¿Donde cree usted que se malgasta el dinero público? Señálelo. Esto es, poco más o menos, lo que dice el Gobierno italiano al contribuyente del país. La iniciativa ha surgido 48 horas después de que el Ejecutivo de Mario Monti nombrara un comisario para ajustar las cuentas públicas y ahorrar 4.200 millones de euros para no subir el IVA en octubre. Se puede acceder a ella dentro de la página del Gobierno con un módulo incrustado dentro del apartado Spending Review, revisión del gasto. Señalando este despilfarro, se ayudará a los técnicos a completar su trabajo de análisis y búsqueda de gastos inútiles, indica el gabinete. En los datos aportados por esta revisión del gasto, se contempla que en los últimos 20 años ha disminuido en 5,5 puntos el gasto en Educación en Italia, mientras que en Sanidad ha aumentado casi un 5%. En estas dos décadas también ha disminuido un punto porcentual -del 8,9% al 7,9%- el desembolso dedicado a Orden Público.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el sistema bancario español cumple los requisitos de calidad más exigentes del acuerdo internacional sobre solvencia bancaria Basilea III que discute el Ecofin. "Los bancos españoles están claramente por encima de las ratios más exigentes que se exigen en Basilea III, tanto desde el punto de vista de lo que es la calidad del capital como desde lo que son los niveles de capital", ha sostenido de Guindos a su llegada a la reunión de ministros europeos de Economía y Finanzas de la UE. Luis de Guindos ha explicado que las entidades españolas son de las que menos apalancadas están en Europa, lo que garantiza su solvencia y su capacidad para hacer frente a la crisis.
En Aragón, las dos clínicas autorizadas para practicar abortos dejarán de realizarlos a las mujeres que derive la sanidad pública. Aseguran que su situación financiera es crítica porque la Administración les debe más de 800 mil euros. Sólo atenderán los casos de graves malformaciones en el feto. Sanidad dice que Aragón debe "buscar fórmulas" que garanticen el acceso a todas las prestaciones del Sistema Nacional de Salud.