Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato de Unión, Progreso y Democracia, al Senado, Álvaro Pombo, ha asegurado que "quizás estamos abocados al copago" en sanidad porque, en su opinión, "no es tan mala idea que la gente pague algo" ya que "los mayores somos muy pildoreros". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Pombo ha señalado que "El Estado no puede proteger ciegamente" y que, como la justicia y el amor, "no puede ser ciego". El candidato de UPyD también ha defendido una "jubilación flexible y voluntaria", una de las propuestas del programa electoral de su partido, y ha reconocido que, aunque no le gusta la palabra 'matrimonio' para referirse a las uniones entre homosexuales, ha acabado por aceptarla.

En opinión de Pombo, que se define como "un escritor, no un político, economista ni abogado", "el bipartidismo en España es pesado y repetitivo" y hacen falta líderes como Rosa Díez "que den vida al debate político".

Mario Monti se estrenará como primer ministro italiano con una misión clara pero complicada: conseguir reducir la enorme deuda del país que alcanza ya el 120% del PIB. Monti ha señalado que "el país tiene que vencer el reto del rescate, y tiene que volver a ser, y serlo aún más, elemento de fuerza y no de debilidad". Por su parte, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, afirma que es "una personalidad independiente, ajeno siempre a las riñas políticas y al mismo tiempo dotada de competencia y de experiencia que la convierten en una figura altamente conocida y respetada en Europa". Un prestigio que se ganó como Comisario de Mercado y de Competencia de la Unión Europea durante diez años al servicio de gobiernos tanto de izquierda como de derecha. Además, es un hombre respetado por los mercados. Su reto es conseguir que los inversores recuperen la confianza en Italia para colocar antes de abril casi 200mil millones de euros en bonos del tesoro, un primer paso para el saneamiento de la economía. En principio, todos los partidos han dicho que respaldarán a Monti menos la Liga Norte y el partido de Berlusconi que solo le apoyará en lo que tenga que ver con las reformas que pide la Unión Europea.

El mercado del arte vive, a pesar de la crisis, un buen momento. Subastadores y galeristas aseguran que ofrecen buenas piezas a buenos precios, porque desprenderse de algunas obras puede ser una forma rápida de obtener liquidez.

Mientras Berlusconi se aproximaba al Palacio del Quirinal para presentar su dimisión, toda una serie continuada de gritos apoyaban el nuevo cambio en el gobierno.

  • La crisis amenaza con desdibujar a las instituciones de Bruselas
  • Merkel y el presidente Sarkozy ejercen sin pudor el papel de directorio

La Cámara de los Diputados italiana está llamando uno a uno a los diputados presentes para que emitan su voto sobre las medidas urgentes que exige la UE para afrontar la crisis de deuda. La votación se alargará hasta las 17.30 horas. Posteriormente se celebrará un Consejo de Ministros 'exprés', tral el cual está previsto que Silvio Berlusconi presente su dimisión, según informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

En Grecia, el ministro de economía ha asegurado que el nuevo gobierno hará "todo lo necesario" para que la zona euro aporte en 5 días, los 8MIL millones de euros del primer rescate, bloqueado cuando se anunció el anulado referéndum. Mientras, trabajan en un calendario de reformas urgentes. Las prioridades son: la reforma fiscal y la lucha contra el fraude.

El plan de estabilidad se debate en una tramitación de urgencia, por la presión de la Unión Europea y de los propios mercados sobre la deuda italiana.