Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los partidos pro-recortes, penalizados en las últimas elecciones
  • La victoria de Hollande podría reforzar las medidas de crecimiento 
  • El resultado en Grecia supone un desafío para la eurozona 

Durante toda la mañana se anunciaba la inminente presentación de un plan de saneamiento para la entidad que pasaría por la inyección de dinero público. Rodrigo Rato ha estado al frente de Bankia durante más de dos años. Antes fue vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar y director gerente del Fondo Monetario Internacional.

Nos acompañan en el plató Pilar González de Gregorio y Álvarez de Toledo, duquesa de Fernandina, José Miguel Carrillo de Albornoz y Muñoz de San Pedro, vizconde de Torre Hidalgo y José Cabrera, psiquiatra, con ellos hemos debatido de la riqueza, de la crisis y de si la felicidad siempre va de la mano de la riqueza.

La formación de un ejecutivo en Grecia se antoja tarea difícil tras los resultados de las elecciones del domingo, en las que ninguna de las siete formaciones que han obtenido representación en el Parlamento podrá gobernar por si sola. Sería necesaria la unión de tres fuerzas para que el Ejecutivo contara con mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, anunciados por el presidente de la Cámara, Philippos Petsalnikos, adjudican a los partidos partidarios del rescate financiero, Nueva Democracia (ND) y PASOK, tan solo un 32% del apoyo electoral conjunto, lo que se traduce en 149 de los 300 escaños, dos por debajo de la mayoría absoluta.

Lo ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, en la clausura del congreso del PP catalán. También los populares manchegos han celebrado este fin de semana su congreso, en el que han reiterado que NO habrá crecimiento, dicen, sin austeridad y reformas.

Las elecciones de Grecia son cruciales no sólo para el futuro del país, sino también para el resto de Europa, por el temor a que los resultados agraven el caos griego y la crisis de la zona euro.

En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika. Unas elecciones, también, que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas. En Grecia, se celebran este domingo elecciones generales anticipadas. Unos comicios en los que, según los sondeos, los griegos castigarán a los dos grandes partidos, Pasok y Nueva Democracia, que ahora gobiernan en coalición y defienden las medidas de la Troika, y que darán entrada en el parlamento hasta diez formaciones políticas.

Grecia celebra también mañana unas elecciones legislativas cruciales para el futuro del país y su relación con la Unión Europea. Las encuestas predicen un voto de castigo a los grandes partidos por parte de una población empobrecida que rechaza más planes de ajuste.

Europa observa con preocupación estos comicios ante la posibilidad de que los dos grandes partidos, conservadores y socialistas nosean capaces de alcanzar una mayoría suficiente que garantice que se cumplan los acuerdos alcanzados con Bruselas para el rescate económico.

En Grecia también se celebran elecciones parlamentarias este domingo. Unos comicios anticipados con la crisis y los duros recortes como telón de fondo. Una de cada 4 familias viven bajo el umbral de la pobreza, lo que ha triplicado en sólo dos años el número de niños abandonados.