El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, ha llamado a varios dirigentes europeos para confirmar que el Gobierno ha desestimado de forma definitiva la idea lanzada el pasado día 31 de octubre por el primer ministro del país, Yorgos Papandréu, de realizar una consulta popular sobre el pacto.
- El ministro de Finanzas heleno llama a sus socios europeos para comunicarlo
- Venizelos habla con Olli Rehn, Jean-Claude Juncker y Wolfgang Schäuble
- "Si hay referéndum Grecia suspende pagos", reconoce el ministro heleno
Ver también: Especial crisis de deuda en Europa
No habrá referéndum en Grecia sobre el acuerdo al que llegaron los 17 miembros del Eurogrupo el pasado 26 de octubre. El ministro de Finanzas del país heleno, Evangelos Venizelos, ha llamado a varios dirigentes europeos para confirmar que el Gobierno ha desestimado la idea de la consulta popular de forma definitiva. Venizelos ha llamado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, Olli Rehn; y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. "Venizelos ha informado a sus interlocutores de la decisión de no celebrar un referéndum", informa el Ministerio de Finanzas en un comunicado oficial.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se resiste a aceptar la supervisión del FMI y la Comisión sobre las cuentas públicas y el plan de ajuste acordado con la Unión Europea en la última cumbre porque sería pòner al país bajo la tutela exterior. Fuentes de su Ejecutivo han matizado a la prensa que estarían dispuestos a aceptar "consejos" de los técnicos de Bruselas y el FMI, pero desmienten un acuerdo en este sentido. Aún así están "preparados para ser aconsejados", mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, afirma que Italia vive una "crisis gravísima y sin precedentes".
- Se trata de "una cuestión de semanas" porque Grecia necesita el dinero
- El FMI podría contribuir a aumentar la capacidad del fondo
Italia ha aceptado la supervisión del FMI y la Comisión Europea sobre las reformas estructurales a las que se comprometió en la última cumbre europea. Berlusconi se somete al control de estas instituciones para intentar recuperar la confianza de los mercados que desconfían de Italia y siguen castigando su deuda. La Unión Europea intenta atajar la crisis de deuda que afecta especialmente a la tercera economía de la eurozona. El primer ministro italiano deberá reformar las pensiones, el mercado laboral y meter en vereda la deuda pública que supera el 120% del PIB italiano.
- La fabricación de elementos destinados a la construcción se desploma
- En lo que va de año, la producción ha caído un 0,4% respecto a 2010
- No está claro que el primer ministro griego cuente con los apoyos necesarios
- La opción del gobierno de unidad nacional calma los ánimos y aleja el referéndum
- Grecia se muestra crítica con la gestión de la crisis de Papandréu
- CaixaBank gana 845 millones hasta septiembre, un 16% menos
- Bankia presenta sus primeros resultados como entidad financiera
- El Banco Popular gana un 22% menos en los nueve primeros meses
- BBVA y Santander confían en sus propia generación de recursos
Sigue la incertidumbre, porque queda en suspenso la convocatoria de referendum. Papandreu tiene que negociar con la oposición para que el plan de rescate se apruebe. La oposición ha dicho que apoyará ese plan si dimite el primer ministro y se forma un gobierno de transición.
David Cano, de Analistas Financieros Internacionles, ha explicado las consecuencias de la bajada de un cuarto de punto del tipo de interés decidida por el Banco Central Europeo este jueves. "Está muy bien que el BCE baje los tipos, pero esto no permite que haya nuevo crédito, pero son necesarias otras medidas menos convencionales", ha advertido.
El objetivo: favorecer el crecimiento económico mundial, crear empleo y mejorar los intercambios comerciales, luchando, por ejemplo, contra el proteccionismo. Sin embargo, es inevitable: la principal preocupación sigue siendo el riesgo de contagio al conjunto de la comunidad internacional de la crisis de Grecia.
- La celebración de un referéndum sobre el acuerdo de deuda sigue en el aire
- La oposición quiere un gobierno técnico que luego convoque elecciones
- El G-20 quiere aprovechar el superávit de los países emergentes
- No consiguen salvar el escollo sobre la tasa a transacciones financieras
- Sarkozy: "El euro y Europa es nuestro patrimonio"
- Merkel espera acciones de Grecia "no anuncios"
- Los parqués suben con fuerza tras haber comenzado con pérdidas
- La bajada de tipos del BCE hasta el 1,25% acelera las subidas
- La primas de riesgo de Italia y Francia se relajan tras marcar máximos
Faltan casi dos meses para que llegue la Navidad pero los Reyes Magos ya están recibiendo las primeras cartas. Creen que cerrarán el año con un descenso en sus ventas de entre un tres y un cinco por ciento, con respecto al año pasado.
Una huelga para protestar contra el aumento de horas de clase a los profesores fijos y la menor contratación de interinos. Los sindicatos califican los paros de éxito. Los gobiernos madrileño y manchego aseguran que han sido minoritarios.
Los partidos políticos coinciden en que el dato del paro es un mal dato económico, aunque difieren sobre las causas.
Son ya 4.360.000 los que no encuentran trabajo. El paro subió en todas las comunidades autónomas, donde más en Baleares, un 14 por ciento, y donde menos, un 1 por ciento, en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Además, la Seguridad Social ha perdido 75.000 afiliados.