Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cómo frenar la crisis de la deuda y cómo reforzar el gobierno económico de la eurozona, ese ha sido el debate, hoy, en el Parlamento Europeo. Bruselas insiste en el eurobono, se plantea intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los países miembros y quitar el voto a los países que no cumplan los ajustes. Y la próxima semana habrá nuevas propuestas para aumentar la vigilancia sobre los países que ponen en peligro al resto.

Segunda jornada de la huelga de médicos convocada este martes y miércoles en los 65 hospitales y los 497 centros de atención primaria de la Sanidad catalana, convocados por el sindicato mayoritario de médicos, Metges de Catalunya (MC).

17.000 doctores están de nuevo llamados a los paros, en los que está pactado una mayor presencia que en la primera jornada. Así, además de garantizar la asistencia en urgencias y en el servicio de Oncología, aumentará de un 25% a un 33% la presencia de facultativos en sus consultas. Desde MC aseguran que el resto de servicios funcionarán como en un día festivo.

En la primera jornada, el seguimiento ha sido desigual según los convocantes y la Consellería de Salud. En eso coinciden, aunque no en las cifras. Según el sindicato, lo secundaron un 71% de los médicos. Cifra que desde el Govern rebajan hasta el 20%.

En cualquier caso, coinciden en que el paro fue mayoritoriamente seguido en los grandes hospitales de Barcelona, donde la mitad de sus médicos no acudieron a sus puestos de trabajo.

El INE ha confirmado que, en el último trimestre, el crecimiento del PIB ha sido nulo. Destaca el retroceso de la demanda interna, el 0,4% en el trimestre y el 1,2% interanual. El gasto de las administraciones públicas desciende este trimestre un 2,3%. Hablamos en Radio 5 sobre este asunto con Santiago Lago, Catedrático de Economía de la Universidad de Vigo.

"Parece que la única solución es suavizar el ritmo de consolidación fiscal". "Mientras no recuperemos un crecimiento del PIB razonable, no veremos descender nuestra tasa de paro". "Para reactivar la demanda interna habrá que esperar al inicio de la recuperación, y a la inversión de la empresa privada. De momento habrá que confiarse a la demanda externa". "El desafío es avanzar hacia una política fiscal lo más rápidamente posible" (16/11/11).

En plena crisis financiera, que ya empieza a afectar a algunos 'intocables' como Francia, los gobiernos europeos discuten cómo poner fin a la deuda. El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, explica que, con ese objetivo, los gobiernos europeos han decidido exigir más transparencia y responsabilidades a las agencias de calificación de riesgo, de las que señala que "son un elemento importante del sistema actual". Añade que para salir de la crisis en Europa hace falta "confianza" (16/11/11).

Desde esta mañana los médicos catalanes están convocados a 48 horas de huelga para protestar contra los recortes en sanidad. La Generalitat cifra en un 20% el seguimiento global de la huelga mientras que el sindicato de médicos habla de un 71%. Donde más se ha notado es en los grandes hospitales, en uno de ellos, en el Vall d'Hebron.

En teoría, volverán a autorizarlo cuando terminen las tareas de limpieza, pero los acampados no se fían y se han resistido al desalojo. La policía no da cifras de detenidos pero los medios locales hablan de unos 40.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido al Banco central europeo más firmeza en la defensa de la deuda de los países miembros frente a las especulaciones. Y también le ha pedido que revise el calendario de ajustes.

A las dificultades de muchos países se han sumado los sobresaltos por las calificaciones de las agencias de riesgo. La Comisión Europea aprueba hoy el reglamento que limita la actuación de esas agencias en el ámbito de la Unión. Quiere evitar que sus puntuaciones añadan más presión sobre los países que ya tienen problemas económicos.

Todos los países de la Zona Euro miran hoy con preocupación a los mercados de deuda. Italia y España ven subir nuevamente hasta niveles máximos sus primas de riesgo, es decir, la rentabilidad extra que se exige a nuestro bono a 10 años frente al alemán. Otros países como Francia, Bélgica o Austria siguen el mismo camino y ven cómo los tipos de interés que tienen que pagar se disparan haciendo más complicada su financiación.

La Comisión Europea (CE) consideró hoy que la situación que vive España en los mercados de deuda no se debe a problemas en su economía. "La presión en los mercados que afecta a un número de estados miembros, no sólo a España, es compleja y se debe a fenómenos que no están sólo ligados a los fundamentos de estas economías", señaló preguntado por los periodistas el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj. Para el Ejecutivo comunitario, "lo que está pasando en otras economías tiene un efecto en España", que hoy pagó por colocar su deuda los intereses más altos desde 1997.