Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Economistas y expertos rechazan la posibilidad de que Grecia o cualquier otro país pueda abandonar la zona euro o de que la moneda única se desmorone. Pese a las dificultades por las que atraviesa Europa dicen que el euro, la segunda moneda de referencia en el mundo, sigue teniendo futuro

Fuentes bancarias matizan que no es una emergencia, pero reconocen que la tendencia es preocupante. Desde que empezó el año se han retido 10mil millones de euros de los bancos griegos. El propio presidente Papulias advirtió a los líderes políticos que sólo el lunes los griegos sacaron 700 millones. Una advertencia que cayó en saco roto porque no hubo forma de cerrar un acuerdo de gobierno y los griegos voloverán a las urnas el 17 de junio, aunque aún no hay convocatoria oficial. El úncio acuerdo al que han llegado es que hasta entonces dirija el gobierno de transición el presidente del Consejo de Estado, el juez Panayotis Pikramenos.Los ministros los nombrará el propio presidente de la república. Mañana jueves se constituye el nuevo parlamento, el más breve de las últimas décadas porque apenas va a durar un mes.

Será en junio cuando los griegos vuelvan a votar, aunque aún no se sabe la fecha exacta. Hace nueve días acudieron a las urnas pero los partidos que consiguieron representación, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar gobierno. Cumplir o no las exigencias de Bruselas divide a los políticos de un país que según hemos sabido este martes ha visto caer su economía un 6% en este primer trimestre.

En Grecia, ni la grave situación económica ni la presión de la Unión Europea consiguen poner de acuerdo a los partidos políticos para formar gobierno. De nuevo, el presidente de la República ha convocado hoy a las fuerzas parlamentarias en un intento, casi imposible, de sacar adelante un ejecutivo de tecnócratas que aleje las dudas sobre la continuidad del país en

la zona euro.

Un día más Grecia tensiona los mercados. Y mucho. La mayoría de las primas de riesgo europeas han subido hoy. La española hasta alcanzar su máximo histórico: 478 puntos básicos al cierre de la bolsa. Nunca antes había estado tan alta. Bolsa que vuelve a caer 2 puntos y medio. El euro registra su cambio más bajo en 4 meses frente al dólar.

La larga agonía griega sigue. El presidente de la república se ha reunido con todos los partidos y sigue sin haber acuerdo para formar gobierno. Mañana seguirán negociando. El jefe del Estado, Carolos Papulias, les ha propuesto un ejecutivo de tecnócratas, que saque al país del punto muerto. Y ellos han dicho que están dispuestos a hablarlo.

La zona euro vive momentos cruciales. En Bruselas, donde hoy se reúnen los ministros de economía del euro, hemos oído voces que le señalan la puerta de salida a Grecia si no cumple con lo acordado. Por el contrario ha habido apoyos explícitos para la reforma financiera aprobada por el gobierno español.

  • Grecia paga los errores de la construcción de la moneda única
  • En los tratados no hay ninguna claúsula que contemple la salida del euro
  • Documentos del Gobierno alemán revelan que Italia no debió entrar

El ultraderechista Nicolaos Mijaloliakos llega al palacio presidencial, y los periodistas lo reciben con una sentada, en protesta por la violenta expulsión de los que se negaron a levantarse ante el líder de Amanecer Dorado en su última rueda de prensa.

  • El gobernador del Banco de Bélgica habla de un "divorcio amigable"
  • La Comisión espera que "sea posible" que siga en la moneda única
  • El principal temor, el efecto contagio a los bancos de España e Italia

La jornada de hoy, lunes 14 de mayo de 2012, para Europa es complicada: el Eurogrupo analiza la reforma financiera en España y la situación política en Grecia, de la que se empieza a creer que debería abandonar el euro. Las Bolsas europeas están en pérdidas y la Prima de Riesgo está disparada en España e Italia. Para hablar de todo esto tratamos en Radio 5 con Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Analisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (ASINVER), que asegura que la realidad es que el fondo de la reforma está despertando más dudas que resolviendo cuestiones, y que se ha abierto una puerta a nuevas medidas que supondrán mucho dinero para inyectar a la Banca española que saldrán del bolsillo ciudadano o del gubernamental, porque el agujero que existe en el ladrillo de la Banca española que por si solo no podrá nunca cubrir las pérdidas (14/05/12).