Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada este miércoles para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios.

Cospedal, Cifuentes, Mercedes Fernández, Pedro Antonio Sánchez, Alfonso Alonso y Alfonso Fernández Mañueco han sido proclamados al frente de sus partidos en Castilla-La Mancha, Madrid, Asturias, Murcia, Andalucía, País Vasco y Castilla y León, respectivamente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha negado tajantemente que la región que gobierna sea un paraíso fiscal como dicen algunos presidentes autónomicos en relación al impuesto de sucesiones. Ha alegado que todas las Comunidades Autónomas tienen "las mismas normas" y "la misma capacidad de bajar, subir o suprimir impuestos" en el tramo autonómico.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE ha explicado que ella ha apostado por bajar los impuestos a los madrileños pero que lo hace a costa de "reducir gastos superfluos". En este sentido, ha puesto de ejemplo, que cuando ella llegó al Gobierno regional decidió reducir las consejerías a 7, así como reducir el número de altos cargos y empresas públicas.

También ha negado que Madrid esté más financiada que otras regiones. "No solo no estamos más financiados, sino que estamos por debajo de la media. Cada madrileño recibe 215 euros menos que la media de los españoles", ha asegurado Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, muestra su satisfacción por la celebración en la Audiencia Nacional del juicio por la primera etapa de la Gürtel. Además, pide que si ha condenas sean contundentes. "Yo creo que lo mejor que nos puede ocurrir a todos, a los ciudadanos por su tranquilidad y también a nosotros para poder pasar página en este triste asunto, es que el juicio se acabe lo antes posible y que haya sentencia, y yo personalmente creo que la sentencia, que la tiene que marcar lógicamente el juez, es positivo que sea todo lo contundente que deba de ser", afirma (15/02/17).