Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tercera jornada de huelga en Grecia en lo que va de año. Se lleva a cabo un paro de 24 horas convocado por los principales sindicatos del país para protestar contra las medidas de austeridad. Las organizaciones sindicales y activistas han marchado juntas desde la Plaza Omonia para unirse a los manifestantes en la Plaza Sintagma de Atenas, donde miles de personas ya se han concentrado desde primera hora. La huelga está afectando a los servicios públicos, de manera especial a la sanidad y los transportes. También han dejdo de emitirse programas de radio y televisión. Sin embargo, el transporte aéreo, por decisión de los sindicatos a última hora, funciona con normalidad.

Miles de personas se concentran en la Plaza Sintagma de Atenas desde las 06.00 hora peninsular (07.00 hora local). Son ciudadanos helenos que secundan la huelga general y los indignados que ocupan desde hace semanas este espacio.

Según informa Ángel García, enviado especial de RNE, además de esta concentración se está desarrollando una manifestación convocada por los sindicatos que se ha iniciado en la Plaza Omonia de la capital helena y que va a desembocar en la Plaza Sintagma, centro de las protestas por ser el lugar donde se encuentra el Parlamento griego.

Este miércoles el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, presenta el nuevo e impopular paquete de medidas de ahorro. Papandréu busca el apoyo de los diputados para aprobar este plan a cinco años que incluye más recortes y más impuestos: deben aprobarlo antes del 23 o 24 de junio para recibir los 12.000 millones de euros que Atenas necesita para no quebrar. Los manifestantes no están de acuerdo ni con Bruselas ni con el Gobierno heleno. A este último le echan en cara querer privatizarlo todo.

Para evitar que los manifestantes se acerquen al Parlmento griego, se han desplegado 3.500 policías. Los sindicatos piden que las protestas sean pacíficas.

Grecia vive este miércoles otra jornada de huelga general. Miles de personas se concentran desde primera hora de la mañana en la Plaza Sintagma de Atenas, frente al edificio del parlamento heleno. Además, en paralelo, se celebra una manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios. Los griegos protestan así contra la implementación de un paquete adicional de medidas de austeridad del que depende que continúe recibiendo ayuda de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra. Estas medidas las va a presentar ante la cámara el primer ministro Yorgos Papandréu.

Francia y España cierran filas y apoyan que los inversores privados participen en un segundo rescate a Grecia, pero de forma totalmente voluntaria. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha subrayado lo siguente: "Somos partidarios de que se discutan en los términos extrictamente voluntarios".

Un rescate no fue suficiente para sacar a Grecia de la crisis. Ahora Bruselas estudia otro más. En una reunión extraordinaria, los ministros de Finanzas van a buscar las vías para que el país heleno no caiga en la bancarrota. Porque los duros planes de austeridad de Grecia no detienen la sangría: la deuda sube y la recesión se agrava. El segundo paquete de ayuda que estudia la UE podría ascender a 90.000 millones de euros, que pretenden cubrir las necesidades del país hasta 2014.

Según fuentes europeas, un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional; otra tercera parte, del programa de privatizaciones heleno y el resto, corresponderá a los acreedores privados de Grecia.

La Comisión apuesta por una reestructuración suave, es decir, lograr que los bancos voluntariamente se hiciesen con nueva deuda. Pero no hay nada cerrado porque Alemania defiende una prórroga de siete años para la deuda griega y el Banco Central Europeo discrepa.

Los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega y, en concreto, la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a ese país. Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. RNE informa de que esa cantidad podría ascender a 120.000 millones de euros.