Enlaces accesibilidad

Rajoy aboga por repensar y evaluar el Estado autonómico y justifica los recortes

  • "El Estado autonómico no debe ser desandado, pero sí repensado", dice
  • En la toma de posesión de Beccaría como presidente del Consejo de Estado
  • Rajoy sobre peajes en autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros"

Por
Rajoy y Zapatero se saludan en el Consejo de Estado

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha estimado que el Estado autonómico configurado en la Constitución es un paso que "en modo alguno debe ser desandado", pero sí repensado y evaluado, y ha considerado que las reformas que necesita el país exigen el nivel de "concordia" de la Constitución de 1978.

Rajoy ha lanzado este mensaje en el acto de toma de posesión de José Manuel Romay Beccaría como nuevo presidente del Consejo de Estado, donde ha defendido la "agenda reformista" de su Gobierno y se ha comprometido a aplicarla "con tanta valentía y determinación como equilibrio".

Ante su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, consejero vitalicio, Rajoy ha recordado el proyecto reformista de los constituyentes de Cádiz y ha considerado que los "profundos cambios" que exige hoy la crisis "sólo pueden hacerse desde el espíritu de concordia que ha marcado los mejores momentos" de la historia reciente de España.

Rajoy ha justificado las reformas y los recortes que está aplicando en sus cuatro primeros meses de mandato, al entender que "los tiempos de crisis son tiempos de sacrificios".

Ha asegurado que uno de los objetivos que buscan sus reformas es "consolidar los logros del Estado de Bienestar". 

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo, que se reunirá este jueves con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha defendido una política económica que combine "dos cosas a la vez": la reducción del déficit y las reformas estructurales en toda la UE para estimular el crecimiento.

Rajoy, tras saludar a Zapatero: "El está ahora más tranquilo y yo, pues menos"

El presidente del Gobierno y su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero, se han saludado amistosamente tras la toma de posesión del nuevo presidente del Consejo de Estado.

Nada más concluir el acto institucional, Rajoy y Zapatero se han saludado sonrientes y juntos, conversando, han abandonado el salón de plenos del Consejo donde ha tenido lugar la toma de posesión. Los asistentes e invitados han tenido ocasión de compartir un aperitivo.

Después, y preguntado por los periodistas cuando abandonaba la institución, Mariano Rajoy ha asegurado que su encuentro con Zapatero ha estado "bien". "El está ahora en una posición distinta", ha dicho el presidente del Gobierno. "Está más tranquilo y yo, pues menos tranquilo, pero eso es absolutamente normal y lo entiende cualquiera", ha añadido distendido.

Suprimirá las instituciones "que no resistan la prueba de utilidad"

Rajoy ha anunciado que está dispuesto a suprimir todas las instituciones de la administración "que no resistan una prueba objetiva de utilidad o cuyo coste resulte desproporcionado para los ciudadanos". 

Rajoy ha esgrimido que su "agenda reformista" incluye una "mayor eficacia en las instituciones administrativas a todos los niveles".

Rajoy ha reclamado un "ordenamiento jurídico más claro, menos complejo, más comprensible y más estable" en España y ha reconocido que, emprender este cambio, exige un "conocimiento de la realidad e intuición de la evolución futura, viable y deseable, de nuestras estructuras e instituciones públicas" que espera encontrar en el Consejo de Estado.

Sobre peajes en autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros"

Por otra parte, ha garantizado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy ha sido preguntado por esa posibilidad después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania.

"No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros; lo he leído, pero el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto", ha manifestado.