Enlaces accesibilidad

La izquierda radical griega rechaza una coalición y dice que no cederá a "chantajes"

  • La reunión del presidente y los principales partidos acaba sin acuerdo
  • "Las negociaciones continúan", ha declarado Andonis Samarás

Por
En Grecia siguen las negociaciones

El líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, ha reiterado que no participará en un Gobierno de coalición con socialdemócratas y conservadores y ha avisado de que no cederá a sus "chantajes".

"Los partidos de la coalición han gobernado Grecia en los últimos dos años y aún continúan chantajeando al pueblo. Pero los griegos no pueden ser chantajeados", ha advertido Tsipras en referencia al socialdemócrata Pasok y al conservador Nueva Democracia (ND), que han dirigido el país en los últimos meses.

El líder izquierdista ha dicho en rueda de prensa que no será "cómplice" del "crimen" de estos partidos, en referencia a los compromisos de austeridad adquiridos por Pasok y ND con la UE y a los que se opone Syriza.

Por su parte, el líder conservador Andonis Samarás ha insistido en que la culpa de no poder formar Gobierno es de Syriza.

"He hecho todos los esfuerzos para crear un Gobierno de unidad. Syriza no está de acuerdo en darle su apoyo", ha dicho Samarás a los periodistas, poco después de la reunión que han mantenido el presidente Carolos Paulias y los líderes de los tres partidos más votados en las elecciones del pasado domingo.

Principio de acuerdo

Hasta el momento, Nueva Democracia, Pasok y el partido de centro-izquierda Dimar han llegado a un principio de acuerdo para formar un Gabinete que mantenga al país en la Eurozona y renegocie los compromisos de austeridad con la Unión Europea.

Pero esos partidos consideran imprescindible que Syriza, segunda fuerza más votada en Grecia en las elecciones del domingo pasado, se involucre en el Gobierno.

Papulias seguirá este domingo la ronda de contactos en reuniones individuales con los dirigentes de los otros cuatro partidos parlamentarios: el derechista Griegos Independientes, el Partido Comunista, el neonazi Amanecer Dorado y la centroizquierdista Dimar.

Según el canal Mega, a las 16.30 GMT el jefe del Estado se reunirá con Panos Kammenos, líder de Griegos Independientes.

Sin resultado concreto

La reunión que ha tenido lugar en la mañana de este domingo entre el presidente de Grecia, Carolos Papulias, y los líderes de los tres principales partidos ha terminado sin un resultado concreto sobre la formación de un Gobierno de coalición, pero con el compromiso de seguir negociando.

Las negociaciones continúan

"Las negociaciones continúan", ha declarado al canal Skai Andonis Samarás, líder del conservador Nueva Democracia, tras la reunión en la que participaron también Evangelos Venizelos, del socialdemócrata Pasok, y Alexis Tsipras, del izquierdista Syriza.

Venizelos ha asegurado en rueda de prensa que su formación sigue una línea "responsable" y "nacional" y ha acusado a los otros partidos de buscar la celebración de nuevas elecciones anticipadas.

También ha lamentado que durante el encuentro de este domingo nadie fue capaz de plantear propuestas más concretas de las ya existentes para conformar una alianza de Gobierno.