Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Economía ha sacado pecho de las reformas puestas en marcha por el Gobierno. Luis de Guindos asegura que nuestro país crecerá entre un 2,5% y un 3% en los próximos cinco años, y que la legislatura terminará con menos parados. De Guindos desmiente que el empleo que se está creando sea precario (09/04/15).

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado en La noche en 24 horas, que la economía española "va a crecer entre un 2,5% y un 3% este año y la ve "en condiciones" de mantener ese ritmo de crecimiento en los próximos años. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mandará a Bruselas "una previsión más realista de un crecimiento más elevado", según ha asegurado, en referencia a la última previsión que era del 2,4%. De Guindos ha cifrado en "más de medio millón" los puestos de trabajo que se pueden crear a lo largo de 2015 después de un primer trimestre en el que la creación de empleo ha estado por encima de lo proyectado. 

Los consejeros delegados de las principales entidades financieras españolas han señalado que abrirán el grifo del crédito con prudencia. En un encuentro financiero, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha defendido la política económica del Gobierno al señalar que los recortes se aplicaron por sentido común.

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "muy contento" con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo, que dan, en su opinión, una "fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado".

En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy se ha referido así a los datos publicados este lunes, según los cuales el desempleo bajó en marzo en 60.214 personas, el mayor descenso en este mes del año desde 2002, mientras que la afiliación aumentó en 160.579 personas, el mejor dato de marzo de toda la serie histórica, según ha recordado. Mariano Rajoy ha insistido en señalar que está "muy contento" tras conocer estos datos, que afectan a la "actividad, la riqueza o la recaudación" del país", aunque ha insistido en que hay que seguir trabajando "con intensidad" para que siga disminuyendo el desempleo. 

Se trata del mayor descenso en 13 años. Los contratos indefinidos representan el 10% del total. Por lo que respecta a la Seguridad Social los cotizantes aumentaron en 160.000. Con estos datos en España hay 300.000 parados menos que hace un año. 

El Grupo de Bruselas ha pedido a Grecia que detalle sus propuestas porque todavía son demasiado vagas como para cerrar la lista definitiva que Atenas deberá aplicar para acceder a los fondos pendientes del rescate. Mientras, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho en el Parlamento que el Gobierno "no dará marcha atrás" a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia.  En esas reformas se incluyen medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los 14 aeropuertos regionales. Las reformas posibilitarán al Estado recaudar 3.700 millones de euros adicionales en 2015.