- Las instituciones europeas harán lo posible para ayudar a Grecia
En Cataluña el PSC ha retirado de la campaña, por orden de Carme Chacón, un video en el que se ve morir a un paciente por culpa -según el spot- de los recortes sanitarios en esa comunidad.
"Los recortes tienen consecuencias" alertaba el anuncio en el que también podía verse a una anciana quedarse sin asistente social y sin profesor a los alumnos de un colegio. Aunque han retirado el video en el PSC insisten en que el gobierno de CiU debe rectificar su política de recortes.
La campaña electoral ha llevado hoy a Mariano Rajoy a tierras canarias. Allí, el candidato del PP se ha comprometido, si gobierna, a cumplir los compromisos de déficit y colocar a España a la cabeza de Europa. Mariano Rajoy asegura que España no ha hecho bien las cosas en Europa en los últimos tiempos, y se compromete, si gobierna, a recuperar una posición fuerte en una Unión y en la zona Euro.
Se está financiando casi a coste cero porque los inversores están dispuestos incluso a perder dinero. El dinero que huye de la deuda italiana o española se refugia en la deuda alemana.
Italia vive pendiente de los mercados y de su futuro político más inmediato, con el nombre del excomisario europeo Mario Monti sonando con fuerza para encabezar un gobierno técnico. La prima de riesgo sigue muy alta y eso se ha notado en la subasta de deuda que tenían hoy los bonos se han colocado a un interés récord.
Lukás Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, ha recibido oficialmente el encargo de formar gobierno.
A pesar de esas previsiones, los mercados europeos registran hoy subidas generalizadas. Y las primas de riesgo, tanto de Italia como de España, están más relajadas por la intervención del Banco Central Europeo.
Dicen que España no cumplirá este año el objetivo de déficit y que el paro seguirá subiendo, al menos, hasta 2013. Y, además, sobre el conjunto de la zona euro planea, Álvaro Goikoetxea, la sombra de la recesión con una previsión de crecimiento de sólo medio punto.
- Insinúa que no se podrá seguir comprando deuda en el mercado secundario
- Rechaza que Berlín y París busquen una Europa a dos velocidades
- Papademos, sin afiliación política, es conocido por lograr consensos
- Ha sido asesor del ex primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, desde 2010
- Presidía el Banco Central de Grecia cuando el país entró en el euro
- Ha sido ocho años vicepresidente del Banco Central Europeo
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado al presentar las previsiones económicas de otoño que "las perspectivas para las economías europeas no son buenas". Las cifras suponen una llamada de atención porque "la recuperación se ha paralizado y hay un riesgo de una nueva recesión". Rehn añade que el riesgo persiste si no se toman medidas con determinación.
- Ofrece un interés del 6,087% frente al 3,57% de hace un mes
- Malas previsiones: Bruselas cree que Roma crecerá un 0,1% en 2012
- David Cameron: Italia es un claro peligro para la Eurozona
- El PIB avanzará un 0,7% este año y el que viene, el 2013 crecerá un 1,4%
- El déficit cerrará en el 6,6%, seis décimas por encima del objetivo
- Bruselas estima que no habrá creación de empleo hasta 2013
Ver también:Ver también: Especial sobre la crisis de deuda
Preocupación por la incertidumbre política y económica italiana es la sensación con la que se han quedado los mercados. Con la rentabilidad de los bonos a diez años sobre el 7% y la prima de riesgo sobre los 570 puntos, solo queda saber cómo coloca la emisión de 5.000 millones que saca a subasta hoy, jueves 10 de noviembre de 2011. De la evolución de esta crisis sin precedentes y su impacto en los mercados hablamos en Radio 5 con Francisco Pérez, catedrático de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del Instituto de Investigaciones Económicas.
"Con los tipos de interés actuales la carga financiera de la deuda es muy dificil de soportar". "Es necesario financiación. Si no llega se puede producir un parón peligrosísimo". "La diferencia en Italia y España es que en nuestro país se han tomado decisiones plausibles, y además, la deuda es mucho menor" (10/11/11)
- En el noveno mes del año se realizaron 25.881 ventas de pisos
- En 50,5% de las viviendas vendidas son nuevas y el 49,5%, usadas
Una Europa de dos velocidades. Es lo que plantean Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Según una fuente oficial de la Unión Europea, Berlín y París han tenido intensas negociaciones sobre dividir la eurozona para hacerla más competitiva. El impulsor es el presidente francés, preocupado porque su país no pierda la calificación de triple A de su deuda soberana. La canciller alemana apoya la idea de diseñar una nueva Europa en la que haya un núcleo duro. La idea del eje franco-alemán supondría una modificación del tratado de la Unión. Algo desde el Parlamento y la Comisión Europea no se plantea. La propuesta tampoco convence al Reino Unido, muy crítico con las decisiones que afectan a los Veintisiete. La cuestión podría plantearse en la próxima reunión del Eurogrupo el 9 de diciembre.
- La necesidad de estimular la actividad o de recortar gastos divide a los partidos
- PNV y CiU cargan contra la propuesta del PP de reforzar la unidad de mercado
- Todos los partidos coinciden en impulsar un pacto de Estado en sanidad
En su última intervención en el debate, el candidato de IU, Gaspar Llamazares ha resaltado que en su formación están preocupados por los recortes y ha manifestado que "esta crisis no es sólo económica, sino también política y ética". Llamazares ha pedido el voto para IU para "resistir el ataque a los derechos de los trabajadores y a los derechos sociales".
En Grecia, la búsqueda de ese gobierno de unidad nacional va más lenta de lo esperado. Esta tarde Papandreu ha dicho que se va y que hay consenso para formar nuevo ejecutivo, pero socialistas y conservadores no se ponen de acuerdo sobre el nombre del primer ministro.
La prima de riesgo italiana está ya por encima de la que tenían Irlanda, Grecia o Portugal cuando pidieron el rescate. Y la pregunta obvia es, ¿Por qué no se rescata a Italia? Cuanto tiempo pueden aguantar subiendo los intereses de su deuda a este ritmo?