Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ni siquiera los contratos de verano han servido para reducir el paro.Entre julio y septiembre se perdieron de media 1.600 empleos al día.

Los hogares en los que nadie tiene trabajo superan 1.425.000.

El aumento del paro y el número de empleos destruidos, es prácticamente la misma cifra, alrededor 145.000 personas, la diferencia es de apenas 2.000 , que es lo que ha bajado la población activa.

Y también, dice el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que el ajuste en la construcción no ha terminado. Se destruye más empleo entre las mujeres y siguen perdiéndose puestos fijos, 160.000 en el tercer trimestre.

Los sindicatos y la patronal piden un cambio en las políticas económicas.

Las diferencias entre comunidades autónomas del norte y del sur son profundas.En Andalucía y en Canarias, la tasa de paro supera el 29%.En Navarra y el País Vasco no llega al 13%.

Las Bolsas europeas han cerrado esta sesión con pérdidas ligeras, inferiores al 1%, salvo en Milán, la que más retrocede por la elevada rentabilidad que ha tenido que pagar en la subasta de bonos soberanos celebrada este viernes. El Tesoro italiano se ha visto obligado a ofrecer una rentabilidad del 6,06%, la más alta desde la introducción del euro, para colocar 2.979,6 millones de euros en bonos a diez años.

La bolsa española ha bajado el 0,50%, por el deseo de los inversores de recoger beneficios, tras la fuerte subida de este jueves, superior al 4%, que permite que la semana se cerrara con una revalorización del 4,19%.

El principal selectivo del mercado español, el Ibex-35, se ha colocado en 9.224,40 unidades tras comportarse de forma prudente, como el resto de sus homólogos europeos, que ayer celebraron con importantes alzas las medidas de la cumbre de la Unión Europea para resolver la crisis de la deuda soberana.

La caída del indicador se ha producido por los números rojos que han mostrado la mayoría de los grandes valores, como Iberdrola, Repsol o Telefónica, que retrocedieron el 1,28%, el 0,65% y el 0,63%, respectivamente, mientras que el Santander ha bajado el 0,19% y el BBVA ha conseguido esquivar los números rojos y avanzar el 0,90%.

El resto de parqués han registrado pérdidas similares, de un 0,59% en París, de un 0,78% en Lisboa y de un 0,20% en Londres. Mientras, Fráncfort logra terminar en positivo con un ligero avance del 0,13%.

A falta de conocer los de CaixaBank, los resultados obtenidos hasta septiembre de 2011 por las grandes entidades bancarias españolas muestran descensos en los beneficios superiores al 12% respecto a los del año 2010. Sin embargo, las cinco entidades han reiterado que no van a tener problemas para recapitalizarse por sí solas y que no necesitarán ayudas públicas para sumar los 26.000 millones de fondos calculados por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para que su capital de máxima calidad sea del 9% antes de julio de 2012. El Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, asegura que estas medidas ayudarán a aumentar la confianza y a facilitar el crédito.

Los partidos políticos coinciden en mostrar su preocupación por los datos del paro. Desde la opocisión han criticado con dureza la gestión del gobierno socialista. Para los sindicatos los malos datos del empleo y la alta tasa de paro se deben a las políticas de ajuste.

El Gobierno dice que el mal dato del tercer trimestre se debe, fundamentalmente, a las medidas de austeridad tomadas por las administraciones públicas. El ministro de Trabajo ha dicho además que el ajuste en la construcción no ha terminado.

La escalada del paro no cesa, pese a que en verano suele mejorar el empleo por el tirón del turismo. El número de parados ha aumentado en 144.700 personas en el tercer trimestre, casi un 3% respecto al segundo, con lo que la tasa de desempleo sube seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados. En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En número de parados supone la cifra más alta de la historia económica de España.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para atajar la crisis de la deuda sienta una "base esencial" para resolver el problema. Responde así al acuerdo alcanzado por los líderes europeos la pasada madrugada, para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera hasta un billón de euros y condonar un 50% de la deuda de Grecia con los acreedores privados.

¿Y cómo afectarán a los ciudadanos estas exigencias al sistema financiero? Parece lógico pensar que si los bancos tienen menos dinero disponible, les costará más trabajo prestarlo, dar créditos, y eso hará que la economía siga sin crecer. Algunos analistas lo ven como mal menor.

Los bancos avisan: si les obligan a "blindar" una mayor parte de sus activos como capital de alta gama tendrán menos dinero disponible para prestar y mirarán con más cuidado a quién conceden un crédito.

Las Bolsas europeas han cerrado una jornada de euforia, después del acuerdo político alcanzado por los líderes de la zona euro para ampliar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a un billón de euros, la quita del 50% de la deuda a Grecia y tras conocerse las necesidades de capital de los bancos europeos para cumplir con los nuevos requisitos de la Unión Europea.

El Ibex-35 ha registrado su segunda mayor subida del año, del 4,96% hasta los 9.270 puntos. El selectivo español recupera así la barrera de los 9.000 puntos, que no alcanzaba desde principios de agosto.Todos los grandes valores han subido con los bancos a la cabeza: BBVA, el 10,21%, la segunda mayor subida, Banco Santander, el 7,53%; Iberdrola, que ha aumentado su beneficio el 3,5%, ha ganado el 5,03%; Telefónica, el 4,9%, y Repsol, el 2,92%. El resto de mercados han seguido la misma tendencia, con alzas incluso superiores y los bancos como principales impulsores de las ganancias. El Cac40 de París, ha ganado un 6,28%, Fráncfort, ha subido un 5,35%, Milán ha avanzado un 5,49% y Londres ha avanzado un 2,77%.

Que haya crisis no impide que haya quien salga adelante con éxito.

Precisamente "Actúa contra la crisis" es el título de un libro que acaba de salir al mercado que recoge unos 60 casos de empresas españolas que han visto en la adversidad una oportunidad de mejora.

Entrevista a Núria Vilanova, Presidenta de Inforpress y editora del libro, y a Joseph Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros, uno de los casos que describe el libro

Los partidos políticos creen que los acuerdos adoptados en Bruselas no acaban de resolver algunos de los problemas de la economía española.