Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha aseverado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia y ha subrayado que los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países. "Turbulencias está habiendo estas últimas semanas y que hubiera sido deseable que hubieramos llegado al acuerdo en el día de ayer, pero los mercados saben que estamos haciendo las reformas que nuestro pais necesita: estamos llevando a cabo la consolidación fiscal y, por lo tanto, creo que no hay nada específico sobre España", ha señalado.

La Bolsa española ha iniciado la semana en negativo y su principal indicador, el Ibex-35, caía el 1,6% una hora después de la apertura y se ha despedido de los 10.000 puntos, lastrado de nuevo por la crisis griega. Además, según Europa Press, la prima de riesgo del bono español respecto al alemán se situaba alrededor de los 280 puntos básicos. A pesar de los datos, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este lunes que no está preocupada por el efecto de contagio que pueda tener sobre la deuda española la falta de acuerdo en la zona del euro para el desembolso del próximo tramo de ayuda a Grecia. "Evidentemente, hubiera sido deseable que hubiéramos llegado a un acuerdo más inmediato en el día de ayer, pero creo que los mercados distinguen perfectamente, saben que estamos haciendo las reformas que nuestro país necesita y que estamos llevando a cabo la consolidación fiscal", ha dicho la ministra. Salgado hizo estas declaraciones antes de participar en la segunda jornada de la reunión de ministros europeos de Finanzas en Luxemburgo después de que el domingo no llegaran a un acuerdo. Los mercados han respondido con fuertes caídas a esta situación.

El Presidente del Gobierno está convencido de que la economía española recuperará su estabilidad en cuanto se resuelva el problema griego y que esa solución está muy próxima tras el acuerdo entre Sarkozy y Merkel. Zapatero, que participa en San Petersburgo en un foro económico ha hablado de inversiones con el presidente ruso al que le ha pedido que levante las restricciones al pepino español. Además ha hecho una referencia a las especulaciones sobre un adelanto electoral.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado este viernes su confianza en la economía española a pesar de las turbulencias financieras por la crisis griega y se ha mostrado convencido de el país no está en riesgo.

Zapatero ha hecho esta reflexión en una conversación informal con los periodistas que han viajado con él en el avión oficial desde Astaná (Kazajistán) a San Petersburgo (Rusia).

Ha querido destacar el mensaje positivo lanzado este viernes a los mercados por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que han garantizado que harán "cuando sea necesario" y "lo antes posible" para rescatar a Grecia a través de una fórmula que implique "de manera voluntaria" a los acreedores.

Las diferencias entre los países del euro retrasan el acuerdo sobre el segundo rescate de Grecia. la canciller Merkel se reune esta tarde con Mario Draghi, próximo presidente del Banco Central Europeo. Y, en España la prima de riesgo vuelve al máximo anual, por encima de 270 puntos básicos.

El Ibex 35 ha cerrado este jueves con un descenso del 0,15%, que deja el selectivo español en 9.918 puntos. El mercado español se ha recuperado a lo largo de la jornada, aunque poco antes del mediodía ha llegado a caer más de un 1,2%. La incertidumbre sobre la crisis de Grecia, que atraviesa una crisis política y no ha logrado aprobar el último plan de austeridad para acceder a un nuevo tramo del rescate financiero, ha lastrado los mercados financieros. La prima de riesgo española, que mide el diferencial del bono alemán a 10 años y el español del mismo plazo, se ha relajado a lo largo de la sesión, hasta los 280 puntos, pero ha llegado a rozar los 290. El Tesoro español ha logrado colocar en esta misma jornada, 2.800 millones en obligaciones a 8 y 15 años, pero tendrá que pagar más interés, un 6,04%. El resto de mercados europeos también, bajan, un 0,07% en el caso del alemán Dax 30 y algo más, un 0,38% el francés Cac 40. Londres retrocede más, un 0,76%.

Tres veces en menos de una semana se reunirán los ministros de economía de los 17 países del euro para avanzar en el segundo plan de rescate de Grecia y la forma en la que participarán los bancos privados. La de ayer acabó sin acuerdo y la próxima será el domingo en Luxemburgo. Para intentar acercar posturas en los próximos días se multiplicarán los encuentros bilaterales. Hoy se han reunido en París Nicolas Sarkozy y el presidente del Consejo Europeo Van Rompuy.

Más de 25.000 personas participan en la manifestación frente al Parlamento de Atenas en contra de las duras medidas de ahorro del Gobierno, mientras el país vive hoy su tercera huelga general del año. Así lo indicaron fuentes policiales a Efe, que señalaron que apenas se han registrado incidentes y que sólo se registró un momento de tensión cuando unas 500 personas trataron de romper el cordón policial que rodea el edificio del Legislativo, justo cuando el pasaba el coche del primer ministro, Yorgos Papandréu. Grupos de manifestantes arrojaron huevos y botellas de agua contra la comitiva del jefe del Ejecutivo y los agentes detuvieron a 12 personas, que fueron puestas en libertad al poco tiempo. Los manifestante llevan concentrados desde primeras horas frente al Parlamento, protegido por un fuerte dispositivo policial, para intentar bloquear el acceso de los diputados.