Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña hay como mínimo 750 menores de 16 años que sufren desnutrición. Son datos del mes de junio de la consejería de Sanidad. La edad media de estos niños es de 4 años y más de la mitad son extranjeros. Según el defensor del pueblo, la desnutrición no es un problema estructural en Cataluña, pero sí la malnutrición: no paran de crecer los casos de niños que no llevan una buena alimentación. El Instituto de Estadística calcula que 50.000 menores estan en esta situación.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pide al Gobierno medidas que favorezcan a los autónomos, ya que, en su opinión, esa va a ser una de las principales vías de salida de los parados. En una entrevista en El día menos pensado de Radio Nacional, Lorenzo Amor afirma que los autónomos "se han acostumbrado a vivir con la crisis" y que la mayoría "creen que han tocado fondo" (05/08/13).

El número de parados registrados bajó en julio en 64.866 personas respecto al mes anterior (-1,36%), con lo que la cifra total se situó en 4.698.814 desempleados. El descenso del mes pasado dobla la disminución media en los meses de julio de toda la serie histórica (33.000 personas), según ha destacado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que ha difundido este viernes los datos. En términos desestacionalizados -es decir, eliminando los efectos del calendario y el impacto de circunstancias estacionales como la temporada turística-, el número de parados subió en 7.591 respecto al dato desestacionalizado de junio, lo que eleva el total hasta 4.883.914.

Ángel Carmona y su equipo se han preguntado cómo los humoristas gráficos de este país están abordando la crisis económica en sus viñetas. Para responder a la cuestión, han invitado a dos de los mejores, Manel Fontdevila, autor de ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri), y Antonio Fraguas Forges, responsable de los chistes editoriales de El País y colaborador de No es un día cualquiera. Esta es lamaster class que nos han regalado (02/08/13).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, preside este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se aprobará el objetivo de déficit para 2013 para cada una de las comunidades y que, en conjunto, se ha establecido en el 1,3% del PIB. Tras la reunión del anterior CPFF, celebrado a finales del pasado mes de junio, Montoro señaló que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con cada autonomía sus planes económico-financieros con el fin de fijar objetivos de déficit individualizados para 2013. La posibilidad de tener un déficit "a la carta" es reclamada por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias. Por el contrario, varias comunidades gobernadas por el PP, lideradas por Extremadura y Madrid, se oponen a que se adjudique un déficit mayor a aquellas autonomías que incumplieron el objetivo de déficit en 2012 y piden que se prime a las más cumplidoras. En consecuencia, se prevé un encuentro bastante complicado, dadas las diferencias entre las comunidades.

El resultado del déficit registrado hasta junio se debe a unos ingresos que alcanzaron los 49.528 millones de euros -lo que supone un aumento del 12%- y unos gastos de 89.529 millones de euros -un 2% más-. Para el ministro de Hacienda y Administracione Públicas, Cristóbal Montoro, estas cifras anuncian el fin de la recesión en la segunda mitad del año.

  • La Administración Central, Estado y empresas públicas, debe cerrar en el 3,8%
  • El déficit del Estado suma 40.001  millones de euros desde enero a junio
  • La cifra supone un descenso del 8,2% respecto al mismo periodo de 2012
  • La superávit de la Seguridad Social crece: 9.832 millones, el 0,94% del PIB

Ver también: indicadores de la actividad ecónomica y financiera del Estado (PDF)