Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Tiene hasta el 15 de julio para aprobar reformas en el IVA y en las pensiones
  • Se creará un fondo al que transferirán activos por valor de 50.000 millones
  • El objetivo, que sean privatizados o rentabilizados y pagar con ellos deuda
  • No se podrá aprobar ninguna ley sin ser acordada antes con las instituciones
  • Se podría estudiar una reestructuración de la deuda, pero nunca una quita

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha negado este lunes que en la reunión de líderes de la Eurozona haya habido una "venganza" contra Grecia por la convocatoria de un referéndum y ha confiado en que todos los países de la UE certifiquen el acuerdo para un tercer rescate de este país. No todos los partidos políticos ven el acuerdo con los mismos ojos. Los socialistas lo aplauden: alegan que se cierra así una puerta, la del ‘Grexit’ y acusan a Rajoy de tratar de sacar beneficio de la crisis griega. 

El paquete de medidas tendrá que aprobarse en el Parlamento griego antes del miércoles. Allí, Alexis Tsipras encontrará la opisición de algunos miembros de su partido y de su Gobierno. Ya en la votación de la última propuesta de reformas, 17 diputados de Syriza votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes. Entre ellos, el ministro de Energía, el exministro de Finanzas Yanis Varoukakis y la propia presidenta del Parlamento. 

Los líderes europeos, satisfechos por el acuerdo sobre Grecia. Lo importante es que hay acuerdo, decía Angela Merkel tras la cumbre, y que este tiene más ventajas que inconvenientes. "Han sido unas negociaciones duras; se han puesto unas condiciones duras para permitirnos estar convencidos de que el programa de rescate se puede realizar", ha dicho Merkel. Más conciliador, François Hollande asegura que se trata de un acuerdo histórico que permite a Grecia permanecer en el euro, lo que es positivo para toda Europa. Y reconoce a Tsipras el papel que ha jugado en la negociación: "Después de someter a votación en su parlamento algunas reformas, Tsipras ha hecho valer sus expectativas y proposiciones. Ha hecho una elección valiente".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a un tercer rescate para la economía del país a cambio de una estricta condicionalidad -que incluye, entre otras medidas, la imposición de que Grecia apruebe antes del miércoles 15 de julio una reforma del IVA y del sistema de pensiones-, cuyo cumplimiento es imprescindible para que los acreedores se planteen tomar la decisión de autorizar a las instituciones a abrir de manera formal las negociaciones sobre el tercer rescate.

Acuerdo unánime de la UE para el tercer rescate a Grecia. Han sido necesarias 17 horas de Cumbre para desbloquear las negociaciones. A cambio del dinero, Atenas acepta unas duras condiciones y recortes que le obligarán a aprobar por ley en 48 horas una subida del IVA, reformar las pensiones y privatizar empresas públicas. Bruselas le exige además como aval un fondo de 50 mil millones de euros.

Los líderes de la zona euro, exigen medidas inmediatas al Gobierno griego antes de negociar un nuevo rescate. Los jefes de estado y de gobierno, reunidos en Bruselas, tienen sobre la mesa el documento elaborado por el Eurogrupo en el que no descarta la salida de Grecia del Euro si no se llega a un acuerdo. Piden que el Gobierno heleno apruebe, antes del miércoles, entre otras reformas, ajustes en pensiones y el IVA.

Los jefe de Estado y de Gobierno de la eurozona analizan esta tarde la propuesta de Grecia para un nuevo plan de rescate.  su llegada a la reunión de la eurozona el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha mostrado confiado en que esta noche haya acuerdo si las todas las partes quieren. La canciller Angela Merkel ya ha dejado claro que no habrá un pacto a cualquier precio. Hollande insiste en que Grecia debe permanecer en el euro mientras el presidente español advierte a Atenas que debe ganarse la confianza.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro han concluido esta medianoche su reunión sin poder llegar a un acuerdo sobre la reapertura de las negociaciones de un tercer rescate a Grecia, motivo por el que han decidido retomar las deliberaciones este domingo. Así lo ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una breve declaración al finalizar el encuentro, que se ha suspendido sin poder pactar un documento conjunto en el que detallar las medidas adicionales que se estudian exigir a Grecia.

  • La reunión acaba sin pactar una declaración que se había comenzado a elaborar
  • El Eurogrupo, marcado por la desconfianza en Grecia, sigue negociando el domingo
  • Jeroen Dijsselbloem: "Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan"
  • Alemania plantea una salida temporal de Grecia del euro que Bruselas ve inviable
  • Las instituciones creen que Grecia necesita 74.000 millones los próximos 3 años