Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado que la Comisión Europea y el Banco Central Europeo han acogido de forma positiva el anteproyecto de los presupuestos generales del Estado para 2012. "Las reacciones, tanto de la Comisión como del Banco Central Europeo, han sido positivas en términos generales. Les faltan datos, pero se ha considerado el esfuerzo que está haciendo España", ha resaltado De Guindos. El titular de Economía ha querido señalar que los presupuestos son "creíbles y muestran el compromiso del Gobierno con la austeridad".

Tras participar en la primera jornada del Eurogrupo informal que se desarrolla en Dinamarca, De Guindos ha destacado la importancia de la ampliación del fondo de rescate, "instrumento que debe estar hecho para no usarse". Además, a su parecer, "lo que que tranquiliza de verdad a los mercados son las politicas domésticas. Si los países no hacen lo que tienen que hacer, no hay fondo de rescate suficiente", ha destacado.

  • El objetivo "irrenunciable" es acabar el año con el déficit público en el 5,3%
  • Montoro: "España será un país serio porque cumplirá con el límite en 2012"
  • El gasto de los Ministerios cae un 16,9% de media, anuncia la vicepresidenta
  • Sáenz de Santamaría, portavoz del Gobierno, anuncia que no se subirá el IVA
  • La vicepresidenta señala que España está en una "situación límite"
  • El Gobierno anuncia una amnistía fiscal para el capital que retorne a España

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2012, que incluyen un ajuste total de 27.000 millones de euros, que se lograrán tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el lado de los gastos ha anunciado un "ajuste drástico" del de los ministerios, que será del 16,9 %, mientras que por el de los ingresos ha avanzado un programa de regularización fiscal del impuesto de sociedades para las grandes empresas.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro han acordado reforzar el fondo europeo de rescate hasta los 800.000 millones de euros, incluyendo los 300.000 millones ya comprometidos para los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal. En realidad solo 500.000 millones serían "dinero nuevo", que podría utilizarse para socorrer a países como España o Italia si fuera necesario.

El Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este añoEl Gobierno aprueba los Presupuestos Generales del Estado para este año que serán, como ya se ha anunciado, los más austeros de la Democracia y estudiados muy de cerca por Bruselas.

José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE. José Ramón Pin Arboledas, profesor de IESE.

No hay mas remedido, dice, que hacer unos presupuestos muy ajustados porque "el Gobierno tiene dos electores, los que le dieron la mayoría absoluta y la Unión Europea y si falla alguno de los dos, al final fallara a los dos".

Estamos, explica, entre dos fuegos y tenemos que trabajar con equilibrio. El Ejecutivo, añade, lo tiene complicado porque hay algunas partidas como el capítulo dedicado a los funcionarios y salarios o el de compra de bienes y servicios, que son inelásticos a la baja. En el capítulo de inversiones también se ha dicho que se reducirá en un 40%. "Creo que hay que subir el IVA y al final no quedará más remedio" (30/03/12).

El consejo de ministros aprueba los presupuestos para el año que viene. Unas cuentas que, según ha adelantado el propio Gobierno, serán muy austeras. Estos presupuestos ampliarán los recortes ya aprobados en diciembre. Podrían incluir la subida y modificación de algunos impuestos como el de sociedades. Además, se reduciría la inversión.