Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa, el proyecto, cumple 62 años sumida en la peor crisis de su historia. No es solo económica, a tenor del ascenso de partidos populistas y de extrema derecha en las últimas elecciones de diferentes países europeos. Tras la victoria de François Hollande en Francia, también hay quien trata de recuperar el favor de los ciudadanos y ya no se habla solo de austeridad sino también crecimiento. Habrá que ver en que se concreta ese cambio de discurso en los próximos días y semanas.

El gobierno extremeño señala que es una medida de ahorro temporal y que el servicio, por ahora, no es rentable. El sindicato médico extremeño recurrirá la medida, que califica como injusta.

Es una de las noticias que llega hoy desde Bruselas. En la capital europea, dos días después de las elecciones francesas, los dirigentes parecen empezar a mover ficha. Hoy han avanzado que la cumbre para hablar de crecimiento será a finales de este mes.

La Comisión Europea ha admitido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite cierto margen para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero ha rehusado clarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit. "El PEC no solo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa. Rehn ha recalcado, no obstante, que para países presionados por los mercados como España, la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 2.224 en el primer trimestre del año, cifra un 21,5% superior a la del mismo periodo de 2011 y la más alta desde el inicio de la crisis. De hecho, en toda la serie histórica, iniciada en 2004, nunca se había registrado un número tan elevado de deudores concursados. El retrato robot de la compañía que suspende pagos es una pequeña empresa catalana que no pertenece a ningún grupo, con un volumen de negocio que no llega a dos millones de euros y con menos de 19 asalariados. En concreto, las familias en concurso aumentaron un 1,5% en el primer trimestre, hasta las 266, mientras que las empresas concursadas subieron un 24,9%, hasta sumar 1.958 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.

No sólo los nazis, muchos otros pequeños grupos entran en un Parlamento muy fragmentado. Tanto que el más votado, el líder conservador Antoni Samaras le ha dicho ya esta tarde al presidente de la República que no consigue mayoría para gobernar.