Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este jueves si el programa de asistencia financiera a la banca española puede darse por concluido cuando expire el próximo mes de enero. El Gobierno español espera que la salida del rescate sea "limpia", sin ninguna prórroga o algún tipo de acompañamiento, lo que transmitiría confianza a los mercados sobre la salud actual de los bancos.

El director general de Fagor Electrodomésticos, Sergio Treviño, ha comunicado a la plantilla de Edesa de Basauri que la fábrica no es viable al no ser suficientes los tres millones de euros en avales que iba a aportar la Diputación Foral de Vizcaya para tratar de evitar el cierre de la planta. La Diputación no se explica el cambio de postura de la empresa en solo 48 horas pero mantiene su oferta.

Fagor Electrodomésticos presentará este viernes el concurso de acreedores al no lograr la financiación necesaria para seguir adelante con el proyecto y entrará en fase de liquidación en las próximas semanas, según han anunciado este viernes sus responsables en la reunión que han mantenido en Vitoria con representantes institucionales. Fagor estaba desde el pasado 16 de octubre en preconcurso de acreedores. Tras la reunión, la Diputación de Vizcaya se ha comprometido a dar tres millones de euros en avales a la planta que la empresa Edesa, filial que pertenece a Fagor Electrodomésticos, tiene en Basauri para evitar que entre en concurso de acreedores.

El déficit público consolidado se situó en el 5,07% del PIB hasta agosto, el 4,8% sin ayudas a la banca, según ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández-Curras. En esta cifra -51.981 millones de euros- están incluídas la Administración Central del Estado, la Seguridad Social y las comunidades autónomas, pero no las corporaciones locales. Los datos, según Fernández-Currás, acreditan que España va en la senda correcta para cumplir con el objetivo de déficit marcado por Bruselas para 2013, que es del 6,5% del PIB sin ayudas al sector financiero. Fernández-Currás ha incidido en que el dato de déficit mejorará cuando se compute el superávit esperado de las corporaciones locales, que, en su opinión, puede mejorar el último dato consolidado, el de julio, que fue del 0,19%. En cualquier caso, la cifra es mejor que la ofrecida por el Ejecutivo sobre el mes de julio, cuando el déficit se situó en el 5,27%, aunque en ese mes no se desagregaron las cifras sin ayudas bancarias.

El grupo BFA-Bankia registró un beneficio después de impuestos de 648 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un resultado que no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, según ha informado este lunes la entidad, que destinó a provisiones las plusvalías fruto de la ventas de sus participaciones en Mapfre e Indra, esta última a la SEPI. Por su parte, Bankia ha logrado un beneficio después de impuestos de 353 millones hasta septiembre -de los que 161 millones se lograron en el tercer trimestre-, frente a unas pérdidas de 7.053 millones en el mismo periodo del 2012.