Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La prima de riesgo española ha superado esta mañana la barrera psicológica de los 500 puntos y se ha colocado, por primera vez desde mediados de agosto, por encima de la italiana. Después se ha relajado. Las subidas de las últimas semanas hacen que el Estado tenga que pagar este año 4.000 millones de euros más de intereses por su financiación, a pesar de que ha pedido menos dinero.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuye la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica. "El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados". Salgado indicó que pese a que el mercado de deuda europeo vive "una tensión sin precedentes" que afecta ya a 12 de los 17 países de la zona euro nuesra deuda "es sostenible" y ha rechazado rotundamente que España pueda necesitar un rescate. Garantiza que se logrará el objetivo de déficit y que España cumplirá con sus compromisos aunque el Gobierno esté en funciones.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este viernes a los gobiernos europeos a poner en práctica las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas y se ha preguntado, por ejemplo, por qué no está en marcha el nuevo fondo de rescate europeo (FEEF). Además, Draghi ha defendido la independencia de la entidad, sujeta a una fuerte presión para que intervenga de forma más directa para afontar la crisis de deuda, haciendo hincapié en que es la credibilidad del BCE lo que está en juego. En la misma línea se ha pronunciado el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, que ha señalado que la crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos y ha señalado que en el futuro Europa "será una o no será".

La volatilidad reina en las Bolsas europeas, aunque dominan los números rojos. El Ibex-35 ha conseguido llegar a terreno positivo pero oscila entre el verde y el rojo, mientras que Milán aguanta las ganancias. El BCE ha intervenido en el mercado secundario comprando bonos lo que ha contribuido a relajar las primas de riesgo. La española marcaba un nuevo máximo superando los 500 puntos y se está comportando peor que la italiana.

Los créditos morosos del sector financiero español subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre y alcanzaron el 7,16%, lo que supone un ligero aumento respecto al nivel de agosto de dos centésimas (7,14%), según datos del Banco de España. De esta forma, la tasa de mora se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. La de septiembre se trata de la cuarta subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%).

La prima de riesgo española ha amanecido superando la barrera psicológica de los 500 puntos básicos pero luego se ha relajado hasta 490 puntos. Llama la atención que por primera vez en varias semanas, la prima italiana se comporta mejor que la española pese a haber marcado un pico de 509. El Ibex-35 cotiza en números rojos, al igual que el resto de los parqués europeos. Las pérdidas son más abultadas en Fráncfort que baja más de un 1%. París y Londres, por su parte experimentan caídas superiores al medio punto.

La crisis se traduce en que a los países del Euro les sale más caro financiarse. Se frena el crecimiento y aumenta el déficit. Pero también hay quien sale ganando. Es lo que hemos preguntado hoy a los expertos, quién se beneficia con todo esto.