manera adecuada", afirma Roldán, que preguntado por si existe una especial atención estos días a la llegada de personas con enfermedades infecciosas, responde que "no más que en otras ocasiones", aunque añade que los protocolos sanitarios son estrictos y que muchos de los que intentan saltar la valla pasan varios meses en Marruecos, por lo que, a su juicio, es "complicado" que llegue alguien con ébola (13/08/14).

Moscú asegura que transportan 2.000 toneladas de ayuda humanitaria para la población del este del país. Estados Unidos y la Unión Europea temen una intervención encubierta. Ucrania sólo dejará que entre el convoy si la carga se transporta en camiones de la Cruz Roja. Tampoco permitirá el acceso a personal militar ruso.

El responsable de Comunicación de Cruz Roja en Cádiz, Miguel García, confirma que la organización humanitaria ha atendido este lunes a algo más de 300 inmigrantes tras ser rescatados en aguas en el Estrecho por Salvamento Marítimo y que este martes ya han atendido a casi 140. "Cifras como las de ayer se habían dado en dos o tres días, pero en un solo día nunca lo habíamos visto", explica García, que subraya que, en general, los inmigrantes atendidos están en buen estado de salud. "Siempre estamos preparados para atender cualquier enfermedad que puedan traer", añade (12/08/14).

La epidemia de ébola que afecta a cuatro países de África occidental se recrudece. La Organización Mundial de la Salud informa de 57 muertes en dos días, con lo que eleva el número de fallecidos a 826. Esta madrugada ha partido hacia Sierra Leona un equipo de emergencia de la Cruz Roja Española.

 

La Organización Mundial de la Salud destinará 100 millones de dólares para luchar contra la epidemia de ébola en África Occidental, que ha costado ya más de 700 vidas.

España ha aumentado el control en puertos y aeropuertos, aunque Sanidad insiste en que la probabilidad de que la enfermedad llegue a Europa es mínima. 

 

Siglo y medio estando en primera linea, ayudando a las víctimas de cualquier guerra o catástrofe natural. Cruz Roja Española se creó con ese objetivo. Hoy la ayuda de la organización humanitaria más grande del mundo se ha convertido en algo clave para miles de familias españolas víctimas de la crisis económica..

Humanidad, imparcialidad, independencia. Fueron los principios que impulsaron la creación de Cruz Roja para poder ayudar a cualquier persona necesitada del mundo.

Doña Letizia ha destacado el compromiso de la organización humanitaria con la defensa de la dignidad de las personas, que ha calificado de admirable e imprescindible. Y ha agradecido la labor de los 210.000 voluntarios de Cruz Roja y del millón y medio de socios, que hace posible que su ayuda llegue cada día a miles de personas en España.

En Kenia hay una operación militar en marcha para liberar a los rehenes retenidos desde hace más de 30 horas en un centro comercial de Nairobi. Ocasionalmente, se oyen disparos y explosiones, pero hay poca información sobre lo que está pasando en el interior. Según Cruz Roja, hay 68 muertos.

Sólo el 6% de los españoles tiene formación en primeros auxilios, según la Cruz Roja. Una cifra que hoy cobra relevancia. Es el día mundial de los primeros auxilios y este año se ha dedicado a la seguridad vial. Por eso, han organizado distintos talleres para concienciar sobre la importancia de tener estos conocimientos.

El ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a dar ayudas económicas a los escolares de su ciudad después de detectar que más de 2.800 alumnos van al colegio sin desayunar y sin apenas haber cenado. Organizaciones sociales y profesores se quejan de esta situación que, según Cruz Roja, se da en toda la comunidad.