Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El próximo jueves la expropiación a Repsol de la petrolera YPF ya será ley, gracias a una tramitación parlamentaria de urgencia, que ha recibido un respaldo político casi unánime en Argentina. Un apoyo que la presidenta Cristina Fernandez agradeció anoche en un acto de partido celebrado en un estadio de fútbol, al que acudieron según los organizadores 150mil seguidores.

El Senado argentino ha aprobado esta madrugada por amplia mayoría un proyecto gubernamental de ley que dispone la expropiación del 51 % de las acciones de YPF a la española Repsol, principal accionista de la petrolera argentina. La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández y que ahora pasa a la Cámara de Diputados dónde se debatirá el próximo tres de mayo, ha sido aprobada por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, tras quince horas de debate.

Al gobierno argentino no parece preocuparle la aplicación de la orden ministerial de Industria de primar el biodiesel español y europeo por encima del argentino. Tampoco las posibles represalias comerciales de la Unión Europea, aunque las negociaciones entre Europa y el Mercosur podrían verse complicadas.

Varios fondos de inversión norteamericanos tienen presencia en el accionariado de Repsol, aunque la expropiación no les afecta. Obama acababa de suspender beneficios comerciales para las exportaciones argentinas porque Argentina se niega a cumplir una sentencia del Tribunal de Resolución de Conflictos que la obliga a pagar unos 300 millones de dólares por la cancelación de contratos con 2 empresas estadounidenses, AZURIX Y BLUERIDGE. Esos beneficios comerciales suspendidos por Obama afectan al 11% de las exportaciones de empresas argentinas.