Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza en Madrid el salón del vehículo de ocasión. La crisis y la falta de crédito favorecen la compraventa de coches de segunda mano, que han crecido un siete y medio por ciento en lo que llevamos de año.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Por ello, Bruselas ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe recortes adicionales, aunque no ha pedido de forma oficial la modificación de las cuentas españolas para el año que viene, algo que puede hacer por primera vez con sus nuevas competencias. Según las precisiones realizadas por el documento técnico que acompaña la opinión de la Comisión, el ajuste adicional necesario es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que Bruselas no recomienda ningún ajuste concreto.

El vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que podría no cumplirse con el objetivo de déficit porque la previsión de crecimiento del Ejecutivo comunitario (0,5% del PIB) es ligeramente inferior a la que calcula el Gobierno (0,7% del PIB), algo que también ocurre con la creación de empleo, lo que se traducirá en "un crecimiento de los ingresos más débil". Rehn ha tildado de "un poco optimistas" las previsiones de crecimiento españolas. "Además, hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la Seguridad Social", ha subrayado Rehn.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE. Según ha señalado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Olli Rehn, en una rueda de prensa, España está "en riesgo" de no cumplir las exigencias macroeconómicas marcadas para 2013 y, sobre todo, para las de 2014. Así, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios ha insistido en que "deberá seguir haciendo un esfuerzo" para cumplir los requisitos fijados por el Pacto de Estabilidad Fiscal.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha apuntado en 'Los Desayunos de TVE' que el aeropuerto de Barajas puede sobrevivir sin Iberia. "A Barajas le daría igual que Iberia dejara de volar porque sus vuelos serían operados inmediatamente por otras compañías", ha afirmado. El jefe de la compañía turística que agrupa entre otras empresas a Air Europa, Viajes Halcón, considera que Iberia Express puede crecer pero a costa de la matriz. Acerca de la crisis señala que se ha notado en el sector turístico porque la gente viaja menos pero cree que "vamos a levantar el vuelo aunque todavía hay que sufrir bastante. Globalia está analizando su salida a Bolsa pero Hidalgo, empresario a la antigua usanza, no está dispuesto a ceder el control. Con respecto a los vuelos de bajo coste, considera que "no existen pero es una forma de vender y de publicitar". Añade que las compañías aéreas están tan mal por las presiones de los pilotos que "ganan sueldos respetables".

El crecimiento de la Eurozona se ralentiza. El impulso llega de países como Finlandia, y el freno, de algunos de los grandes de la moneda única.

El director ejecutivo de La Caixa, Jaume Giró, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que "España está saliendo de una zona de recesión". "Estamos en el camino de la recuperación sin duda", ha asegurado, pero ha señalado que la recuperación que refleja los datos 'macro' llegará a nivel micro, "a la economía real", cuando se recupere la confianza. Según los últimos datos del CIS, la confianza de los consumidores en octubre está en 65,3 puntos (sobre 200), 20 por encima del mismo mes de 2012, pero casi 40 por debajo de 100, cifra que indica una percepción positiva de los consumidores. Giró ha asegurado que el crédito a las familias "está empezando a llegar", aunque ha reconocido que da menos respecto al año pasado "porque el volumen total es menor" ya que la sociedad "se está desendeudando".

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que los presupuestos generales del Estado de 2014 marcan el final de la recesión y el camino del crecimiento económico. Durante su intervención en el debate de los presupuestos en el pleno del Congreso, De Guindos ha incidido en que las cuentas son austeras y en que están condicionadas por el entorno internacional. El ministro ha destacado que la recuperación actual es todavía "débil y frágil", si bien ha añadido que pone ya de manifiesto un cambio de tendencia. El portavoz del PSOE en I+D+i en el Congreso, Miguel Cortizo, ha pedido al ministro que cuide de la ciencia. "Usted solo se preocupa de la capitalización de los bancos, preocupese un poco también de la capitalización del sistema de I+D+ien España: cuesta menos que los fichajes de los equipos de fútbol de Primera División", ha afirmado en el Congreso.