Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Argentina celebra este domingo 23 de septiembre elecciones presidenciales
  • Los sondeos dan como ganadora a la actual presidenta, Cristina Fernández
  • Ningún candidato de la oposición convence a la población como para destacar

En 10 años, Argentina ha pasado de sufrir el corralito y declarar la suspensión de pagos de su deuda, a crecer a un ritmo del 9%. Con las arcas del Estado en positivo, Cristina Férnandez de Kichner ha impulsado los subsidios sociales. En ellos está gran parte de su éxito. Y todo apunta a que, este domingo, recibirá en las urnas un apoyo masivo.

Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Argentina. La actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es la favorita en todos los sondeos.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, a quien los sondeos dan como clara ganadora en las elecciones presidenciales del próximo domingo, ha llamado a la unidad y ha apostado por la integración suramericana en el cierre de campaña, durante la noche del miércoles (madrugada del jueves en España) en un colmado teatro de Buenos Aires.

"Esta convocatoria a trabajar por una Argentina diferente es el punto de unidad para superar diferencias sin perder la identidad", ha asegurado Fernández en el Teatro Coliseo de la capital argentina, cuando faltan cuatro días para las elecciones generales, en las que también se renovará parte del Parlamento.

De riguroso luto, arropada por numerosos funcionarios y militantes oficialistas, la jefa de Estado se ha emocionado al recordar a su esposo y antecesor, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido el 27 de octubre de 2010 de un paro cardíaco.

En Argentina hoy comienza oficialmente la campaña electoral para las presidenciales del 23 de octubre, unos comicios en los que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no encuentra de momento oposición. Las encuestas aseguran la reelección automática de la actual presidenta, con más del 50% de los votos y 40 puntos por delante de cualquier contrincante, incluso dentro del peronismo, que los hay, como el ex presidente Eduardo Duhalde o Ricardo Alfonsín, hijo de otro ex-presidente. Sea o no por la falta de alternativas creíbles, el caso es que el kirchnerismo convence a la mitad de la población. La inflación no-oficial ha llegado al 30%, pero el país crece, entre otras medidas, a golpe de soja y está la herencia de Néstor Kirchner: una Justicia más independiente y el pago avanzado de la deuda. Planes sociales como esa ayuda mensual de unos 45 euros por hijo han hecho el resto. Ni siquiera escándalos como el de la presunta malversación de fondos públicos por parte de la Fundación "Madres de la Plaza de Mayo" han restado votos.

La presidenta de Argentina, la peronista Cristina Fernández, ha anunciado este martes que se presentará a la reelección en los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Eran confidenciales o secretos. Pero ahora estos papeles dejan al desnudo el lado oscuro de la diplomacia estadounidense con mensajes nada diplomáticos sobre muchos líderes mundiales.

Vládimir Putin aparece retratado como el "macho alfa" que mueve los hilos de Rusia. Del líder libio Muamar el Gaddafi dicen que le gustan las enfermeras rubias y voluptuosas. De Berlusconi, que participa en fiestas salvajes. A Ahmadineyad lo llaman 'Hitler'; y a Sarkozy, el "emperador desnudo".

Reprochan a Angela Merkel su incapacidad para asumir riesgos y su falta de creatividad; y al príncipe Andrés de Inglaterra, sus críticas a los investigadores anticorrupción y algunos ingresos de dudoso origen. Y llegan a pedir información sobre la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

The Guardian, Le Monde, The New York Times, El País y Der Spiegel no sólo publican esas descalificaciones. También documentos que cuestionan la política exterior de la Casa Blanca, que ordenó espiar al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y vigilar de cerca la "agenda islamista" del primer ministro turco.

Y sobre el programa nuclear iraní, revelan recelos entre países árabes. El rey saudí pide a Washington que "corte la cabeza de la serpiente" y Abu Dhabi dice que prefiere una guerra ahora a un Irán nuclear mañana.

El fiscal general de Estados Unidos ha abierto una investigación criminal por la filtración masiva de documentos. Una filtración que viene de Wikileaks, la web que se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para la Administración Obama.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha agradecido este lunes la multitudinaria despedida brindada a su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, en su primera declaración pública desde el fallecimiento de su marido el pasado miércoles de un paro cardíaco.