Anterior La oposición de Venezuela se retira del diálogo con el Gobierno hasta que se cumplan sus peticiones Siguiente Rajoy enfría la reforma de la Constitución ante la falta de consenso y los riesgos de un referéndum Arriba Ir arriba
 Viñeta de 'La crisis está siendo un éxito', de Manel Fontdevila
Viñeta de 'La crisis está siendo un éxito', de Manel Fontdevila Astiberri

Manel Fontdevila: "Me gustaría dibujar el final de la crisis esta misma tarde"

  • El creador de 'La parejita' recopila sus tiras sobre la crisis

  • Son chistes publicados en el diario 'Público' entre 2008 y 2011

|

MANEL FONTDEVILLA

(Manresa, 1965) empezó su carrera en el mundo del cómic a los 15 años en el periódico local Regió 7, para el que realizaba un chiste diario. Estudió Bellas Artes en Barcelona y colaboró en las revistas El Víbora, Makoki, Cairo, Tótem y Viñetas. Ha colaborado, entre otros autores, con Pep Brocal, Alfons López y Albert Monteys. Entra en 1995 en la revista El Jueves con la serie 'La parejita' (premio al mejor guión en el Salón del Cómic de Barcelona), publicación que llegó a dirigir entre 2000 y 2004. Entre sus obras merecen destacarse también 'Para ti, que eres joven', 'Mantecatos' (premio a la mejor obra del año en el Salón del Cómic de Barcelona de 2004) y 'Superputa'.

"Me gustaría dibujar el final de la crisis esta misma tarde", asegura Manel Fontdevila, el autor de ¡La crisis está siendo un éxito! (Astiberri), una recopilación de las tiras que ha ido publicando en el diario Público entre abril de 2008 y febrero de 2011 y en las que analiza las causas de la actual situación económica y nos explica para quién es un éxito.

"Yo no se quien avisará del final de la crisis, continúa,  supongo que algún día lo dibujaremos. Pero no se acabarán los motivos de preocupación. De hecho bien nunca hemos estado. Siempre ha habido parados, accidentes laborales, contratos precarios, hipotecas...".

"Supongamos que algún día se acabase la crisis, comenta;  pienso que cuando acabe no volveremos a donde estábamos sino mucho más abajo, bajaremos un peldaño importante".

"La crisis sigue aquí"

"La idea del libro surgió un día, cuando me di cuenta de que tenía una gran cantidad de material sobre la crisis y de que reuniendo los chistes que menos tenían que ver con el día a día se podía elaborar un discurso sobre la crisis y el momento que vivimos", asegura Manel.

"El libro esta inacabado porque la crisis sigue aquí, pero lo que me interesa es destacar que estamos en un momento decisivo de la historia y están cambiando muchas cosas que van a definir cómo vamos a vivir los próximos años. Y creo que es importante reflexionar cómo hemos llegado a este punto".

"No sé cuando empezó exactamente la crisis, pero había que buscar un punto de partida para el libro y lo encontré en las hipotecas subprime, comenta, cuando la gente intentó ganar más dinero del que debería. Fue uno de los primeros síntomas, aunque aquí en España, la crisis se agravó con la burbuja inmobiliaria".

"No señalo culpables"

En ¡La crisis está siendo un éxito! no señalo culpables de la crisis, no he estudiado economía, comenta. Pero sí señalo actitudes o cosas para pensar en ellas, como la actitud de gente que ha tenido comportamientos poco éticos".

"La crisis viene de arriba y ahí es donde debemos dirigir nuestras quejas. Para eso no hace falta saber de economía, solo la de la abuela... Si los bancos no han sabido prever la crisis cómo íbamos a adivinarlo nosotros".

"Por eso señalo actitudes. Aunque la conclusión que uno puede sacar al leer el libro es la de que yo estoy equivocado".

Empresarios, banqueros y políticos son blancos de su humor.  "Hacer humor satírico forma parte del trabajo, desacralizar un poco a esta gente. Ellos son los responsables de tomar las decisiones y su actitud en esta crisis es muy cuestionable".

"Visto lo visto, si las decisiones que tomaron eran las correctas no se cuales hubieran sido las erróneas. Creo que se podía haber hecho mejor, y sobre todo evitar que sea la gente la que termine pagándolo, porque la crisis la pagamos entre todos".

'La parejita'  también está sufriendo la crisis

"La parejita (El Jueves) también esta en crisis. Mauricio esta en el paro desde hace un par de meses y estamos tratando el tema desde un punto de vista mas costumbrista. En esa serie no se habla de culpables, sólo de los que sufren la crisis, que es el tema del momento".

"Me gusta mucho el humor el humor de El jueves. Y no es es corporativismo. Es que creo que tenemos el concepto de que no hay que tener miedo a nada. Hay que hacer de bufón.  No podemos desaprovechar el arma que es reirte de alguien, porque es un arma muy poderosa. El humor es un arma, es lo que duele".

Un arrojo que le llevó junto a Guillermo Torres a crear la famosa portada sobre los Príncipes de Asturias por la que fueron juzgados y condenados por delito de injurias. Un tema que Manel asegura que: "Esta cerrado... creo que teníamos dos años con antecedentes penales y luego prescriben, no estoy muy puesto en el tema judicial. Pero es un tema que prefiero olvidar".

Actualmente, además de las tiras en el periódico y las páginas de La parejita "Estoy intentando sacar tiempo para hacer una novela gráfica con guión de Santiago García, de temática histórica y política  y con forma de Thriller. Es una especie de justiciero que viene del pasado y se enfrenta a los problemas de la vida moderna. Se llama García... y no, no tiene nada que ver con el guionista", bromea.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente