Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno reclama junto a su homólogo francés, François Hollande, el impulso de la unión bancaria para evitar otra crisis y manda un mensaje a Cataluña sobre las consecuencias de buscar la independencia.

Es el día de la indignación para los ciudadanos portugueses que se han echado en masa a la calle. El día de aprobar los presupuestos para el gobierno de derechas. Los más austeros de la democracia en Portugal. El ejecutivo conservador de Pasos Coello ha sacado adelante con su mayoría las cuentas para el año que viene que contemplen una nueva bajada de sueldos de entre el 2,5% y el12% para los funcionarios que ganen más de 675 euros al mes. Miembros del la comunista CGTP, han ocupado los ministerios de Finanzas, Economía, Sanidad y Medio Ambiente para exigir reuniones a sus responsables en protesta por las cuentas de 2014. Portavoces de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) han confirmado que dirigentes y activistas sindicales permanecen en el interior de las sedes de los cuatro ministerios en señal de protesta. Hasta el momento no se han registrado incidentes. El texto final, que aún debe de pasar por el filtro del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, agrava la austeridad un año más al incluir reducciones en las pensiones y en los gastos en Educación y Sanidad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "valentía" a todos para dar lo mejor se sí mismos para salir de la crisis económica. Lo ha dicho en la presentación del presidente valenciano, Alberto Fabra, en un desayuno informativo de Europa Press. Rajoy ha señalado que hay "signos de mejora" en la economía, "insuficientes, pero los hay", y ha apostillado: "Queda mucho camino, pero ya hay camino, y lo vamos a recorrer entre todos". Ha apostado por afrontar "con valentía y sumando esfuerzos entre todos" esta crisis y ha asegurado que, aunque se ha "pedido mucho" a los españoles, "el tiempo se lo va a devolver con creces" (26/11/2013)

La Cumbre social, que agrupa a sindicatos y a un centenar de organizaciones ha convocado para este fin de semana nuevas manifestaciones contra los recortes y en defensa de los servicios públicos. Bajo el lema "Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas" hoy hay convocadas manifestaciones en medio centenar de ciudades españolas.

La crisis bancaria también ha provocado la desaparición de cerca de 10.000 sucursales en los últimos años. Muchos pueblos se han quedado sin oficina o han visto reducidos sus horarios al mínimo.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha avisado este viernes de que "algunos países podrían tener que hacer más" dentro de sus presupuestos de 2014 para hacer frente a los "riesgos" y garantizar el cumplimiento de sus objetivos de déficit, aunque ha eludido referirse a ningún Estado miembro en concreto. La semana pasada, la Comisión Europea advirtió a España y otros tres países de que necesitarían medidas adicionales.