Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rescate europeo de Irlanda ha puesto a España bajo sospecha y ha levantado dudas sobre su fortaleza económica. Ayer, el gobierno aprobaba un paquete de medidas destinadas a reducir la deuda. Entre otras, la privatizacion de aeropuertos y loterías, ayudas a las PYMES, subida del tabaco y desaparición de la ayuda de 426 euros que se había establecido para los parados de larga duración que ya tenían agotadas sus prestaciones . Son algunas de las medidas que del Gobierno, después de que el rescate irlandés y las dudas planteadas por la UE sobre la economía española volvíeran a colocarnos bajo la especulación de los mercados. La prima de riesgo de nuestra deuda llegaba a su máximo histórico y las bolsas se convertían en una montaña rusa de subidas y bajadas. En esta situación las miradas se dirigían hacia el Banco Central Europeo, porque mas allá de España, Portugal o Irlanda, los expertos temen que esté en riesgo la propia viabilidad de la unión monetaria.

Mejora la confianza en nuestra deuda en las bolsas y mejora también la perspectiva de crecimiento del consumo. Eso dice el boletín del Banco de España que hemos conocido hoy. Ese informe recoge también un dato preocupante, que 4 de cada 10 parados vive en un hogar donde nadie tiene trabajo.

El Consejo de Ministros ha aprobado las medidas económicas anunciadas el pasado miércoles por el presidente Zapatero en el Congreso. Van destinadas a fomentar el empleo y a facilitar la actividad empresarial.

E insiste en que las medidas anunciadas por el Gobierno son insuficientes. Los sindicatos también se oponen a las medidas económicas aprobadas y desde las filas socialistas el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se ha mostrado en contra de retirar la ayuda de los 426 euros a los parados si no hay compensaciones.

El Banco Central Europeo ha decidido mantener la ortodoxia de cara al público y -pese a que la autoridad monetaria europea está comprando bonos de los países periféricos de la Zona euro para frenar los ataques de los mercados- su presidente, Jean Claude Trichet, se ha limitado a asegurar que el programa de compra de deuda pública sigue "en vigor". Además, el BCE ha ampliado hasta finales del primer trimestre de 2011 las medidas excepcionales puestas en marcha para dotar de liquidez a los bancos de la Eurozona.